S.O.S. Emergencia en Riazor

61

Por Augusto César Lendoiro. Ex-presidente del R.C.Deportivo.

Puede que el titular incite a la sonrisa fácil, pero no es el caso. El “malvado Lendoiro” no pretende disertar sobre la urgencia de puntos, porteros, entrenadores… Quiere hablar sobre otro tipo de emergencias en Riazor: su remodelación.

Lamento profundamente defraudar al lector, pero dejo esas valoraciones para la pluma y “voz”, nunca mejor dicho, de tantos periodistas independientes que cubren la actualidad de nuestro Club y, de forma especial, las dejo para la opinión objetiva de millares de seguidores deportivistas.

Hoy me siento en la obligación de denunciar, una vez más, carencias básicas de nuestro Coliseum futbolístico, justo antes de que se realicen obras importantes sufragadas unas por el Concello y otras, de embellecimiento de la fachada, a cargo del Deportvo, que, según palabras del Presidente del Club, Constantino Fernandez, harán que tengamos “un Estadio digno de los deportivistas y de la ciudad”.

Hace más de veinte años -desde la época del Alcalde Vázquez al Alcalde Negreira, pasando por el mandato de Losada- que vengo demandándoles, sin éxito alguno, que resuelvan las graves deficiencias en temas de elemental seguridad para los espectadores y para los actores del fútbol : las salidas de emergencia de Riazor tanto en gradas como subterráneas.

Me refiero a las salidas de la tribuna superior, muy en especial las partes centrales, incluída la zona de prensa y palco presidencial. Un día de partido importante, con tranquilidad absoluta, el desalojo se produce en no menos de diez minutos. No cumple, ni de lejos, la normativa aplicable. Qué podría suceder en caso de siniestro? No siempre tendremos la suerte del día del ascenso de 1991 contra el Murcia, cuando el incendio en Preferencia, porque si las llamas se produjesen en la cubierta de Tribuna seguro que aún estaríamos lamentando una desgracia sin precedentes.

También en ese histórico partido quedó de manifiesto el problema de la salida desde preferencia inferior por la superior. El pueblo, que es sabio, resolvió el caos invadiendo el terreno de juego. Nadie corrió peligro alguno pero se manifestó un problema que esta semana apuntaba algún abonado de ese históricamente sufrido sector que también se quejaba de las dificultades de evacuación.

Si a esas graves carencias básica en superficie le añadimos que, quizás, sea el único, o uno de los poquísimos campos de Primera División que todavía no cuenta ni con un solo aparcamiento subterráneo que garantice la seguridad del equipo arbitral, autocar del club visitante, vehículos de los futbolistas locales… llegaremos a la conclusión de lo prehistóricas que son algunas de nuestras instalaciones que han provocado, y provocan, situaciones límite con colegiados, equipos rivales o jugadores blanquiazules. Como ejemplo más humano podemos recordar aquellas imágenes, que dieron la vuelta al mundo, de Djalminha llevando en brazos a su hijo llorando en el largo trayecto desde la puerta de vestuarios hasta el aparcamiento del Palacio de Deportes en un día de muy poca afinidad entre el crack y la afición deportivista .

El primer paso hacia una instalación de nivel fue el cierre del Estadio solicitado por cien mil coruñeses al Alcalde Vázquez. El segundo fue la obra que realizó el Deportivo de los cuarenta Palcos Vip, posiblemente los mejores de España, y que garantizan una gran rentabilidad para toda la historia, y ahora debe producirse el tercer paso en firme.

De ahí la necesidad de este comentario porque todo hace indicar que estas muy graves carencias tampoco se resolverán ahora, pese a que, por fin, el Concello, con el Alcalde Ferreiro al frente, va a resolver el eterno problema de las cubiertas. Ello me obliga a insistir en mi denuncia al objeto de que nadie pueda argumentar el día de mañana desconocimiento del asunto.

A la vista de todo lo expuesto, el transmitir la idea de un Estadio moderno, cuando existen muy graves problemas de desalojo en algunas gradas que pueden ponen en peligro la vida de los espectadores en caso de siniestro, me parece, con mínimo, poco atinada.

Aprovechando la bondad económica que genera en el fútbol el enorme incremento de la venta conjunta por LaLiga de los derechos de TV y la buena predisposición del Ayuntamiento, es posible que sea el momento de darle de verdad ese aire nuevo al Estadio de Riazor sin quedarnos en tan solo en un bonito envoltorio… que esconda muy graves carencias estructurales en el interior. Se debe priorizar lo fundamental.

