Romay y Uxío, fichajes de experiencia para el Fabril

64

Un mes después de concretar su ascenso a Segunda División B ante el Cacereño, el Fabril acaba de anunciar sus dos primeros fichajes para la temporada 2017-2018: Manuel Romay (29-07-1990, Malpica), mediapunta procedente del Boiro, y Uxío da Pena (03-08-1990, Lugo), delantero del Cerceda. Ambos futbolistas, que cumplirán 27 años este verano -por lo que no podrán alternar con el primer equipo-, llegan al filial para aportar experiencia y reforzar la parcela ofensiva.

Por un lado, Romay vivirá su segunda etapa en Abegondo, pues ya vistió de blanquiazul entre 2012 y 2014. Tras ser uno de los líderes del Fabril que rozó el ascenso ante el CD Palo, llegó a realizar la pretemporada a las órdenes de Fernando Vázquez en 2013 pero no pudo saltar al primer equipo y decidió probar suerte en Austria. En 2015 regresó a Galicia para fichar por el Boiro, con el que esta campaña brilló en Segunda B: 6 goles en 37 partidos. Hace dos semanas, el mediapunta estuvo ya en la ciudad deportiva negociando su regreso.

Por su parte, Uxío ha vivido una trayectoria muy distinta, con un ascenso meteórico desde el fútbol regional: en 2014 jugaba en 1ª Autonómica con el Atlético Arteixo y fue entonces cuando recibió la llamada del Cerceda para probar suerte en Tercera División. En O Roxo, anotó 17 goles en su primera temporada (14-15), sufrió después una grave lesión que lo mantuvo casi en blanco durante un año (15-16) y se destapó este curso como máximo goleador de Tercera con 27 tantos.

Estos fichajes llegan después de que el Dépor B anunciara a finales de mayo sus primeras bajas: Anxo Pérez, Manú Teixeira, Manu Molina, Álvaro Naveira y Àlex Corredera.

Sobre el Autor

64 comentarios

  1. Reverendo AC el

    Si se quiere mantener al Fabril en 2B no se puede hacer un equipo de 25 chorbitos de 19 años. Hay que hacer un equipo sólido y aprovecharlo para forguear a 3 o 4 que destaquen. Si no les mean por encima y volvemos a tercera de cabeza.

    Está claro que estos no son fichajes de futuro, pero son fichajes de garantías para YA. Sobre Romay sobran las palabras y quien haya visto esta temporada de Uxío con el Cerceda sabe que si juega minutos sus 15 goles no se los quita nadie.

    Buena decisión! Forza Depor!

  2. shinoshuke el

    No me gusta la planificación que se está haciendo para el fabril, para mi entender si es importante tener jugadores veteranos que suban mucho el nivel del equipo, pero hay posiciones que son indispensables.
    Me parece muy bien el fichaje de Romay, también la renovación de Queijeiro, e incluso la de Galán, pero si hay 2 posiciones para cubrir con mayores de 23 años son la de central y la de medio-defensivo organizador.
    Yo sinceramente que si el club iba a hacer un desembolso por alguien para el fabril sería para el delantero, alguien joven, con mucha proyección que incluso tendría opciones de subir al primer equipo.
    Vale que Esmiraldo es muy joven, pero carece de algo muy importante en 2ªB, que es gol, Uxio tampoco es que tenga un gran curriculum como goleador y tiene la pequeña posibilidad de volver a lesionarse de gravedad cosa que pasó hace 2 años.
    El fabril debería tener 2 ó 3 jugadores que destaquen en la categoría, uno debería ser Pinchi, para continuar con su evolución, el otro Romay, pero que no puede ascender y Pedro es demasiado joven como para darle tal responsabilidad.
    Espero que se hagan un par de fichajes de jugadores internacionales que puedan subir el nivel del equipo, para poder mantenerlo pero sobre todo con aspiraciones a ascender al primer equipo.

