El secretario técnico del Deportivo, Carlos Rosende, aprovechó su comparecencia de prensa de este miércoles para reflexionar sobre el papel de la cantera en el club. El responsable de la parcela deportiva de la entidad reconoció que la política pasa por tener en el primer equipo «cuantos más canteranos, mejor», pero recalcó que lo importante es «no tener prisa» con los jóvenes.
«Tenemos que poner en valor el trabajo que se está haciendo en el Fabril. A todos nos gustaría que los juveniles dieran el salto al primer equipo, que fuera norma, pero eso es difícil. Estamos para darle educación deportiva. Habrá buenos y malos momentos. No es fácil asentarse en el primer equipo, tener continuidad y a veces tenemos que hacer de poli malo. Esa es la realidad», arrancó el secretario técnico para explicar su visión de la cantera.
«Leía hace poco una entrevista de Álex Bergantiños que me gustó. El fútbol no es sencillo. Lo que vemos es que los chicos que entrenan con el primer equipo vienen más preparados. Chicos que el año pasado tenían dificultades para competir bien en el filial. Ahora esos chicos se abren paso en el Fabril, en un entorno de máxima exigencia. Todo el mundo tiene mucha prisa, pero nuestro papel es que estén arriba cuando tengan que estar», recalcó.
«Confiamos en que este trabajo revierta en el primer equipo y somos los primeros interesados en que revierta cuanto antes. Pero no queremos dar pasos que no sean productivos. Después vemos chicos que debutan con el primer equipo y luego tienen dificultades para asentarse en Segunda Federación», ejemplificó.
El caso Trilli
Preguntado por Trilli, que está teniendo pocos minutos en el primer equipo, Rosende prefirió «no hacer juicios sobre si Trilli va a jugar más o menos». «Me parece más elucubrar que una valoración. Ha pasado momentos difíciles. Estamos cerca de Trilli y tiene una gran capacidad. Nos gustaría que estuviese muchos años con nosotros y eso no depende de que juegue tres partidos o no los juegue. Siempre nos mantuvimos con coherencia. Esperamos que nos ayude en la segunda vuelta», recalcó.
Sobre si existe algún problema contractual con el canterano, el secretario técnico fue conciso y lo negó. «Parto de que el entrenador elige a los mejores. La situación de Trilli no tiene nada que ver con un contrato, posible renovación, etc… Nuestro interés es que esté feliz y nos pueda ayudar sobre el césped. Muchas veces ponemos el foco en Trili, pero me gustaría también darle valor al trabajo de Antoñito, que es un profesional extraordinario, con un gran rendimiento y también le pone las cosas difíciles a Trilli», explicó.
Además, reconoció que no se plantearon buscarle una salida en enero. Es más, pretenden que se quede en el Deportivo hasta el 2026, aproximadamente: «Desde hace meses trasladamos la intención de firmar un contrato a largo plazo. Las últimas veces que he hablado de él siempre he dicho que es un chico en el que confiamos mucho y nos mantenemos coherentes. Es un jugador con mucho recorrido y la categoría que esté el Deportivo lo imaginamos con Trilli, juegue los próximos tres partidos o no».
«Es un proyecto a largo plazo, entendiendo la situación de cada uno, que se quiera ir o no. Lo respetaremos. Intentaremos ahora que su rendimiento sea el mejor y, cuando toque, hablaremos», añadió.
¿Por qué no hay más cesiones de los canteranos?
Además, quiso hacer distinciones en cuanto a la situación de los canteranos y las cesiones. «Lo que pensamos es que se tienen que dar condiciones adecuadas en cada caso concreto. Lo que queremos es que si los chicos se van, participen. Retu ha jugado 90 minutos con el Hércules. Si no se van es porque pensamos que van a tener uso. El caso Yeremay, por ejemplo. Para mí Yeremay es un jugador totalmente distinto al año pasado. En cuanto a hábitos diarios, entrenamiento, madurez como persona… ha tenido un crecimiento exponencial en pocos meses. Eso tiene mucho valor. Creemos que nos puede ayudar. 15 minutos, 45, 90… somos los más ilusionados para que eso se produzca», expuso.
Por su parte, sobre Dani Barcia, Rosende destacó: «Está haciendo gran temporada en el Fabril. Está creciendo mucho en poco tiempo y es un jugador que tiene que continuar con su proceso. Estamos muy encima en su caso concreto, muy pendientes. Ha ganado peso a todos los niveles, incluso en su rol en el vestuario en el filial. Más maduro, más centrado, mejorando sus capacidades defensivas…».
El secretario técnico incidió en sus mejoras: «Ya lo dijo Cano: tiene unos pies maravillosos. Ahora tiene que mejorar esas carencias que tiene para estar en un futuro, ojalá cuanto antes, en el primer equipo. No queremos enturbiar ese proceso. Lo que tenemos que hacer con los chicos es un ejercicio de responsabilidad. Si pensamos que el mejor proceso es que complete su temporada en el Fabril, es lo que hacemos. Sea más o menos popular, pero creemos que el camino de Barcia es ese. Confiamos en él y está dando los pasos que procede para jugar en el fútbol profesional muchos años».
¿Cómo puede interpretar la cantera que lleguen tantos fichajes al primer equipo?
Preguntado por cómo cree que pueden interpretar los futbolistas de la base que el primer equipo realice tantos fichajes en vez de promocionar a la gente de la casa, Rosende fue claro: «Si fuese mi hijo y tuviese 13 años, pensaría en el corto plazo. En que tenga una formación cerca de casa y con el soporte de su familia. En desarrollarme como persona y futbolista. No estaría pensando a 6 años vista en un deporte en el que hay una competencia feroz. En Primera, en Segunda o en Primera Federación».
Asimismo, Rosende dio valor al papel que están haciendo los equipos juveniles del club a nivel nacional, pero no se quiso quedar solo en eso: «Es bueno tener equipos que compitan a nivel nacional, que tengan buenos resultados y que los chicos vayan madurando. Siempre es más visible esas competiciones, pero nosotros también le damos mucho valor a cosas que son menos visuales. El partido del finde del Fabril ante el Estradense igual tiene menos valor para el público, pero nosotros le damos mucho valor».
«El club está haciendo un trabajo de cantera. Estoy convencido de que habrá chicos en el primer equipo. Se trabaja bien en un entorno de máxima dificultad porque cada vez es más difícil retener talento. Entiendo a las familias porque los contratos que se manejan hoy día son interesantes y el club compite en un entorno feroz. Chicos de 14 años que ya tienen agente. No es fácil el trabajo de desarrollo de cantera», finalizó.