Resolver las emergencias de Tribuna Superior y Preferencia Inferior no pueden ser discutibles, son imprescindibles. Construir un parking subterráneo con acceso directo al campo debe ser un objetivo básico. El Alcalde Vázquez no aceptó nuestra insistente petición, de bajísimo coste, cuando se construyeron los fondos a finales de los noventa, mientras ya en los estadios con obras nuevas los autocares de los equipos llegaban a la misma puerta interior de acceso al vestuario. Un Estadio sin parking es como una casa sin ascensor.

Alcalde Ferreiro, es el momento. Su momento. No haga como todos los anteriores. Ya no está Lendoiro. No hay contra mediática. El Deportivo y la ciudad necesitan un Estadio acorde con los tiempos. Es extraño que LaLiga, tan atenta a cuestiones mucho más intrascendentes, no haya exigido garantías de seguridad para público, árbitros y jugadores, pero seguro que lo hará en un corto espacio de tiempo.

Aproveche esa baja en la obra de las cubiertas para cerrar de verdad a las lluvias todo Riazor. Una cuarta parte de los deportivistas se mojan. No sólo la Preferencia Inferior, los grandes castigados, sino que son también muchas las filas de Pabellón y de la que yo llamaba Tribuna descubierta, hoy ubicada una nueva zona VIP, bueno no tan VIP porque también les lloverá a pesar del cambio climático… y ya puestos a la obra, su obra que agradecerán los coruñeses, construya un parking subterráneo digno en el fondo de Pabellón en el espacio existente entre la grada y el Palacio de Deportes.

Alcalde Ferreiro y Presidente Fernández. Pienso que estos temas trascendentes se resuelven de forma relativamente fácil. Solo con algo de dinero en un momento de cierto desahogo económico y, si es necesario, con el apoyo de Xunta y Diputación como han hecho en otros lugares de Galicia.

Otras cosas son mucho más difíciles de conseguir. No se logran sólo con dinero. Si no fuera así MasterCard lo resolvería todo…y no lo hace.

Augusto Cesar Lendoiro. Ex-Presidente del R.C.Deportivo.

Sobre el Autor

  • VisionDepor

    A quien se le ocurre aguantar 25 años a Lendoiro. Con lo bien que estábamos…

  • Mayo del 2000

    Hay sistemas planetarios más pequeños que los cojones de Don Augusto.

  • fernandinho

    No pongo en duda lo que dice el señor Lendoiro. Es más, estoy muy de acuerdo con lo que dice y denuncia. Lo que no entiendo es que, siendo durante tantos años presidente del Deportivo y habiendo cometido tantos “pufos” económicos, no hiciera alguna de sus “jugadas” para poder resolver ese problema que tan bien conoce y que reconoce que ya existía durante su mandato.

  • a_coruna

    Muy bien Lendoiro. Una pena que todas estas inquietudes no se las comentases a tu amigo Negreira y así hacíais algo por Riazor.

  • NLP

    Hay q tenerlos bien puestos….un tio q con una gestion nefasta nos llevó a la bancarrota,camuflando deudas,inflando presupuestos para lucrarse personalmente…y tiene los santos eggs de decir: es el momento de actuar,en un momento de cierta holgura economica!!!ojalá q llegue el día q este pague todo el daño q le hizo al depor!!y habla de q llueve encima de preferencia…si su proyecto faraónico diseñado por einsenman la mitad del estadio quedaba a la intemperie!!metete en la cueva y deja al depor en paz de una vez

  • pantani

    Con lo años la gente chochea. Pero, tanto?
    Caballero, no es usted el q inflaba presupuestos para meterse ese 1% en el bolsillo?
    Yo creo q este tío cambió el perrea-perrea por el el chochea-chochea!
    Pq es imposible q nos considere a todos tan sumamente gilipollas

  • ADLT

    Desde que está tino el estadio por dentro está espectacular. Lo primero que hizo fue poner barandillas en las gradas y ahora viene lendoiro a dar lecciones de seguridad.

  • galeusko

    yo montaba ya puestos una caballeriza bajo el estadio… pa negociar con el otro artista

    • Socio796

      Mejor montar El Manjar 2, que el seguro que le sacaba partido a base de invitarle a tortillas hasta las 7 de la mañana

      • galeusko

        XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

        evacuación con tuneles subterraneos al Tira do Playa y al Gonzaba… pagado con caja B. Soluciones posibles para asuntos imposibles

  • O demo da crunia

    Lendoiro sempre pensando a lo jrande,pena que nesta ciudade todo se pensa a corto plazo,faltan miras e ambición,sempre apoucados
    Augusto xenio e figura,o de ser pouca cousa nunca foi contijo😂

    • galeusko

      a mí me gustaría tomarme unos vinos con él, a ver quién cae antes y tal, y hacerle largar, por la risa gratuita… eso sí, que corra el aire y sin mariconadas… y luego si quiere bailar que baile, eso todo pa él.