  3. Aunque de puertas para afuera se diga que se va a hacer equipo para no volver a tercera, creo que el pensamiento para el fabril este año es el de intentar, al menos, entrar en la promoción.
    Hay que tener en cuenta que en segunda b los equipos se suelen renovar bastante cada año por falta de dinero, y no hay ninguno tan potente. El Racing de Santander, por ejemplo, tiene muchos problemas económicos, por no hablar del Ferrol, que a dia de hoy ni puede plantearse un proyecto por falta de acuerdo con la administracion. Otros como el Pontevedra pueden estar mas asentados, pero la segunda b es una loteria, no se pueden.hacer previsiones al inicio de temporada.

  4. Desde que nos dio él subidon el jueves por lo del pago a Hacienda de la deuda y nuestras cábalas sobre fichajes, parece que esto se ha calmado un poco así que ni Sídney se ha vendido ni Juanfran ni nada aún es más no me extrañaría que se quedarán

      • Yo antes que estos intentaría que marcharán los oriol, Juan dominguez y demás que ocupan puestos y dinero

        • Yo tambien, el tema que necesitamos dinero para crecer y esos no nos aportarian dinero, como mucho librarnos de sus fichas.

        • Es que esos no cuentan en absoluto, así que de una u otra manera tendrán que salir.

  5. Ferchu RCD el

    Bienvenidos y que aportéis muchas cosas para que el Fabril logre la permanencia cuanto antes mejor ,que ese debe ser el objetivo primordial 😉

  6. Dos buenos refuerzos para dar experiencia a esta plantilla, tiene estos dos puestos cubiertos con gente joven a la que cubrirán la espalda Uxio x Yardel y Pedro, Romay x Bicho

        • jugando en segunda ha de tener una ficha muy alta para un fabril. jugador que además sabes que no te va a llegar a jugar en primera. Dudo que gasten la pasta en luisin

        • En su puesto tenemos jugadores de sobra y de los mas futuro del club, Yardel, Pedro y llegan del juvenil b Rojo y Rivera son de lo mejor en sus categorias

          • Ferchu RCD el

            Luis Fernández sufrio una grave lesión rotura del ligamento cruzado no se como estará pero a día de hoy no tiene sitio en el Fabril

          • shinoshuke el

            El portugues Pedro todavía es juvenil, pero no me gusta nada el fichaje de Uxio, ya se que fue el máximo goleador del grupo de 3ª, pero solo metió 5 goles más que Pinchi sin ser este último delantero.
            Rivera veremos como continua su evolución en juveniles, pero como dices viene gente como Rojo que parece evolucionó más, también está Boedo, que le falta algo pero que para mi es de los más completos.

    • Luis Fernández creo que cumple los 24 años ahora y con Uxío ya tenemos el perfil de delantero veterano para el filial, además tenemos a jugadores como Bicho o Pinchi para jugar acompañando a Uxío.

      Luis Fernández no sería una mala apuesta para ver si con minutos se reencuentra con el gol pero yo creo que por edad no tiene sitio en el filial.

    • shinoshuke el

      Esta lesionado de gravedad, se volvió a romper el cruzado y ya es la 2ª vez.

  7. Me parecen buenos fichajes para apuntalar el Fabril con experiencia y con gol, esperemos que ambos tengan suerte y que nos ayuden a conseguir la permanencia en 2ªB.

  8. Todo lo contrario, cuanto más se saque de la cantera más sentido tendrá esta. Al final del fútbol como único se puede sacar beneficios económicos es vendiendo jugadores y cuanto más lejos lleguen estos, mayor prestigio para el club y valoración de sus jugadores. No vería mal un Depor a lo Sporting, saneado y jugando con canteranos de los que sacar beneficios haciendo buenos traspasos.

    • no se si el Sporting está muy saneado, eso si, deben estar orgullosos de sus canteranos en segunda y a ver lo que tardan en volver a primera

  9. Branko Milovanovic el

    Deseando que llegue algún fichaje ilusionante y que suba algún chaval de Fabril para quedarse. Por cierto ¿Torres renovó al final? Coste 0….

