Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Entendido!
Saúl Fernández: “El Dépor está haciendo un temporadón” | Riazor.org

Saúl Fernández: “El Dépor está haciendo un temporadón”

38

Después de verse obligado a la retirada con apenas 29 años, el exjugador del Deportivo Saúl Fernández (Oviedo, 9 de abril de 1985) ha dado comienzo a su andadura en los banquillos esta temporada, y lo está haciendo enrolado en las categorías inferiores del Villarreal. En la previa al partido que enfrentará a Deportivo y Villarreal, el asturiano habló para Riazor.org y nos dio a conocer sus impresiones sobre dos equipos a los que sigue muy de cerca y que conoce muy bien.

Tu prematura retirada del fútbol debido a las graves lesiones en tu tobillo derecho hace que la primera pregunta sea obligada, ¿cómo te encuentras tras la última operación?
Ahora puedo decir que bien, pero pasé meses complicados. Fueron siete u ocho meses de recuperación con médicos, fisioterapeutas… en los que lo pasé realmente mal porque no podía ni caminar, cojeaba mucho y seguía con dolores. Afortunadamente el trabajo ha dado sus frutos y ahora, al menos puedo caminar sin dificultad y hacer vida normal. Hacer deporte lo tengo más complicado porque no puedo correr, pero estoy muy contento porque la evolución ha sido buena y cuando te ves en una situación tan límite como la que yo viví te hace pensar en lo peor.

Esta temporada estás dando tus primeros pasos en los banquillos. ¿Cómo te has sentido en tu primera experiencia como técnico en las categorías inferiores del Villarreal?
Estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de entrar en un gran club como el Villarreal, que invierte una gran cantidad de dinero en su cantera, tanto en jugadores como en técnicos. Estos primeros meses me han permitido ver el fútbol desde el lado del entrenador. Es un mundo totalmente diferente y la verdad es que me encanta y me ilusiona, aunque soy consciente de que es complicado, porque es un trabajo en el que tienes muchísima más presión que cuando eres futbolista.

¿Eras de los jugadores que dicen que siempre les picó el gusanillo de ser un futuro entrenador o todo lo contrario y fue tu prematura retirada la que te hizo decidirte a probar fortuna?
Tenía ganas de seguir ligado al fútbol, pero no tenía del todo claro de qué forma. Buena prueba de ello es que lo primero que hice fue sacarme el título de director deportivo. Después fue cuando empecé con los cursos de entrenador porque siempre lo vi como una opción, pero una vez visto desde dentro tengo la intención de probarlo y espero que me vaya bien y que pueda disfrutar de ello.

Entre tus entrenadores sobresalen dos nombres, Claudio Barragán por ser con el que mejor has rendido y Davíd Vidal por su peculiaridad. ¿Qué recuerdos destacas de cada uno de ellos?
Claudio fue quién más confianza depositó en mí, y aparte de ser mi entrenador era una persona que hablaba mucho de fútbol conmigo. En cuanto a Davíd Vidal fue sin lugar a dudas el entrenador más peculiar con el que me he encontrado. Cuando lo conocí pensé madre mía porque es una persona muy divertida y muy directa, que te contaba anécdotas y decía cosas con las que te reías, pero cuando te tocaba a ti ser el protagonista de la bronca o de la broma se pasaba mal. Entre las muchas anécdotas vividas con él recuerdo una pretemporada en la que estando en Allariz nos invitó a una mariscada. Uno de los jugadores era Wakaso y digamos que lo del marisco no pegaba mucho con él. Pues Davíd Vidal se levantó, se sentó al lado de él, cogió las tenazas y se puso allí a darnos una clase particular de como se come el marisco. La verdad es que aquello fue un auténtico show.

Pasado el mal trago de tu retirada y ahora que estás iniciando tu carrera como entrenador, ¿cómo valoras la llegada a los banquillos de una nueva generación de técnicos con un gran palmarés a sus espaldas en su época de futbolistas?
El fútbol ha evolucionado muchísimo en todos los aspectos, ya no sólo en lo que es el fútbol en sí, si no en todo lo que lo rodea. En el tema de los entrenadores, con la llegada de esta nueva generación se ha mejorado mucho en cuanto a la forma de trabajar y preparar los partidos, y la verdad es que existe muchísima diferencia entre el perfil del entrenador más clásico y el de la gente que está llegando ahora y viene desde abajo.

Entre ese grupo de jóvenes entrenadores que preparan minuciosamente los partidos se encuentra el actual técnico deportivista. ¿Cuál es tu opinión sobre el trabajo y el estilo que ha implantado Víctor Sánchez del Amo en el Deportivo?
Sinceramente, cuando Víctor ficha por el Deportivo pensé que podía ser un poco precipitado porque ponerse al frente de un equipo en la situación en la que se encontraba el Deportivo por aquel entonces es muy complicado, y más aún si no cuentas con experiencia como primer entrenador. Sin embargo, cuando le he visto trabajar esta temporada me ha confirmado que es un entrenador muy bien formado, que trabaja mucho con el vídeo y prepara muy bien los partidos. Un ejemplo de ello es el planteamiento que hizo contra el Barcelona, que analizándolo desde el punto de vista técnico a mi me pareció francamente bueno y algo que muy pocos equipos se han atrevido a hacerle.

