El inicio de temporada del Deportivo no ha sido ni mucho menos el esperado. A pesar de que el juego comenzó ofreciendo buenas sensaciones, una única victoria y cuatro empates dejan al conjunto blanquiazul en la séptima posición de la tabla con siete puntos en su casillero. Las bajas de piezas importantes del esquema de Imanol Idiakez y el bajo rendimiento de algunos de los recién llegados obliga al técnico vasco a buscar soluciones que cambien la dinámica del equipo.
El caso del Deportivo, candidato claro al ascenso con un deficiente arranque de liga, no es una novedad en Primera Federación. De hecho, en los dos últimos cursos consiguieron proclamarse campeones dos equipos cuyos primeros pasos fueron bastante más erráticos que los de la actual plantilla deportivista: el Andorra de la temporada 2021/22 y el Amorebieta de la 2022/23. Dos ejemplos en los que puede fijarse Idiakez para conseguir el objetivo del Dépor.
Hace dos temporadas, el equipo de Eder Sarabia, que ahora afronta su segundo año en Segunda División, arrancaba su periplo en la categoría con seis puntos (1 victoria, 3 empates y 1 derrota) en las cinco primeras jornadas. Sin embargo, el equipo propiedad de Gerard Piqué le dio la vuelta a la situación sin necesidad de un cambio en el banquillo. Acabó la liga en lo más alto con 71 puntos y ascendiendo por la vía directa.
Algo similar le sucedió la campaña pasada a la Sociedad Deportiva Amorebieta. El conjunto vizcaíno apostó por la continuidad del técnico Haritz Mújika, con el que habían descendido de Segunda División, y el inicio fue peor aún que el del club andorrano. En los mismos cinco primeros partidos sumaron únicamente cinco puntos (1 victoria, 2 empates y 2 derrotas). Al igual que Sarabia, el entrenador no fue sustituido y consiguió el ascenso directo con 69 puntos (misma puntuación que el Eldense, pero mejor diferencia de goles).
Fran Fernández y el Alcorcón, inicio con dudas y ascenso en playoff
El caso de la Agrupación Deportiva Alcorcón resulta más familiar para la afición del Deportivo, pues al contrario que los dos anteriores, los alfareros compitieron en el mismo grupo que los herculinos. Su comienzo de temporada fue parecido, aunque ligeramente mejor al de los coruñeses. Sumaron ocho puntos (uno más que el Dépor) en las primeras cinco jornadas.
En cuanto al entrenador, Fran Fernández (mantenido en el cargo tras el descenso) no vio peligrar su puesto, llevando a los madrileños de nuevo a Segunda División, aunque no por la vía directa, sino a través del playoff.