fbpx

De Lassad a Larrivey: un paseo por los últimos derbis

53

El Celta de Vigo logró hacerse con los dos derbis de la temporada pasada tras haber sumado tan solo un punto en los cuatro disputados anteriormente. Este año habrá que ver si los celestes son capaces de continuar con esa dinámica o si el Deportivo vuelve a recuperar las buenas actuaciones de años atrás.

Deportivo 2- Celta 1. Temporada 2011-2012, jornada 13.

Tras más de cuatro años sin derbi gallego, el descenso del Deportivo a Segunda División propició el regreso de uno de los partidos más deseados por las aficiones celeste y blanquiazul. En un encuentro sin grandes brillos, Riki tardó tres minutos en adelantar a los herculinos y en silenciar a la hinchada visitante. Sin embargo, poco a poco los vigueses se fueron adueñando del cuero y lograron igualar el marcador en el minuto 82. Riazor veía como los tres puntos se alejaban, pero solo dos minutos después del tanto de Orellana el delantero tunecino Lassad anotó un auténtico golazo con un trallazo inolvidable que devolvió la alegría al estadio coruñés.

Celta 2- Deportivo 3. Temporada 2011-2012, jornada 34.

Si trepidante fue la victoria herculina de la ida en Riazor, en Balaídos la hinchada blanquiazul vivió uno de los ‘subidones’ más recordados de los últimos tiempos. Nuevamente Riki fue el encargado de abrir la lata a los dos minutos de juego, y con un sensacional Valerón sobre el césped, los de José Luis Oltra lograron hacerse dueños del juego en la primera mitad. Tras el descanso, Lassad aumentó la ventaja y el entrenador valenciano decidió retirar al ‘Flaco’ para dar entrada a Borja Fernández. Con este cambio, los visitantes se echaron para atrás y el equipo celeste embotelló a los coruñeses. Así, lograron igualar el choque a ocho minutos del tiempo reglamentario con tantos de De Lucas y Catalá. Sin embargo, en el último suspiro del encuentro, Borja dio la victoria ‘in extremis’ al Deportivo y desató la locura en A Coruña.

Celta 1- Deportivo 1. Temporada 2012-2013, jornada 9.

Tras el buen sabor de boca que dejaron para el Deportivo los derbis en la campaña anterior, el encuentro de Balaídos tras el ascenso de ambos conjuntos a la Liga BBVA fue quizás uno de los más descafeinados de los últimos años. Bermejo adelantó a los locales en el minuto 8 y Juan Domínguez anotó el empate en el 29. Ya en la segunda parte, el Deportivo jugó casi 40 minutos con un hombre más tras la expulsión del central Cabral por doble amarilla, pero pese a dominar el balón, los de Oltra pecaron de inconformistas y apenas consiguieron hacer daño a los hombres de Paco Herrera, que pese a la inferioridad numérica sí tuvieron buenas oportunidades para hacer el segundo tanto. Al final, reparto de puntos.

Deportivo 3- Celta 1. Temporada 2012-2013, jornada 28.

El primer derbi de Fernando Vázquez en el banquillo coruñés supuso un punto de inflexión para un equipo que estaba hundido en la tabla y que pese a no lograr finalmente la salvación, estuvo muy cerca de obrar el milagro. Un año más y por tercera vez, Riki necesitó menos de diez minutos para adelantar a los locales y allanar el camino hacia la victoria. A la media hora de juego, Iago Aspas dejó a los de Vigo con un jugador menos tras propinarle un cabezazo a Carlos Marchena sin estar el balón en juego que el colegiado castigó con roja directa. En el segundo tiempo, el lateral portugués Silvio anotó el segundo tanto con un soberbio golpeo desde fuera del área que sentenció el partido. Salomão aprovechó en el tramo final para hacer el tercero en una contra, y finalmente Park anotó el gol de honor para los de Abel Resino.

Celta 2- Deportivo 1. Temporada 2014-2015, jornada 5.

Tras ser incapaz de vencer al Deportivo desde el reencuentro entre ambos equipos en noviembre de 2011, el conjunto de Eduardo Berizzo logró romper esta racha la campaña pasada en Balaídos. Nolito puso por delante a los olívicos en el minuto 3, y los locales mandaron durante la primera parte e incluso pudieron aumentar su ventaja. Sin embargo, tras la reanudación, Isaac Cuenca igualó el choque y los de Víctor Fernández lograron mejorar su imagen. Un córner en la fase final del partido permitió a Larrivey poner el 2-1, y en el último suspiro del duelo el bosnio Medunjanin pudo hacer el 2-2 pero erró desde los once metros un penalti que detuvo el ‘gato’ de Catoira.

Deportivo 0- Celta 2. Temporada 2014-2015, jornada 24.

El último de los derbis disputados mostró la superioridad del plantel vigués sobre el herculino, tanto en ocasiones como en el dominio del juego a lo largo de todo el encuentro. Tras llegar al descanso sin goles, el delantero Charles adelantó al conjunto visitante en el primer minuto del segundo período. Tras ese tanto, Oriol Riera tuvo la ocasión más clara para los de Riazor, pero envió lejos de la portería de Sergio un remate desde dentro del área pequeña que pudo poner las tablas en el electrónico. Después de ese error del ariete catalán, una contra perfectamente ejecutada por el Celta que Borges no se atrevió a cortar con falta facilitó a Larrivey poner el definitivo 0-2 que permitió a los celestes llevarse los tres puntos para Vigo.

AQUÍ puedes leer todos los artículos del Especial

Sobre el Autor

Muros (1988). Trabajador social de profesión, criado a orillas del Atlántico y con el deportivismo da Costa da Morte corriendo por mi sangre, no dejé pasar la oportunidad que me dio Riazor.org como redactor en el año 2010 y desde entonces trato de aportar mi granito de arena para que este portal siga siendo la referencia de la parroquia blanquiazul.