Rubén de la Barrera fue presentado en las últimas horas como seleccionador de El Salvador. El técnico coruñés aseguró afrontar su nueva etapa con «enorme ilusión, somos conscientes del reto que tenemos por delante y estamos con una ilusión enorme. Si esto arranca bien, fenomenal y seguiremos empujando. Si no arranca tan bien, a levantarse y tirar». Su estreno será el próximo mes de octubre contra Martinica.
El objetivo de la ‘Selecta’ es regresar a un Mundial 41 años después aprovechando que en el 2026 México, Estados Unidos y Canadá no participarán en la clasificación al tener plaza asegurada como anfitriones. Rubén de la Barrera mira al día a día: «Estamos para multiplicar, para darle valor a las cosas. Valorar lo que tenemos y trabajar cada día para ser algo más. Para mí lo que realmente tiene valor e importa es el día de hoy. Y cuando finalice será el día de mañana. No pienso en 2026, 25 o 24… tampoco pienso en la semana que viene«.
El ambiente que rodea a la selección de El Salvador no es el mejor, pero el extécnico del Deportivo asegura que sólo busca cosas positivas: «La impresión es clarísima. Donde unos ven problemas, yo veo oportunidades. Se puede mejorar, evidentemente. Pero no soy ingeniero ni vengo a construir nuevas canchas. Vengo a entrenar, optimizar y mejorar para ayudar al país y al futbolista salvadoreño. Al que juega aquí y al que juega allá. En los últimos días sólo he recibido aspectos negativos y no me interesan. Porque no quiero perder ni medio segundo de mi vida en todo ese tipo de cuestiones. No gano nada. Al contrario, eso me puede llegar a consumir».
El primer objetivo de Rubén de la Barrera será romper la mala racha de un combinado que no gana desde junio de 2022, con 13 encuentros en los que ha caído con Nicaragua, Guatemala y Martinica, su próximo rival.