Partidos históricos de una rivalidad centenaria

53

Casi un siglo de derbis entre herculinos y olívicos nos han dejado una gran cantidad de momentos que ya forman parte de la historia. De entre los casi 200 partidos disputados entre Liga, Copa, Campeonato Gallego, Copa Galicia, promociones y múltiples amistosos, nosotros destacamos diez de ellos.

Temporada 1924/1925. Deportivo 3 – Celta 0: El inicio de una rivalidad.

El primer derbi de la historia entre coruñeses y vigueses tuvo lugar en el antiguo estadio de Riazor el 9 de noviembre de 1924 con motivo de la disputa de la quinta jornada del Campeonato Gallego. El Deportivo se alzó con la victoria por un marcador de tres goles a cero, mismo resultado que, meses después, el Celta inflingió a los coruñeses en el choque celebrado en Vigo.

Pero el germen de la rivalidad había surgido un año antes, con el nacimiento del Celta de Vigo fruto de la fusión del Fortuna y el Vigo. Cuatro jugadores que hasta entonces militaban en alguna de esas escuadras se enrolaron en las filas del Deportivo, circunstancia que se consideró ilegal e hizo que el conjunto coruñés fuese descalificado de la competición por alineación indebida. De ahí que el primer gran derbi gallego tuviese que esperar a celebrarse un año más de lo previsto, y lo hiciese ya con tintes polémicos.

Temporada 1941/1942. Celta 2 – Deportivo 1: El primer derbi en Primera.

Una vez dejado atrás el parón debido a la Guerra Civil y tras haberse enfrentado un año antes en una promoción en la que el Celta salió victorioso y logró conservar su plaza en la máxima categoría, el 19 de octubre de 1941 se disputó en Vigo el primer derbi militando ambos equipos en Primera División. El postrero gol de Chacho —que ejercía de jugador y entrenador— no fue suficiente y el Celta se adjudicó la victoria (2-1).

Esa misma temporada, el azar quiso que ambos conjuntos también se viesen las caras en la Copa del Generalísimo. El Celta volvió a alzarse con la victoria en ambos duelos, y dejó para la historia el 8-0 logrado en el partido de vuelta celebrado en Vigo.

Temporada 1969/1970. Deportivo 0 – Celta 1: El Celta manda al Dépor a Segunda.

Habían transcurrido 13 temporadas sin que ambos equipos coincidiesen en la máxima categoría del fútbol nacional y, a falta de tres jornadas para el final de Liga, los dos conjuntos llegaban al estadio de Riazor con la imperiosa necesidad de conseguir una victoria que mantuviese viva la llama de la permanencia. Un tanto del paraguayo Rivera para los vigueses al filo del descanso fue suficiente para que el Celta se alzase con un triunfo que supuso el descenso matemático del Deportivo a la Segunda División.

Temporada 1986/1987. Playoff. Deportivo 0 – Celta 1: La violencia se apodera de los derbis.

Un extraño sistema de competición diseñado para esa temporada, hizo que el Deportivo —segundo clasificado en la liga regular— se viese obligado a jugarse el ascenso en una promoción junto a otros cinco equipos, entre ellos el Celta. Aunque aún restaban tres partidos por disputarse, el 6 de junio los dos equipos se enfrentaron sabiendo que el ganador de ese encuentro tenía casi garantizado el ascenso. El choque se preveía bronco y muy tenso por culpa de algún incidente ocurrido en el último duelo celebrado en Vigo, y a ello contribuyeron las desafortunadas declaraciones de personajes públicos de relevancia en ambas ciudades. Por si todo ello no era suficiente, el colegiado asturiano Díaz Vega terminó por encender la mecha cuando, al borde del descanso, señaló como penalti una falta cometida sobre Alvelo fuera del área. Baltazar transformó la pena máxima y estableció el 0-1 con el que concluyó el partido. A partir de ese instante, en la grada se sucedieron los enfrentamientos entre aficionados de uno y otro equipo y las consiguientes cargas policiales, hasta el punto de que el juego estuvo detenido por momentos. Esos graves incidentes se saldaron con más de 20 heridos, tres partidos de clausura para el estadio de Riazor y uno para el de Balaidos.