      • O demo da crunia

        Estou seguro ca edade que ten ainda sigue cos seis proyectos por todos laos,e un vendedor de soños genial😂

        • galeusko

          a mí la enciclopedia me la endiña fijo, y eso que no soy mucho de abrir la puerta, pero sería verle esa carita y caer sin solución.

          • O demo da crunia

            Coruña necesita demais lendos,esté sería capaz de venderche unha cátedral pra Coruña mais jrande ca da sagrada familia

            • galeusko

              XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

              eso fijo! emborracha a todo ser viviente hasta frontera con portugal y más allá

              luego ya la pagaría la plebe a 70 o 100 años vista… qué más da! prioridades.

            • O demo da crunia

              Keops ou o Partenón non foron construidas por homes prudentes 😂

            • galeusko

              y tanto y tanto! dónde va a parar! grandísisisimos hijos de puta
              yo pondría de ejemplo el mausoleo del de ferrol… que se pasa a keops por el forro de los cojones XDDDDDDDDDDDDDDDDD

              ——Los peones rotaban cada tres meses, podían ser atendidos in situ de las lesiones que les producía su labor y aquellos que fallecían durante el trabajo eran sepultados en el área. Los ganaderos egipcios que les enviaban los alimentos estaban exentos de pagar impuestos, lo cual es atribuido al hecho de que participaban en un proyecto nacional.—–

            • O demo da crunia

              Meus abós andaban 14 km pra ir cabar lama as minas de wolframio de varilongo por unha peseta ou aljo asín

            • galeusko

              unha peseta daquela igual e merecía… non sei
              miña aboa camiñaba 3 kilometros pra ir por auga o río, e os homes da casa aqueles trenes que saían pra ir segar a Castilla de sol a sol… non sei a cambio de canto, pero xa che direi, vouno investigar, XDDDDD
              (me disculpe os erros en galego, eu tratar trato, XDDD)

            • Socio796

              Con aquellos pagaré o mas bien ya te pagaré

  • galeusko
  • El rifle

    Si Lendoiro no se llevase a matar con Paco todo hubiese sido mas facil.
    Riazor es un estadio emblematico, con una ubicacion increible (la mejor que he visto) y mucha historia, champions, mundiales. Pocos estadios con tanto carisma quedan en España. Con una apariencia atractiva y un buen museo puede ser un icono de Coruña. Pienso que es una inversion rentable para la ciudad.

    • galeusko

      si ya le metes un hotel agregado con terrazas chillout y piscinas climatizadas, mirando al mar y la playa… … hasta se puede dejar esos matojos que le están creciendo en el tejado , un par de palmeritas… estadio pionero en europa. Lo veo, lo veo, oído cocina. A esos dos les faltó irse de borrachera juntos

      • GZDEPORTIVISTA

        E un museo coa nosa historia.

        • GZDEPORTIVISTA

          Perdón, vin agora que xa o puxeches. Cantos proxectos, que bonito sería poder levalos a cabo. Comentaba un foreiro de marca o outro día que é unha vergonza que dous equipos poidan acometer inversións de 300 millons para una cidade deportiva nova ou estadio, e nós teñamos o noso que da pena por non ter 7.

          • El rifle

            Ti pensa agora os cartos gastados no puto tranvia e no ascensor ollo ese do Monte San Pedro por exemplo. Lendoiro non e o unico con culpas

            • GZDEPORTIVISTA

              Ai mi madre, xa non me acordaba… que país. Por eso decía onte que subir os impostos igual non é tan boa idea, vendo as ideas que teñen…

      • El rifle

        Ya te digo yo que iria mas peña a ese museo y a gastarse la panoja en el chill out q a todos los demas museos de Coruña jjuntos

        • GZDEPORTIVISTA

          Pois igual si

  • Salmez

    Qué innecesaria carta… Dudo que el alcalde y Tino, de meterse manos a la obra, dejen cosas como la seguridad en un segundo plano. Sin ir más lejos está previsto un ensayo de plan de evacuación para la próxima jornada y seguro que está pensado para mejorar dichos tiempos de evacuación en las futuras obras.

    Me parece que este señor se aburre. Se ha convertido en un hater de despacho. Le fallan las formas… Sorna al principio, al final y frases obviando su mala gestión económica como “Solo con algo de dinero en un momento de cierto desahogo económico”… Como si no fuera con él la cosa.