  10. Hemos vendido a un canterano por 3.5 millones que puede ser algo más. Por otro, Rober, tenemos ofertas de un equipo de primera. Otro, Fabricio, se fue porque quiso, pero demostrando nivel. Tuvimos ofertas por Bicho y aún es joven, por Pinchi… Pero nuestra cantera es una mierda.

    Algunos prefieren canteranos jugando en el primer equipo. Ojalá. Pero a veces en el primer equipo hay gente contrastada y les cierra las puertas. Y otras veces encuentran ofertas mejores y se van. Aquí no hay obligaciones de ningún tipo, ni por una parte ni por la otra.

    Pero ver las críticas e insultos hacia una cantera que nunca da nada… ya se ve lo fundadas que están

    Por cierto, Tello vendido por 4 millones, Insua por 3.5. Quien no vea que ha sido una venta buenísima creo que tiene un problema

    • Yo a Sidnei lo veo totalmente prescindible. Es muy bueno en algunas cosas, pero pienso que nos deja cojo en otras. Yo soy más de jugadores que no la caguen tanto en ciertos aspectos. Más si pretendemos ser un equipo ordenado, correoso. Si jugamos abiertos si Sidnei destaca más, pero si no, con Albentosa, Arribas, Rober y un refuerzo vamos sobrados en mi opinión.

      Barboza gratis me parece cojonudo, el problema es que ahí va a tener ofertas y a lo mejor el salario se dispararía. A veces es mejor pagar un millón y ficharlo por 4 años pagándole 700 mil que no ahorrarnos el millón y tener que pagar 1.5 de ficha (por poner un ejemplo, las cantidades son inventadas)

      • Estoy totalmente d acuerdo contigo. Sidnei en el marcaje no es q flojee, es q es malo, a la vista ls d goles q encajamos tanto a balón parado como de cabeza. Ahora, sacando la bola dsd atras y llendo al corte e la ostia. Pa mi apartir d 12 super bien vendido.
        Andrade era infinitamente mejor y su traspaso si no recuerdo mal tb fue d 12 y el d Filipe tb, alguno es peor q el?

        • Es que creo que estamos perdiendo la cabeza con el dinero. Se critica vender a Insua por 3.5 (cuando es el jugador el que se quería ir)

          Lo que se pagó por Sidnei me pareció una barbaridad, pero si era una cuestión de inversión, sabiéndose que se iba a vender por más, pues perfecto.

          Si se vende recuperando el dinero y se gana algo, a mi me parece una buena operación. Porque lo que aporta a nivel deportivo, no me parece acorde a lo invertido. Ojo, siendo un buen jugador, pero con carencias y por el que se pagó muchísimo

        • Pues yo creo q hay q fortalecernos defensivamente…y en el centro d la zaga hay q cambiar cosas, porq seguir como el año anterior es seguir con un colador atras q hace volar muchos puntos.

          Concuerdo conq Sidnei en el marcaje y sobre todo dentro del area es muy flojo… sus continuos lapsus q cuestan goles, se cuentan ya por montones..claro q con su “salida” de balon le “llena los ojos” a muchos q no se dan cuenta de sus problemas.
          Creo q la salida de Sidnei seria muy buena si deja un buen dinero…y si permite q llegue algo mejor al centro de la zaga!

    • A Barboza dile chao Lenduro, renovacion con River, y año que viene tendra otro precio mas alto, y como lo llame Sampaoli para la seleccion, estuvo en la lista, ya seria inalcanzable para nuestra economia

    • Barboza está negociando con River, estaba considerado como jugador en formación y cobrando una mierda,

  11. Mr. Feitosa el

    Aunque no vayan a ser jugadores con destino al primer equipo, buenos fichajes, así tenemos gente que sirva de marco para que chavales sí puedan rendir en Segunda B. Me gusta lo que se está haciendo aquí.

