Salomão: “El derbi no se juega, se gana. Es una frase que aprendí en A Coruña”

50

Diego Salomão (Amadora, Lisboa, 14 de septiembre de 1988), actual jugador del Dinamo de Bucarest, es uno de los exblanquiazules recientes más queridos por la afición del Deportivo. Pese a la irregularidad que le generaron las lesiones, su fútbol alegre dejó un buen sabor de boca entre el deportivismo, que nunca olvidará su gol salvador en el Camp Nou. Desde Rumanía, nos atiende para hablar de todo ello y especialmente del derbi gallego.

¿Qué tal te marchan las cosas?

A nivel personal estoy contento en esta nueva etapa de mi vida. Fue una apuesta personal ir a Rumanía y aunque tenía otras propuestas quise venir a Dinamo de Bucarest y las cosas me están marchando muy bien.

¿Te costó tomar la decisión de marcharte hasta Rumanía?

Está claro que no fue una decisión fácil. Es un cambio enorme en muchos aspectos vitales y hay mucha diferencia de jugar en España o Portugal a hacerlo en Rumanía, pero estoy muy contento. Me he adaptado muy bien y poco a poco voy aprendiendo el idioma.

¿Sigues la actualidad del Dépor?

Desde luego. Siempre que puedo estoy pendiente. Este último fin de semana estaba concentrado pero pude ver el partido ante el Barcelona. Siempre veo los resultados y es importante no perder el rastro de un equipo tan importante para mí.

Qué diferente esta visita al Camp Nou comparada con la de la salvación. ¿Cómo recuerdas con el paso del tiempo aquel día?

Para mí fue un día muy especial en mi vida y me marcó para siempre. Es algo indescriptible y uno de los mejores momentos de mi carrera. Antes del partido todo eran nervios pero los momentos de después del encuentro son recuerdos para siempre.

¿Te has parado alguna vez a ver ese gol tranquilamente en tu casa con el paso del tiempo?

Alguna no, muchísimas veces. Muchas veces me acuerdo y me gusta vivir ese momento y cómo me sentía en el campo, así que es habitual que vea imágenes y vídeos de aquel día. Tengo el partido grabado y siempre es muy bonito verlo.

¿Es tu mejor momento en un terreno de juego?

Sin duda. Por todo lo que te decía y todo lo que significó aquello. Nos jugábamos muchísimo y era muy importante para el club mantenerse en la categoría. Tuve la suerte de ayudar con ese gol determinante.

¿Qué imagen te quedó guardada de ese día?

Hay muchísimas cosas que me quedaron de ese día pero quizás el momento de golpear a la pelota después de los rechaces de Haris. Ese momento en el que tengo la pelota delante es como si todo el mundo y el estadio se quedara parado y solo estoy yo. Es algo que me marcó mucho y recuerdo cada vez que veo el vídeo.

¿Visualizaste el gol antes de pegarle a la pelota?

Sin duda. Es que como si estuviera predestinado. Cuando la tuve delante lo vi muy claro.

Qué partido tan diferente al del otro día.

Son momentos distintos. El Barça es uno de los mejores equipos del mundo y sacar algo de allí es muy difícil, por eso son partidos que no se pueden comparar. Ahora toca pensar en el derbi y acercarse a sus objetivos.

¿Qué recuerdos tienes de tus derbis?

Ese partido es de los que no se juega, se gana. Es una frase que aprendí estando ahí y creo que refleja lo que son estos partidos. Son partidos de orgullo y el encuentro que todos quieren jugar.

¿Son semanas especiales y diferentes?

Sin duda. Son días en los que solo se habla de eso y la afición metía la chispa a los jugadores. Es un partido muy especial y los jugadores lo notan. Es un choque que motiva y estoy seguro de que van a estar todos al cien por cien y con ganas de sacar los tres puntos.

Partidos en los que también vimos un gol de Salomão.

Sí. Fue otro de los mejores momentos que viví. Ganamos 3-1 en Riazor y por este tipo de cosas el Dépor es el club que más me marcó en mi carrera.

¿Cómo recuerdas aquel gol?

Valerón tenía el balón controlado y estaba buscando una solución. Vi que la defensa estaba desequilibrada y me lancé al espacio. El pase fue magnífico y en el mano a mano amagué al portero y marqué a puerta vacía. Fue un momento increíble y que lo recuerdo mucho.

¿Qué tiene que hacer el Dépor para ganar el sábado?

Tiene que meter muchas ganas y corazón. Los jugadores van a estar motivados y solo hay que entrar y ganar. No es un partido para jugar, hay que ganar.

¿Sigues manteniendo contacto con jugadores de la actual plantilla?

Claro, sobre todo con la gente de mi época como Sidnei, Bruno y gente del club. Hablo muy regularmente con ellos.

¿Te veremos pronto por aquí?

Es probable que sí, me gusta aprovechar y visitar A Coruña siempre que puedo.

