Rochela: “La celebración del gol de Borja en el 2-3 muestra la tensión de los derbis”

41

David Rochela Calvo (As Pontes, 19/02/1990) lleva ya varios años lejos del fútbol español. Primero cedido en Israel, en el Hapoel Tel Aviv, y desde 2013 reside y juega en la Thai Premier League de Tailandia. El gallego debutó en Primera División en el Deportivo con apenas 20 años, pero en ninguna temporada logró llegar a consolidarse en el once titular.

Aunque estés en la distancia, siempre has demostrado tu deportivismo y seguro que estás al tanto de la actualidad del club. ¿Qué te está pareciendo el Dépor de este año?
La verdad es que lo veo muy bien. En cuanto empezaron a construir el equipo se veía que estaban haciendo una plantilla equilibrada que puede darnos muchas alegrías, como así lo esta haciendo en este inicio de Liga.

¿Quién crees que llega mejor al partido, el Dépor o el Celta?
El Celta viene de una derrota dura contra el Valencia y creo que eso les puede hacer muy peligrosos. Quitando el último partido, creo que ambos llegan bastante parejos a este derbi.

¿Vas a poder verlo?
No estoy muy seguro si podre verlo porque aquí en Tailandia me coincide a las 4 de la mañana, así que supongo que acabaré viendo los resúmenes o el partido en diferido.

Tanto en uno como en otro equipo, hay un futbolista que por prestaciones está destacando más que el resto. ¿Quién es más determinante para su equipo, Lucas Pérez o Nolito?
Creo que se notaría más la falta de Lucas en el Dépor que Nolito en el Celta.

¿Cuál es tu primer recuerdo de un derbi gallego?
Lamentablemente la primera imagen que se me viene de un derbi es la desafortunada lesión de Manuel Pablo.

¿Y si nos tenemos que quedar con el mejor y el peor recuerdo?
Como mejores momentos debería decir 2: el primero fue ganar la liga en A Madroa en juveniles y el otro el 2-3 en Balaidos el año del ascenso. Como peor me quedaría con la lesión de Manuel Pablo porque después tuve la suerte de estar con él y conocerlo. Ninguna derrota es peor que una lesión de ese estilo.

¿Se vive con igual ilusión los partidos de cantera que con el primer equipo?
Yo creo que incluso se vive con más ilusión en las canteras porque lo más normal es que en el otro equipo tengas amigos, compañeros de selección, etc… Todo esto unido a que tus compañeros llevan muchos años en el club creo que crea una atmósfera increíble.

¿Es posible ponerle tanta pasión a un derbi cuando uno no es canterano? ¿Cómo es para ti vivir un derbi con el Buriram?
El ambiente de derbi es contagioso, cuando se va acercando el día todos saben que algo grande va a pasar. Los jugadores de fuera lo viven como un día increíble, pero está claro que los canteranos lo viven con un plus más de intensidad, es normal.
Aquí el Gran derbi es el Buriram – Muangthong. Son los dos mejores equipos de Tailandia y hay muchísima rivalidad. Suele haber muchos piques, expulsiones… lo normal de un gran derbi.

¿Qué le dirías a un jugador que acaba de llegar A Coruña y no sabe que es un Dépor –Celta?
Estoy seguro que cualquiera por la calle ya se lo habrá dicho, pero el aficionado es el partido que quiere ganar sí o sí, no conciben otro resultado. Cuando sale el calendario, el primer partido que localizan es ese.

¿Cuál ha sido el jugador del Dépor que más implicado y apasionado has visto en un derbi.
Creo que no podría decirte un jugador solo. Yo creo que la imagen de la celebración del 2-3 en Balaidos en el gol de Borja muestra la tensión y la implicación de todos en ese tipo de partidos.

¿Te gustaría volver a jugar un derbi?
Sería muy bonito. Guardo grandes recuerdos y vivencias de los derbis.

Terminemos con una porra. ¿Cómo acabará el derbi?
2-0

AQUÍ puedes leer todos los artículos del Especial

Sobre el Autor

01/01/1981