Sin lugar a dudas, se trata del derbi más triste hasta la fecha. Estos graves incidentes que se produjeron en las gradas de Riazor supusieron un punto de inflexión en los derbis gallegos y abrieron una herida entre ambas aficiones que aún hoy, casi 30 años después, sigue sin cicatrizar por completo.

Temporada 1992/1993. Deportivo 2 – Celta 0: Arranca la época dorada del fútbol gallego.

Tras 20 años sin enfrentarse en la máxima categoría, el calendario quiso que blanquiazules y celestes se volviesen a ver las caras en la primera jornada del campeonato. Los goles de Bebeto y Claudio dieron el triunfo a los locales en un partido que supuso el nacimiento de un equipo que pronto causaría sensación en el mundo del fútbol y pondría contra las cuerdas a los grandes. Había nacido el “SuperDepor”.

Temporada 1998/1999. Octavos de final de la Copa del Rey: El derbi más largo de la historia.

El sorteo deparó que los dos equipos gallegos se enfrentasen en los octavos de final de la Copa del Rey y la eliminatoria no defraudó. Con nueve bajas y contra todo pronóstico, el Deportivo había cobrado ventaja en el partido de ida jugado en Balaídos gracias al tanto anotado por un “Turu” Flores que se estrenaba así como goleador en un derbi. La expulsión de Makelele mediada la segunda parte del encuentro de vuelta parecía sentenciar al Celta, pero un gol de Cáceres en el tramo final igualó la eliminatoria. Durante la prórroga el propio Cáceres fue expulsado, aunque el reloj seguía corriendo sin que los blanquiazules sacasen provecho a su superioridad numérica. Cuando corría el minuto 119 y todo hacía pensar que la lotería de los penaltis decidiría el vencedor del emparejamiento, el “Turu” Flores enganchó un balón dentro del área y anotó el gol que decantaba la eliminatoria para el Deportivo y llevaba el delirio a las gradas de Riazor.

Temporada 1999/2000. Deportivo 1 – Celta 0: Un duelo en la cumbre.

El fútbol gallego estaba viviendo el mejor momento de su historia, y como prueba de ello, Deportivo y Celta afrontaron el derbi de la primera vuelta como líder y segundo clasificado respectivamente, un hecho inédito y que situaba a Galicia como epicentro del panorama futbolístico nacional. Tal y como se esperaba, fue un partido intenso y muy disputado, que será recordado por el famoso pique entre dos genios como Djalminha y Mostovoi. Aunque el Celta dispuso de las mejores ocasiones del partido, entre ellas dos disparos al larguero, una vez más el “Turu” Flores se erigió como la bestia negra de los celestes. Un remate cruzado batió a Dutruel en el minuto 65 e hizo al Deportivo aún más líder de una Liga en la que terminaría siendo el campeón.

Temporada 2000/2001. Deportivo 1 – Celta 0: La genialidad de Djalminha.

El Deportivo, vigente campeón de Liga y colíder de la clasificación, recibía en Riazor a un Celta lleno de bajas. El partido resultó ser bastante táctico, con las defensas imponiéndose a los ataques y sin apenas ocasiones de gol. La más clara fue un penalti desaprovechado por el “Turu” Flores a la media hora de juego. Ante un partido tan trabado, Irureta decidió echar mano de alguien capaz de desequilibrar el choque con una genialidad, Djalminha. A los pocos minutos de pisar el césped, el brasileño aprovechó un pase en largo de Makaay, recortó a su defensor con un taconazo y, con su pierna izquierda, colocó el balón cerca de la escuadra del palo largo. Una auténtica obra de arte sólo al alcance de genios como el brasileño.

Temporada 2003/2004. Celta 0 – Deportivo 5: Una goleada para la historia.