Sé que sigues de cerca la trayectoria del Deportivo, ¿cómo se puede explicar la transformación que ha experimentado el equipo en apenas unos meses?
En primer lugar porque alrededor del equipo hay mucha más estabilidad y tranquilidad. A partir de ahí creo que, sin lugar a dudas, el principal acierto es el fichaje de Víctor. Se ha rodeado de un grupo de jugadores que creen en lo que él propone, se adaptan a lo que él quiere y para mí, haber sido capaz de convencerles de ello es la clave para que el Deportivo esté haciendo un temporadón.

La actual situación del Deportivo en la actualidad nada tiene que ver con la que te tocó vivir a ti en Coruña, una de las épocas más convulsas de su historia y que supuso la entrada en concurso de acreedores. ¿Cómo se vivía desde dentro del vestuario esa situación?
Fue una situación muy incómoda. Los jugadores llevábamos meses sin cobrar y en lo deportivo el equipo iba mal. En el instante que entra la Ley Concursal dentro del vestuario se viven momentos de mucha incertidumbre porque estás expuesto a que entren y rescindan contratos, te digan tu cobras mucho y no sigues… todo ello cuando llevas tiempo sin cobrar. En mi caso, yo abandoné el club a finales de enero y, al igual que Bodipo, lo hice dando facilidades con los pagos. Concretamente, acepté empezar a percibir lo que se me adeudaba a partir del mes de junio, y eso después de acumular muchos meses sin cobrar. Todo eso lo haces pensando un poco en el bien del club y el de toda la gente que se quedaba.

Saul Fernandez 01

En estos momentos el nombre de Lucas Pérez está en boca de todo el mundo. ¿Tú lo ves con opciones reales de ir a la Selección?
Si yo tuviese que decidir a día de hoy si que iría convocado tanto por números como por rendimiento. Además yo creo que se podría adaptar muy bien al juego de la Selección, porque es un jugador técnicamente bueno, con mucha movilidad y calidad para asociarse, que se desenvuelve muy bien de falso nueve y un jugador muy inteligente que sabe donde hacer daño. Pero al final el que decide es Vicente Del Bosque y veo complicado que tenga la oportunidad porque queda muy poco para la Eurocopa y el seleccionador ha demostrado que tiene mucha confianza en el bloque que le ha dado tantos éxitos en los últimos años.

¿Qué otros jugadores del Deportivo destacarías?
Está claro que el rendimiento de toda la plantilla está siendo muy bueno, pero lo que más destacaría es la columna formada por Sidnei, Mosquera y Lucas. Después hay otro grupo de jugadores que también lo están haciendo muy bien durante toda la temporada, como es el caso de Fayçal, Lux o Juanfran, y últimamente otro que está rindiendo muy bien es Álex Bergantiños.

Luís Alberto, Fede Cartabia, Jonás Gutiérrez… ¿A cuál de los actuales jugadores de banda del Deportivo crees que te asemejabas más?
Creo que por condiciones al que más parecido le encuentro conmigo es a Juanfran cuando actúa como interior. Es un jugador de banda, de llegar, de centrar… Por sensaciones diría que a Luís Alberto, aunque tanto él como Fede Cartabia técnicamente son bastante mejores que yo (risas).

En la plantilla del Deportivo siguen varios de los jugadores con los que coincidiste en tu etapa como blanquiazul. ¿Sigues en contacto con alguno de ellos?
Sí, claro. Soy íntimo amigo de Manu, nos conocemos desde los 11 años y hasta vamos juntos de vacaciones. Hace poco aún estuve hablando con Laure, que quizás es con quien más relación tenía cuando estaba en el Dépor y también vi a varios de ellos cuando han ido a Valencia a jugar. Otro con los que hace poco que hablé es con Juan Domínguez, que la verdad es que lo está pasando un poquillo mal. Es un chico que ha vivido el deportivismo desde niño, que siente el Deportivo y que ser silbado por parte de la afición le afecta más que a nadie.

En cuanto al Villarreal, ¿qué destacas del equipo de Marcelino García Toral?
Pues destaco el equipo. Es un bloque muy compacto, bien trabajado, con una forma de jugar muy mecanizada que lo hace un equipo muy difícil de batir. Casi siempre juega con el mismo sistema 4-4-2 y pocas veces lo varía. Y en cuanto a jugadores concretos, para mí los más importantes son Bruno y Musacchio por lo que aportan tanto dentro del terreno de juego como en el vestuario, aunque también destacaría la buena temporada que está haciendo Bakambu.

¿Te atreves con un pronóstico para el partido de este sábado?
Sinceramente no te sabría decir porque pienso que va a ser un partido muy igualado. Son dos equipos a los que es difícil hacerles goles y el Dépor está muy bien ahora mismo, así que creo que al Villarreal le va a costar mucho ganar en Riazor.

Compartir.

Sobre el Autor

38 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios

    1. Cargando comentarios...
      Cargar más comentarios