  12. teles_insua_bicho_luis el

    Si un filial logra sacar a un futbolista por temporada para el primer equipo me parece un éxito. Por lo tanto las edades de los que acompañen a los que de verdad tienen opciones de llegar al primer equipo es lo de menos, estos dos refuerzos me parecen como mínimo interesantes. Los chavales que suban del juvenil tienen que superar el nivel de jugadores contrastados en 2B si quieren llegar a primera división.

    • Pues si. Cuanto más nivel tengan para competir, m´s fuertes los va a hacer. Y les hace falta porque yo a los chavales los veo salir muy verdes del fabril

    • un futbolista por temporada para el primer equipo es una meta muy ambiciosa. Lo que está claro que la velocidad a la que se juega en 2B nada tiene que ver con la 3 y si hay algún jugador de talento le costará menos dar el salto al primer equipo.

  13. JeezzyJames el

    Fichajes muy acertados. Uno de los principales problemas de los equipos filiales siempre es la falta de veteranía. Es fundamental mezclar bien a las jóvenes promesas con jugadores más experimentados que ayuden a formar un bloque que no pase problemas para lograr la permanencia. Además, es importante que estos jugadores experimentados ya asumen su rol de centrarse en el segundo equipo. Bien gestionado.

    • Ya Christian, no digo lo contrario. Sólo que no es un jugador que vaya a subir ya al primer equipo. Ahora, como fichaje para el Fabril es muy interesante

      • teles_insua_bicho_luis el

        Puede subir. Pero no puede volver a bajar. Si la rompe quién sabe…

  14. Por otra parte, se nos están subiendo algo a la parra en algunas negociaciones que iban por buen camino. No conviene enseñar tus cartas demasiado, ni hacer saltar la liebre. Por lo tanto, al menos yo seré lo más discreto posible estos días, jeje. En cualquier caso de aquí a una semana se espera que 1 o 2 jugadores puedan ser anunciados

    • Hola compañero. Parece que se lleva diciendo eso unas cuantas semanas. Hay que se paciente, pero mira que los demás equipo de nuestra liga ya se están empezando a mover .

        • Por ejemplo lo de Zaldua no? Mientras no esté encaminada alguna salida seguimos teniendo dos jugadores ahí, así que difícilmente llegará alguien

      • Desde luego, y queda mucho trabajo por delante. Esperemos que se empiece a agilizar todo mucho mas a partir de ahora

    • Blastocito el

      Barboza parece totalmente descartado. Al parecer River se ha subido a la parra pidiendo. Yo es una cosa que nunca entenderé, tener una negociación más o menos avanzada. Se supone que se hablan de cifras para alcanzar un acuerdo y de repente ponerte a pedir mucho más. Menuda seriedad. Dicho esto, que les vaya bonito, una auténtica incógnita de jugador. Esfuerzos los necesarios…

      • Centenariazo83 el

        Y filtrar todo a la prensa para subir precios. Pero así es en general siempre toda negociación con los sudamericanos, tendremos que aprender.

      • En el club aun guardan alguna esperanza de que el jugador decida no renovar, pero se ha complicado bastante el tema

    • que yo sepa desde el club no enseñan nada. Mirate el DXT y verás como no saben ni por donde andan. Otra cosa es que el representante de Barboza aproveche para sacar más dinero por el traspaso y así de paso llenar su hucha. Eso es inevitable.

      • El Dxt no sabe por donde anda, es evidente. Que es mejor que no se sepa nada de las negociaciones hasta que esté todo más que bien encaminado, también. Porque hay muchos intereses en juego

  15. Aunque por edad parece que no encajan demasiado con la fórmula clásica de un filial, que es que sirva para surtir en un futuro al primer equipo, estaba claro que algunos jugadores experimentados iban a llegar para intentar consolidarnos en la Segunda B y no estar sufriendo vaivenes

  16. Manú acabo la temporada de suplente en el Portazgo no me extraña que lo largaran

  17. Pues se ve que apostamos por futbolistas de futuro jejjejeje, bueno …. Bienvenidos ,por lo menos son gallegos los 2 y espero que den ese toque de “madurez” que necesitan los mas jovenes