En plenas navidades y con el día de Reyes a la vuelta de la esquina, el Deportivo premió a sus seguidores con el mejor de los regalos posibles, logrando “una manita” en el campo del eterno rival. Luque abrió una goleada a la que Diego Tristán puso el broche de oro, pero el verdadero protagonista del partido fue Víctor Sánchez del Amo, actual técnico blanquiazul, que anotó un “hat trick”. Esa misma temporada el Deportivo volvió a golear al Celta (3-0) en la penúltima jornada de Liga y certificó su descenso a Segunda División.

Temporada 2011/2012. Celta 2 – Deportivo 3: Éxtasis blanquiazul en el descuento.

Tras cuatro temporadas sin choques de máxima rivalidad, y aunque tuvo que ser en Segunda División, la fiesta del fútbol gallego regresó por todo lo alto. Si el choque disputado en Riazor en la primera vuelta había dejado un gran sabor de boca entre la parroquia blanquiazul, el partido de Balaídos lo superó con creces. El Deportivo dejó escapar una renta de dos goles en el marcador y con el tiempo cumplido, todo apuntaba a la igualada. Sin embargo, en el último suspiro del descuento, un balón colgado al área fue aprovechado por Borja para lograr un gol que dejaba el regreso a Primera encarrilado y desataba la locura entre el deportivismo.

AQUÍ puedes leer todos los artículos del Especial

Sobre el Autor

  • ref

    Yo frente al Celta tampoco pensaría en jugar necesariamente reforzando mucho las bandas porque la gente de ataque de ellos se mueve mucho. Si acaso en la derecha es donde Nolito empieza la mayoría de las jugadas, pero Orellana y Aspas se están moviendo constantemente. Yo saldría con esto

    Fabri

    Juanfran Lopo Sidnei Navarro

    Mosquera

    Cani Fayçal

    Fede Lucas L. Alberto

    Y con esto le podemos ganar perfectamente. Como mucho igual metería a Luisinho por Cani en el medio, para ayudar a tapar la salida de balón del Celta quizás.

  • snake

    Mi alineacio seria esta:

    —————–fabri—————-
    Juanfran-arribas-sidnei-navarro
    ——–mosquera-fayçal———
    Lucas——l.alberto/fede—luisnho
    ————–jona————-

    Que os parece?a lucas lo prefiero d falso 9 o segunda punta..pero meter en bandas a luis alberto o fede me da miedo en tema defensa,con noliyo y orellana por las bandas.

  • Temprell

    Comuniazo ‏@comuniazo 14 nov.
    “Me han jodido con el puto cambio a delantero de Lucas Pérez. A ver a quién coño pongo ahora en el centro.”
    https://pbs.twimg.com/media/CTyhBQXWwAALBwP.jpg:large

  • socio 874

    contra el Celta es un partido diferente, ganar al eterno rival es un plus importante, ellos son un buen equipo pero nosotros también lo somos, es verdad q tenemos bajas importantes como Fabricio y borges pero en este partido la motivación q tienen q tener los q jueguen tiene q poder con todo, debemos de centrarnos en los q hay y empezar a crear ambiente de derbi, hay q jugar les con cabeza y con intensidad, ellos tienen sus puntos débiles y ahí Lucas puede hacer mucho daño, se habla mucho de Nolito pero para mi Lucas este año está a su altura y si jugamos sin miedo podemos ganarles sin problema, solo es el Celta, el segundo equipo de Galicia y hay q demostrar porque el depor es el primero, por historial y porque la afición va a demostrar q es mejor q la de ellos, vamos a ser el jugador número 12, FORZA DEPOR

    • ref

      Fabricio para el derbi no va a ser baja, otra cosa es que no va a jugar por Dios sabe qué razón…

      • vilalba

        Como que no va a jugar?? Por qué??. Sería una locura poner a Lux estando recuperado Fabri

        • ref

          Pues ya podemos ir asumiendo que gracias al genio de nuestro entrenador veremos a Fabri en el banquillo y a Lux sacándonos de quicio…

  • El Faker

    Me gusta el Huesca y me encanta Machis.