Sobre el Autor

  • durango

    que os parecio que el Girona perdiera contra el eibar

    • DX1906AC

      Esta como una moto el Eibar

      5 equipos en 2 puntos y aún se puede meter el betis

  • Shinoshuke

    Otro bluf, que prometía mucho, una eterna promesa del futbol portugués que tuvimos que sufrir en el Depor 5 temporadas cedido.
    Aquí somos mucho de enaltecer a jugadores que parecen mejores de lo que realmente son aquí Fariña por un buen partido en el Teresa Herrera parecía la reostia, Haris Medunjanin era el nuevo “Tsartas”, Ifrán que era el que sentó a Bastón y Luisin sin mejorar sus números, Cuenca porque venía del Ajax y el Barça, Rudy que parecía el nuevo Djalminha y no sabía donde regatear, donde correr o cuando soltar el balón, Sissoko que siendo buen jugador vino como un botijo, por no decir que de todas las cesiones de los últimos 10 años ninguno ha dado un mínimo buen rendimiento, Cavaleiro y Lafita, si se puede decir que fue cesión, porque nos hicieron bien el lío y no me acuerdo de otro cedido que rindiera medianamente bien.

    • DX1906AC

      Wilhemson

      • Shinoshuke

        Cierto, solamente por ver a su mujer mereció la pena.

    • ocancerbeiro

      Ze Castro y Sidnei fueron cedidos no? Luego los conpramos

      • Ref

        Exacto

    • Julio1

      Si no fuera por el bluf ahora estábamos en segunda. Era un buen jugador que tuvo mala suerte con las lesiones.

  • Ayomaquerica

    4-1 el Eibar al Girona… aquí to dios tira parriba como 1 cohete menos los Pio Pio, nosotros y los q van a jugar ahora q esperemos q empaten Alavés – Málaga

    • Ref

      Y vaya pedazo de jugador es Inui, hoy se ha cascado un partido tremendo

      • Ref

        Si alguno de los nuestros llega a hacer un partido así ya estaría aquí alguno pidiendo el balón de oro para el jajaj.
        Desde luego si lo llegamos a tener en plantilla aquí seria titular indiscutible

      • kubee

        Es otro eibar con inui. Que mendilibar lo dejara fuera en varios partidos otro ataque de entrenador.
        Que mas se le puede pedir a un jugador.

        • Ref

          Es su jugador con más clase, pero además es bastante regular en su rendimiento también, no es el típico que te deja una jugada y desaparece el resto del partido

        • Shinoshuke

          No es eso, es porque Mendilibar aprovecha muy bien los jugadores más en forma, no pone a los jugadores por sus nombres sino por su rendimiento y por eso no es indiscutible Inui.

      • Shinoshuke

        Y mira que a lo largo de la temporada sale mucho del once al banquillo, eso es algo muy bueno que tiene Mendilibar, que sabe aprovechar los momentos altos de forma de sus jugadores, les saca rendimiento máximo a su plantilla, porque no nos engañemos, nombre por nombre no tiene mejores jugadores que nosotros y lleva 5 partidos seguidos ganados, hace más de 15 años que no hacemos nosotros eso.

        • Ref

          Yo les cambiaba la plantilla Shino, sin ninguna duda. Más compensada, y no tiene jugadores burbuja como los nuestros, son más constantes en su rendimiento

        • kubee

          Mendilibar se volvio loco. Ni el sabe porque quiso cambiar tantas cosas en el eibar. Empezando la liga ganando.
          Contra nosotros puso una defensa de 5, con la que nunca jugo en casa. Y en un campo como el del eibar que espacios ya no hay muchos.

  • pr3d4t0r

    Sinceramente prefería que siguiese este chaval en el Deportivo, que volviese Bruno Gama.

    • Walsias

      A posteriori é moi fácil. Eu aínda me acordo de cando veu Bruno, todo o mundo aplaudindo cas orellas

      • pr3d4t0r

        ¿A posterior de qué? Lo que haga “todo el mundo” no es lo que piense yo. De hecho Bruno Gama ya me ponía bastante nervioso con sus resbalones y sus saques de esquina, y siempre prefería la salida al campo de Salomao cuando coincidieron los dos en el Depor.

      • Shinoshuke

        Y algo que la gente se olvida muy rápido, vino gratis, por eso me descojono cuando me dicen que fueron buenos muchos fichajes, sin ir más lejos Issac Cuenca, que solo firmó por un año por si explotaba en el Depor y poder irse gratis, otro ejemplo de lo fácil que es destacar en los equipos grandes rodeado de grandes jugadores.

    • Chocandone

      Ahora si.. Jajja

      • kubee

        Ahora si?
        Pero que esta haciendo salomao desde que dejo el depor? Ser suplente de un mallorca que baja a segunda b?

        • Shinoshuke

          Suplente y de los que no jugaban, porque se puede ser suplente y ser siempre uno de los cambios en los partidos y otra no jugar ni en el partido contra las drogas.