    • galeusko

      esa frase es brutal… a la altura de un Giulio Andreotti. Huevos gordos como puños.
      Y sí, estadio obsoleto sí, claro Lendoiro, claaaaro.

    • La Mazeta Deportiva

      Con lo de “hater de despacho” me has enamorado

      • Salmez

        Me alegro de generar amor <3

  • Blastocito

    Pienso que estos temas trascendentes se resuelven de forma relativamente fácil. Solo con algo de dinero….

    Con un 1% por ejemplo.

    A esto lo llamo yo tener más papada que espalda, y ya es decir….

    • galeusko

      amén

  • Shinoshuke

    Pues teniendo razón, diré lo que supongo diga la mayoría, que por qué no lo hizo él en los años buenos y de bonanza, o en esas temporadas que aunque él decía que había beneficios para cobrar más, se ha demostrado que falseo las cuentas.
    Es cierto que arreglando algo importantísimo como es la cubierta, lo de la fachada es más algo estético que otra cosa, un lavado de cara, pero que lo vaya a decir Lendoiro, le manda wevos, es el menos indicado para decir nada.
    Algo cierto es que hacer la fachada no arregla los verdaderos problemas de un estadio que se ha quedado obsoleto, pero teniendo en cuenta la situación económica de la que acaba de salir el club y que el club es municipal, no es nada fácil resolver los grandes problemas.

    • Salmez

      Da la sensación de que busca una medalla por las futuras reformas… Espera un gracias y una palmadita en la papada por los consejos.

  • El rifle

    Mas alla de que Lendoiro tiene mas cara que espalda y que con un flavio como decis por ahi abajo se pagaba la reforma integral del estadio, creo que muchos deficit que denuncia son ciertos y no son banales.

    • Socio796

      Si pero hay que echarle cojones para exigirselos al que lleva 4 años cuando el se paso 25 sin hacer nada en ese sentido

      • Xoanlc

        No se puede hacer nada si no hay consentimiento por parte del ayuntamiento. No es decir “hala vamos a arreglar esto” El estadio no es del deportivo

        • Shinoshuke

          Eso y que hay que poner la pasta para un campo que no es del Depor, que es municipal.

        • Socio796

          Pues en vez de estar en guerra con los alcaldes deberia haber negociado con ellos en vez de exigir un estadio nuevo, por cierto abierto al mar (y a los temporales) y con preferencia al aire

          • Xoanlc

            Claro. Y si a lo mejor fueron los alcaldes los que no quisieron? Negociar cuenta de dos partes.

            Y en el texto tienes también como Lendoiro pidió otras reformas con un coste muy bajo cuando se hicieron las anteriores reformas (y que no se concedieron)

            • Socio796

              Los alcaldes, mejor dicho el Ayuntamiento durante el mandato de Lendoiro hizo ,que yo recuerde , supresion de vallas, eliminacion pistas atletismo, nuevos fondos del estadio, las obras de los palcos VIP, concesion del playa club y sus bajos, concesion y uso exclusivo del estadio y de sus locales y seguro que me olvido de alguna cosa mas, mejoras que al Deportivo le salieron “by the face”, pero claro, luego la idea capricho de Lendoiro era tirar el estadio, hacer uno nuevo y que lo paguemos los coruñeses, por cierto algo mas caro que 7 millones de €, y que ademas era una ida de olla de estadio para las condiciones climatologicas de esta ciudad, eso si , diseñado por Foster, pues a lo mejor hubiera sido que siguienda solicitando mejoras como se hace ahora y posiblemente hubieramos ganado mas, todavia.

      • El rifle

        Si si, totalmente de acuerdo. Pero lo que quiero decir es que el hecho de que sea un sinvergüenza no quiere decir que de vez en cuando no diga alguna verdad. Si el estadio tiene problemas hay que afrontarlos. Si no entramos en una dinamica de unos por otros y la casa sin barrer. Q es lo q lleva pasando décadas con el estadio

        • Xoanlc

          Exacto. Es que ahora parece que porque Lendoiro lo diga ya es mentira o no merece la pena. Nadie hace todo bien ni todo mal. Y si tiene razón, se le da.