  • VBictor

    Yo después de cambiar mi alineación unas mil veces, creo que al final me quedaría con esta:

    _________________________Fabricio___________________________

    ___Juanfran_____Lopo______________Sidnei_____F.Navarro___

    ________________Mosquera______Bergantiños_______________

    __________________________Fayçal____________________________

    ___Jonás_______________________________________L.Alberto___

    __________________________Lucas____________________________

    – Juanfran porque puede ayudar a Jonás en tareas defensivas y lo mismo para Jonás en tareas defensivas, yo creo que serían dos jugadores que se podrían complementar bien, además de que Jonás es un veterano de guerra y puede sernos muy útil.
    – Lopo por lo mismo que Jonás, me parece que Arribas es mejor central pero para estes partidos prefiero un Lopo en el centro de la zaga.
    – Alex para ayudar en tareas defensivas al lado de Mosquera que es quien saca el balón y un poquito mas adelantado Fajr como si fuese una especie de trivote con un hombre más adelantado para poder bajar a recibir el balón mas hacia el medio del campo.

    Luego los cambios depende de como vaya el partido pueden ser meter a Fede como revulsivo en la segunda parte en vez de Jonás, quitar a Alex si se va perdiendo y meter a algún hombre más creativo como Cani, quitar a L.Alberto ya que no estará al 100% y meter a un jugador con caracter como Luisinho… Muchas alternativas.
    ( COPIADO DE OTRO POST POR EL CAMBIO DE NOTICIA )

    • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>>

      +1906 red vintage me gusta tu once y tu analisis

    • Chilindrin

      pensas que Fabri esta para xogar? eu penso que non e si encima largase dentro de un mes non vai querer lesionarse. Xa me parecia a min moito conto a sua lesion, estaba claro que non queria renovar.

      Sinon o once e cojonudo, con o “pero” de Fabri

      • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>>

        lo de fabri lo dice con el corazon jeje yo creo que seguira lux , pero mañana el gato de vecindario ya estara entrenando con el grupo

      • vilalba

        Quen dixo que se iba Fabri’. O medio que o dixo non merece credibilidade ningunha para os deportivistas

      • VBictor

        No sé si Fabri estará como para jugar, pero lo pongo porque se que va a andar ahí y en el caso de que esté disponible, creo que debería jugar él. Esto no es la alineación que creo que VSDA pondrá, si no que es la alineación que yo personalmente me querría.
        Sobre el tema de que Fabri se irá… Pues yo también lo pienso, si no ha renovado hasta ahora por algo será, pero hasta que se confirme por parte de él o su representante, yo lo sigo viendo como un jugador del Depor y no solo eso, como un PORTERAZO.

  • Maese_Djalma

    Repartiendo cariño, ahí la familia deportivista unida…. Opiniones personales:
    1. Para el derbi me gustaría la pareja Mosquera-alex, pero hasta la vuelta de Borges, Mosquera- Fayçal.
    2.Con Fede — Luis Alberto – Luisinho(lo prefiero de lateral pero Navarro esta a un nivel defensivo excelso.
    3. Lux no es tan malo como todos rajan, hace 2 años era un porterazo y ni uno solo de los q rajais de él, lo poniais delante de Fabricio. Nadie acepta el mérito cuando lo tiene y es salvar un punto el último partido por ej.

    • dark

      Las cosas en dos años pueden cambiar ( para empezar estabamos en 2ª). Por otro lado, si hubiese sacado bien de puerta (como se le supone que sabe hacer un portero de 1ª) no se hubiese producido la falta que nos llevó al empate (cantada posterior de la barrera a parte). Vamos que eso de que “salvó un punto” o más bien nos costó 2, es cuanto menos discutible…. En lo demás coincido contigo.

      PD: Que ahora discutamos estas cosas cada uno con su opinión (siempre dentro del respeto) no quiere decir que no apoyemos todos al Depor el sábado. Como debe de ser además!!