        • Chocandone

          N lo digo x salomao,sino x lo bien q nos ha salido bruno

    • ligio

      Ni fu, ni fa tanto da xan como perican

      • Ref

        +1906

    • kubee

      Claro hombre.
      Teniamos que fichar a uno que en el mallorca jugo menos que juando y se fue al futbol rumano.
      Como si no nos llegara con ver el ultimo año de salomao en el depor que ya ni en banda jugaba porque no encaraba.
      Bruno gama se fue del depor por 2’5 millones de euros (algo hizo, por aranzubia, ze castro, aythami etc… no dieron nada.) y volvio al depor jugando europa legue. El mismo nivel que salomao.

      • Shinoshuke

        Lo que me hace gracia es que luego infravaloran a Juan Carlos, ex-jugador del Depor que jugó en 2ª en varios equipos y se fue a Rumanía varios años, ahora en el Tenerife y haciendo buena temporada. Pero Salomao es un Crack.

        • kubee

          Si yo puedo entender que gusten jugadores atrevidos y que encaren.
          Pero la comparacion de salomao habia que hacerla con urreta, no con bruno gama.
          Por bruno gama incluso se llego a interesar el sevilla. Ek zaragoza quiso quitarnoslo…
          Salomao solo lo queriamos nosotros para primera. Y Porque no se encontraba nada, ni siquiera era la opcion preferente de los entrenadores.

          • Shinoshuke

            Es que con el historial de lesiones que tenía no se como temporada tras temporda lo seguiamos trayendo cedido y resulta que cuando podía venir en propiedad al Depor, por no renunciar a un dinero para que le dejaran libre se plantó y se quedo en el filial del Sporting. Al final le hizo un favor al Depor viendo su trayectoria en el Mallorca y despues en Rumanía.

      • TheKube

        Según tengo entendido Bruno se vendió por poco más de medio millón.

        • Shinoshuke

          A Bruno nos obligaron a malvenderlo los Administradores concursales para ahorrarse la ficha que no era de las más altas del equipo, claro que también estaba Mendes detrás.

          • TheKube

            Pero andaba por esa cantidad. Hasta nos contraran el wifi…

            • Shinoshuke

              Su valor creo que eran 3 millones pero al Depor solo le pertenecía el 30% creo, el resto era propiedad del fondo de inversión de Mendes y Peter Lim, por eso nos llevamos tan poco, cuando lo normal habría sido comprarlo, pero como estabamos en concurso.

        • kubee

          Bruno gama tenia varios propietarios. No se sabe como se repartia el dinero del traspaso. Si se sabe lo que han tenido que soltar por el.

    • Shinoshuke

      Vale que Bruno Gama a decepcionado en esta segunda estancia en el Depor, muy por debajo de lo que se esperaba de él, pero que me digas que Salomao es mejor? igual sí, pero cuando estaba para jugar. La diferencia es que Salomao siempre tuvo el apoyo incondicional de la afición, era un jugador que incomprensiblemente ilusionaba cuando entraba, porque era suplente cuando estaba para jugar que no eran muchas ocasiones. Tambien es cierto que ilusionaba en una època en horas bajas que con lo más mínimo subíamos a un jugador al altar. Nos pasó con Ifrán, nos pasó con Sissoko que vino como un botijo, nos pasó con Fariña por un partido en el Teresa Herrero,…..

      • kubee

        Pero cuando demostro salomao ser mejor?

        • Shinoshuke

          Eso digo, que será mejor para Pedrotor.

  • El Faker

    2-0 ya gana el Eibar al Girona minuto 24

    • El Faker

      y gol del Girona 2 – 1

      • El Faker

        3-1 Takashi Inui

  • kubee

    El club que mas le marco con diferencia es el sporting de portugal. Lo tenian entrenando con el filial y el renovaba igual.
    Oportunidades de ser del depor tuvo a patadas. Pero no quiso.

    • a_coruna

      Cuanto tienes la razon hay que dartela xD

    • Shinoshuke

      Sobre todo el último año de contrato, que entrenaba y jugaba con el Sporting B y por un dinero atrasado que tenía que perdonar para que el equipo portugués le diera la carta de libertad para poder fichar por el Depor, no solo tuvo que renunciar al dinero para poder salir, sino que se fue al Mallorca a 2ª. Las malas decisiones de los representantes y jugadores, una eterna promesa que estuvo cedido en el Depor 5 años y que terminó su periplo gallego con 27 años. Lo mejor que le pudo pasar al Depor con este jugador, que todos los años prometía explotar, con el cariño de la afición y un largo dosier de lesiones.

  • GZDEPORTIVISTA

    UN DOS NOSOS

  • Seica
  • El rifle

    Que majete es Salomao. Tuvo muy mala suerte este chico con las lesiones

    • kubee

      Este chico va cumplir 30 años y jugo toda su vida muy poco. Y lo que es peor, le daba igual.

    • Julio1

      Con el desborde y velocidad que tenia, no me explico porque no llego mas arriba. Me acuerdo cuando, en Riazor, con sus internadas levantaba el publico de sus asientos.