          Porque además volvemos a algo que ya se habló. Se está vendiendo la reforma de riazor y de momento lo único que hay es la reforma de la cubierta (por cojones porque se caen a trozos) Del exterior de momento nada. Y la reforma de las cubiertas sin cubrir todo el estado

          • galeusko

            es que Lendo dice lo que todo el mundo ve. Un estadio obsoleto, vamos, eso lo ve cualquiera. Da la risa comparado con otros. Pero joder, un poquito de verguenza no??????? digo yo… es como el que está con un puro y vino en mano diciendo que qué malo fumar y beber, que no lo hagas nunca porque tal y porque cual…

  • Siddhartha

    Vai pa cama Lendoiro, que xa che vai sendo horinha

  • Socio796

    En veintitantos años que estuvo de presidente (dando beneficios continuadamente 😂😂) y con su sueldo del 1% del presupuesto , ademas de los de sus allegados estaria bien que hubiera encontrado alguna solucion alternativa a la de hacer un nuevo estadio inasumible para el club y para el Ayuntamiento, quizas si hubieran dejado las guerras personales de lado hubieran llegado a una solucion satisfactoria, estaria bien una carta de Tino explicandole que la actual junta no cobra , esta arreglando lo de sus “beneficios anuales” y ademas va a asumir económicamente una parte de las obras, que ya es bastante mas de lo que todos esperabamos cuando se fue D. Augusto, por cierto, aun no hace demasiado de aquello

    • galeusko

      el Lendo tiene los huevos más gordos que algún vasco. Una mezcla de pelotari con levantapiedras cortatroncos. Genio y figura, hasta la sepultura!
      eso sí, gracias por los servicios prestados… desahogo económico dice… y ni colorao!! jajajjaja

      • Socio796

        Tambien es cierto que la deficiencias que plantea existen, pero amigo, lo que no hiciste tu en 25 años no puedes exigirselo al que te sucede en 4, yo a este Sr. casi prefiero tomarmelo ya de coña porque sino es para soltarle alguna barbaridad.

  • galeusko

    Tú y tu familia sí que tenéis un desahogo económico del copón. Desahogo económico… cuándo no? A lo mejor un parking se pagaba con un Flavio Concheinchao.

  • galeusko

    le ha faltado hablar de los 400 millones de la Xunta en la Ciudad de la Incultura y del posible trasvase de piedra autóctona de la misma, en tractores y carros, para reconstruir un nuevo estadio en nombre de la paz y el orden mundial

  • Bergantinhos

    me quedo con la frase:
    “es posible que sea el momento de darle de verdad ese aire nuevo al Estadio de Riazor sin quedarnos en tan solo en un bonito envoltorio… que esconda muy graves carencias estructurales en el interior. Se debe priorizar lo fundamental.”

    grande (ex) Presi!! que pena que al final te aferraras al puesto, ya sea porque de verdad querías y creias que podias solucionarlo, o porque ya estabas hasta el cuello de problemas (que nadie demostró nada aun)

    • Xoanlc

      Yo en los ataques a Lendoiro, en como se vendió el miedo de que el club iba a desaparecer y demás, vi una muy mala baba detrás. Muchos intereses que después se vieron. Como la Voz con Tino pasó a tener el puesto preferente que quería.

      En cuanto a la desaparición y demás, ya tengo algunos años como para saber que las cosas no se solucionan del día a la mañana como se nos vendió. Y que estoy seguro que no se estaba tan mal. Mucho más viendo el gasto en los años siguientes.

      Eso sin quitar culpar a la malísima gestión de Lendoiro y en que debería haber dado un paso a un lado mucho antes.

      • galeusko

        y un paso al lado en esta creo que también. Un poquito de por favor nada más.

  • marco aurelio

    Me
    Encanta el comentario mamporrero final… de arregla el stadio tino porque como de futbol ni puta idea.. gasta la pasta en algo util
    De verdad y no te metas a comprar futbolistos q solo es tirar la pasta…porque de futbol se yo

    • Xoanlc

      Caiga mejor o peor Lendoiro, de futbol sabe mucho más que los que están ahora. A nivel económico Tino es muchísimo mejor, pero a nivel deportivo no.

      • galeusko

        de fútbol y de unos por cientos…

  • galeusko

    “Solo con algo de dinero en un momento de cierto desahogo económico”

    jajajaajajjaajajajjajaajajajajajajajajajajajajjaajajajajjajajajajaajajajjajajajajajajajajajajajajaj

    vamooooooooooooooooooooooooooooooooooooos

    después de leer esta mandanga me queda claro… tirar todo el estadio, a golpe de machete si hace falta, para levantarlo otra vez

    “Jesús respondió y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.”

    como Gabilondo: cuando entras en una edad y tienes por experiencia más estatus que los que vienen por detrás te sudan mucho los cojones y te importa treintaytres decir arre o so. Más mirando desde la barrera. Olé tus huevos.