    • vilalba

      Lux nos ha costado varios ptos este año. Tiene que jugar Fabri.

  • fernandoefe

    Yo diría que no le deis más vueltas. Lux esta muy mal, todo lo que centren por alto acabara en remate, pues no sale a por una. Todo lo que vaya entre los tres palos será gol.
    Casi todo lo que toque con los pies ira fuera o irá al contrario.
    Si no alguno no lo quiere ver es su problema. Esa es la realidad.
    A lo mejor tiene un buen día y para alguna.
    Pero lo de no saber salir a despejar, y lo de sacar mal con los pies es un hecho que lleva en su genética y no tiene arreglo.
    Es un portero para segunda division y estamos en primera, no id olvideis de ese detalle

    • galixa

      Tampouco e para tanto,e un bo porteiro pa suplente,pero pa pasar unha temada enteira e bastante limitado,tanto che fai un partido cojonudo e pasa 3 desastroso

      • dark

        e que nin eso, cal foi o seu último partido “cojonudo”??

        • galixa

          Tamen e verda ahora q o penso,xa fai ven tempo q non recordo ningun…jajaja

    • megadep

      Correcto

    • vilalba

      +100000000

  • Mr. Feitosa

    Lo que antes funcionaba en ataque era la suerte de tener jugadores de banda que cuando trazaban la diagonal, como Luis Alberto, hacían mucho daño, sumado a las subidas de Fajr y de Borges al área.

    Para mi es clave que funcione el trio de centrocampistas Fayçal, Mosquera y Borges.

    Jugadores como Jonás o Cani, me cuesta verlos para este tipo de fútbol de contraataque y rápido arriba que hacemos. A veces me gustaría más ver a Cardoso.

    • galixa

      Y a mi a Haris al lado de Mosquera,con la libertad q da Mosquera,las internadas de Haris podian ser muy buenas

  • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>>

    dark sabes que te tengo mucho aprecio , lo de lux ya lo sabemos todos que no da ninguna seguridad y que fabri ya sabemos el porterazo que es y que te salva puntos ahi te doy la razon pero te digo yo que no todo es culpa de poroto. analizando el juego del equipo desde el partido vs malaga , el equipo donde falla es en el mediocentro tanto borges como fajr esuvieron desaparecidos , igual que juando vs athletic , nos llegan con demasiado facilidad por algo sera para mi falla el colectivo , unha aperta y forza depor!! ahora a ganar al celta a por eles!! todos a una como los tres mosqueteros

    • dark

      Cierto Ferchu; pero yo no he dicho que TODO sea culpa de Lux, que NO lo es….pero no se puede negar que: 1.siendo uno de los equipos a los que menos veces tiran a puerta encajamos demasiados goles (algo no sólo atribuible al portero) 2.tiro complicado que va entre los 3 palos = GOL (casi siempre) 3.que nuestro portero titular apenas ha hecho paradas salvadoras este año 4. que NO sabe sacar de puerta (esto es innegable) y si, luego si quieres analizamos otros aspectos en los que Lux NO tiene ninguna culpa…

      PD: Y si, también hay cosas muy bien hechas en este Depor pero que últimamente no se ven tanto.

      Saludos!

      • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>>

        +1906 totalmente de acuerdo dark

  • dark

    En mi humilde opinión, el resultado de este partido depende preferentemente de que LUX NO sea el que esté bajo palos…

    Pd: Si lo hace el primer tiro decente entre los 3 palos acabará en gol. Es más, entre tanto veremos como saca de portería MAL una cuantas veces.

    PD: Ale, a acusarme de antideportivista y cosas peores por decir algo que vemos casi todos!!

    FORZA DEPOR!!

    • Temprell

      Suicidémonos o hagámonos del Celta

      • Mr. Feitosa

        O seamos capaces de tener pensamiento crítico sin pegarle al primero que diga algo que no nos gusta.

        Como idea, ojo.

