Richard Barral: “Consideré que no era bueno que siguiera Víctor y asumo la decisión”

28

Era esperada la rueda de prensa del director deportivo de la entidad blanquiazul, Richard Barral, por todas las cuestiones que había que abordar referente a la actualidad deprotivista.

La primera fue la elección de Gaizka Garitano como nuevo entrenador del Deportivo y la famosa lista de tres nombres que le entregó a Tino Fernández en la terna de sustitutos de Víctor Sánchez del Amo. “El presidente me pidió tres entrenadores y consideré que Garitano respondía al perfil que buscábamos. Es un hombre de club y coincide con lo que queremos. Tuve muchas reuniones con diferentes entrenadores. Los otros dos nombres no los voy a hacer públicos, aunque casi todas las filtraciones que salieron fueron especulaciones”.

El que sonó con más fuerza fue Paco Jémez, que contaba con el beneplácito de la afición. Sin embargo, las cosas no cuajaron con el canario. “No tengo miedo al tema de Paco Jemez. Yo tomé una decisión basada en muchas cosas y no puedo guiarme por ciertos comentarios. Había grandes entrenadores con ganas de venir aquí pero el aspecto económico ha sido decisivo y dentro de nuestro presupuesto había tres nombres. He sido honrado y honesto en mis decisiones. Yo he nacido en Coruña, voy a Riazor desde los cuatro años. No sé qué número de socio seré, pero debajo del 1.000 seguro. Me gustaría pedir a la afición que apoye hasta el final de temporada al nuevo entrenador”, comentó el director deportivo de la entidad herculina.

En las últimas semanas del pasado curso se especuló mucho sobre que cuerpo técnico y dirección deportiva tenían una mala relación. Richard Barral lo desmintió. “Nunca voy a contar cosas internas. Si yo tengo un problema con un jugador o entrenador, lo solucionamos en privado. Con Víctor la relación fue buena. Lo conozco desde hace años y en pretemporada trabajamos codo con codo. Si hubiera seguido tendría todo mi apoyo y hubiéramos convivido perfectamente. Agradezco cómo han trabajado pero considero que no era bueno que siguiera. Con los últimos acontecimientos, sobre todo lo de las tres últimas semanas, tomé la decisión de cambiar de técnico. Yo consideré que no era bueno que siguiera y asumo la decisión, igual que la llegada del nuevo técnico

También explicó que nunca se entrometió en sus decisiones técnicas. “Yo he sido entrenador y jamás aceptaría una decisión deportiva que viniera de arriba. Todas las decisiones en ese aspecto las tomo el propio Víctor”, manifestó.

No seguirá Víctor Sánchez del Amo al frente del Deportivo y tampoco Manuel Mosquera a los mandos del Deportivo ‘B’. “Tenía dos posibilidades, seguir entrenando o continuar dentro del club. Es una incorporación a la secretaria técnica muy importante porque está muy bien preparado. Yo sigo como director deportivo, Bello como secretario técnico y Mosquera se incorpora al equipo como adjunto, como analista deportivo y con funciones dentro del club”. Sobre su sustituto en el banquillo del Fabril comentó que “no tenemos, decidiremos próximamente”.

“Si llegan los fichajes deseados tendremos una gran plantilla”

Barral, que no rehuyó a ninguna pregunta de forma directa, dio unas directrices sobre por dónde quiere que vayan los fichajes de este verano. “Nosotros dentro de nuestro presupuesto nos marcamos el listón más alto que podemos. Me lo planteo así, si llegan siete titulares mejoraré la plantilla. Año a año intentamos crecer y mejorar. Si llegan los fichajes deseados tendremos una gran plantilla. Hay mucha competencia en el tema fichajes pero esperamos crecer”.

Preguntado por la opción de Borja Valle, atacante del Real Oviedo, dejó entrever que era un tema muy avanzado. “Es una posibilidad. Lo ha hecho muy bien en Segunda y la situación económica sobre él es ventajosa. Siempre buscamos jugadores jóvenes como inversión. Decidiremos que hacer con él y si llega al Dépor”.

EN BREVES MINUTOS, TODOS LOS NOMBRES PROPIOS DE LOS QUE HABLÓ BARRAL

Sobre el Autor