Casi trece años después, el ascenso a Primera División logrado por el Deportivo de José Luis Oltra sigue siendo recordado temporada tras temporada. La gesta permitió al conjunto blanquiazul volver a la máxima categoría en 2012 apenas un año después de perderla, haciéndolo además con un récord de puntos -91- que nadie ha conseguido tan siquiera igualar en más de una década.
Hasta este fin de semana solo había un equipo con posibilidades matemáticas de conseguirlo: el Racing de Santander. Los cántabros como mucho podrían haber empatado esa hazaña del Dépor, aunque para ello deberían haber ganado todos los encuentros hasta el final de temporada. Sin embargo, el empate en El Molinón de los de José Alberto permite a la entidad blanquiazul mantener una marca muy complicada de batir.
No habrá sido por intentos, pues en todos estos años hubo campeones de todos los pelajes. Pero ninguno fue tan brillante como el del curso 2011-12 con 29 victorias, 4 empates y 9 derrotas. El que más se acercó a estas cifras fue Osasuna en la 2018-19, cuando subió con 87 puntos a las órdenes de Jagoba Arrasate. Un año de infausto recuerdo en A Coruña por el fallido playoff ante el Mallorca.
Solo cuatro jugadores en activo
El tiempo no perdona a nadie y por ello son muchos los futbolistas de aquella plantilla que a día de hoy ya no siguen con la práctica profesional del fútbol. De los cuatro que siguen al pie del cañón, tres tienen equipo: Marc Martínez juega en el Granada, Juan Carlos Real en el Real Murcia y Bruno Gama en el AEK Larnaca chipriota. Solo este último gozó de protagonismo, pues los dos anteriores todavía alternaban con el Fabril y apenas tuvieron minutos.
El único que se encuentra sin equipo es Diogo Salomão, cuya última experiencia tuvo lugar en el fútbol luso hasta la temporada pasada. Con el Alverca consiguió el ascenso a la división de plata y no continuó en el equipo, aunque no ha anunciado su retirada.