        • Temprell

          Yo estoy deseando que llegue Fabri pero si está todo el día criticando no vamos a hacer nada.
          Y cada vez que te veo por aquí me acuerdo que en verano que si el 9 Top era Lucas estábamos jodidos xD

          • Mr. Feitosa

            Creo que te equivocas. Yo lo que decía es que Lucas no es un 9, y que necesitábamos uno. De hecho, yo estaba contentísimo de que viniera Jonathan Rodriguez. Por suerte, se ha demostrado que yo estaba equivocado.

            Respecto de Fabri y Lux, la realidad es la que hay, que Lux no transmite confianza. Al menos podemos decirlo, no? O argumentarlo, al menos…

            • Temprell

              Lux no está demostrando nada de seguridad pero de ahí a decir que si nos tiran es gol fijo hay un trecho…

            • dark

              Temprell, de verdad tu ves los partidos del Depor?. Excepto la parada del otro día que evitó el 2-1 para el Levante. Lux no había hecho ni una sóla parada de mérito. Todo tiro medianamente “complicado” que fue entre los 3 palos acabó en gol…Luego claro, siempre podemos decir que el tiro era “imparable” para cualquier portero… En fin el sábado veremos si tengo razón o no (porque jugará Lux). Hablaremos entonces 😉 un saludo!

              PD: y lo de que un PORTERO no sepa sacar de puerta también es bastante grave!

      • ADLT

        No te hagas mala sangre temprell pero la realidad es que el 90por cien de los que escriben aquí ni fueron a un derbi ni irán en la vida

        • ADLT

          No saben ni de que va esa historia eso si los lees y parecen los más radicales del mundo mundial

        • Mr. Feitosa

          Claro, sólo ver un Derbi te legitima para hablar de futbol.
          En fin….

          • ADLT

            Pues si para hablar de un derby hay que vivirlo. Te jode??? Pues es lo que hay

            • Mr. Feitosa

              A mi no me jode, que ya tengo mi asiento. Al que le jode es a tí, que dices chorradas que no tienen sentido.

              Pero oye, que no pasa nada. Estamos hablando de fútbol y tú de chorradas.

          • galixa

            Deixao q este cada vez q fala retratase mais ,temos a Aspas con nos e nos sin enterarnos

            • Mr. Feitosa

              Que va, a mi me divierten los Trolls.

            • galixa

              Inda se fora un Troll,pero este o unico q fai e tocar os collons q ven opinar a un foro do seu equipo.Non se da conta q esto e pa debatir e falar do noso equipo e se hai q criticar a alguen tamen se fai

    • Mr. Feitosa

      100% de acuerdo. Somos de los equipos de Europa que menos disparos a puerta recibe, y, sin embargo, encajamos muchos goles. Hay algo que no cuadra, y es que Lux transmite una inseguridad al equipo de campeonato.

      • ADLT

        Dejar en paz a lux

        • Mr. Feitosa

          Que deje él las porterías a cero, y yo le dejo en paz. 😉

          • ADLT

            Jajajaja como si a fabricio no le marcarán goles. Hazte del Madrid que a su portero no le marcan goles no te jode.

            • Mr. Feitosa

              Hazte tú del Madrid, valiente. Además, tienes el perfil. Muy crecidito, creyéndote que sabes más que los demás, amenazando…

              Sí, das el perfil del tito floren.

            • scaloni81

              Por que no te haces ti del madrid,y tr vas pa un foro de merengues?

        • ADLT

          Siempre estáis faltando al respeto a nuestros propios jugadores

          • Mr. Feitosa

            Al respeto? Yo le faltaría al respeto si dijese que Luisinho es un cabronazo, JuanDo un sangrefría, Oriol un tronco o Laure un inútil…

            Pero fíjate, lo único que digo es que Lux no me transmite confianza, eso es faltar al respeto?

            En cambio, tú eres superconocido en este foro por el respeto que le tienes a la gente. Eso seguro.

          • scaloni81

            Mr feitosa lo decia por adlt,no por ti lo del madrid

    • vilalba

      +1