Richard Barral analiza los nombres propios del mercado de fichajes

0

Richard Barral, asesor de la actual directiva del Deportivo, analizó cómo transcurrió el mercado de fichajes para el Deportivo. Hubo varias salidas y llegadas, como las rescisiones de Jovanovic y Beto, el regreso de Koke Vegas al Levante o los fichajes de Sabin Merino, Emre Çolak, Uche Agbo, Hugo Vallejo y Keko. Así fue el repaso por los nombres propios, como los de los deseados Celso Borges y Pablo Insua que finalmente no llegaron al club.

Keko Gontán

“El protagonismo que perdió Keko era razones extradeportivas por la situación del Málaga. Fue un gran fichaje de última hora. Nos faltaban especialistas de banda. Tiene muchas ganas. A nivel físico está perfectamente, sin lesiones y entrenado. Tiene muchas ganas de jugar y volver a demostrar el nivel que tuvo y que lo ha llevado a ese nivel, el Málaga había pagado un traspaso importantísimo. Es un jugador joven, sano, con muchas ganas y un especialista en banda, que no hay muchos ni son fáciles de encontrar”.

Jovanovic

“Fue un cambio puro del Levante. Han recuperado a su portero y nos han puesto a otro portero al mismo coste. No ha supuesto ningún incremento en la masa salarial del Deportivo

Ni siquiera miramos si estaba en contrato -la rescisión de Koke Vegas-. Parece ser que había una especie de compromiso, entonces cuando hay compromiso se debe cumplir. Nosotros lo que no podíamos acceder era a quedarnos sin segundo portero. El Levante nos resolvió rápido con otro portero y aceptamos”.

Foto: Laura Santos

Hugo Vallejo

“Nosotros la relación con el Madrid es muy buena. Estaban intentado comprar a Hugo y había muchos clubes de segunda que lo querían. El Madrid y su agente hablaron con nosotros, nos interesaba y el chico no tuvo dudas a quien elegir. Jugador joven, nos da alternativa en dos bandas e incluso segundo punta. Era una carencia y nos viene bien. Y después un chico que si se adapta, aunque no hay compromiso, valoramos que pueda ser jugador para más tiempo”.

Christian Santos

“Hubo alguna oferta por Christian, el club la valoró, el jugador la valoró y él continua aquí. Es uno más y si el entrenador considera que tiene que jugar, jugará. Pero sí se barajó su salida”.

Celso Borges e Insua

“Lo de Insua fue un tema totalmente deportivo. El Huesca no consiguió otro central. El de Celso fue un tema que había acuerdo con club y jugador. Pero algo paradójico, el entrenador, que con el anterior entrenador era habitual, llegó el nuevo y no contaba, ahora contaba y fue el entrenador el que frenó la salida. Estuvimos hasta el último momento pero no pudo ser. Pero bueno, han venido otros jugadores que también veíamos lejanos y han acabado viniendo, como es el caso de Keko. Estamos contentos con lo que se ha hecho”.

Si los esperan para verano: “Lo primero es asegurar la permanencia, a partir de ahí ponerse a trabajar desde el minuto uno. El futuro del Depor tiene que ser crear un proyecto importante. Pueden ser ellos, pueden ser otros. Son jugadores queridos en Coruña, deportivistas, pero el fútbol da tantas vueltas que no se pueden dar nombres”.

La de Insua, “era la operación en principio más fácil, pero luego se complicó. La voluntad de Pablo era venir, el aspecto económico estaba resuelto. Cuando ya creíamos que estaba, empezó a jugar la Copa, el entrenador empezó a contar más con él, habló con él y le dijo que no podía salir. Se complicó mucho y ya sabíamos que no iba a poder venir. Con Celso no fue hasta el último día, pero lo de Insua llevábamos días que sabíamos que no”.

Foto: Laura Santos

La salida de Lampropoulos

“La salida fue consensuada entre dirección deportiva, el entrenador. Valoramos, cuando se presentó la oferta por Lampropoulos, lo valoramos entre las dos partes. Hay jugadores polivalentes como pueden ser Peru o Álex, que pueden jugar ahí. Entendimos que la posición quedaba cubierta. Es verdad que estamos jugando con tres, pero el otro día se pasó a jugar con 4 atrás… consideramos que la posición está bien cubierta y permitimos la operación. Y después, bajo la premisa que si no viene alguien que nos mejora, mejor no traerlos. En el momento en el que falló el tema de Insua, lo que ofrecía el mercado no nos llenaba. Creemos que hemos actuado de forma consensuada”.

Borja Valle

“Desde que llegó Fernando Vázquez tuvo un problema de lumbalgia, no estuvo disponible. A partir de ahora que ya está entrenando bien estará a disposición y es él el que tiene que elegir”.

Beto da Silva

“Era importante liberar una ficha extracomunitaria”.

Manu Sotelo

“Es posible que en el futuro se pueda incorporar, pero ahora mismo Yvan tiene contrato, el club está contento y seguirá hasta final de temporada”.

Contratos para la próxima temporada

“Si nos mantenemos, los que han llegado seguirían Sabin, Keko, Uche, Beauvue, esos son los que tienen contrato si nos mantenemos. Çolak, Hugo y Jovanovic, no”.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace quince años, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Cuando no escribo en riazor.org, trabajo en otros proyectos relacionados con el marketing digital.