Lionel Scaloni lo ha vuelto a hacer. O mejor dicho, se ha superado. Porque el técnico nacido en Pujato pasará a la historia de su país al devolverle la gloria universal a la Albiceleste 36 años después. El ex del Deportivo le ha dado a Argentina su tercer Mundial. El Mundial de Messi. Y con este título, el técnico logra en tan solo cuatro años en el cargo de seleccionador ganarlo todo con la selección: tres finales, tres títulos. Insuperable.
El Mundial de la Argentina de Lionel Scaloni ha sido un ejercicio de resistencia constante. Arrancó con derrota ante Arabia Saudí. Desde entonces, todo encuentros a vida o muerte. México y Polonia para superar la fase de grupos. Australia en octavos. Países Bajos en cuartos. Croacia en semifinales. Y Francia en la final.
Una final que se pareció al partido de cuartos, en el que Argentina arrancó ganando 2-0 y se vio abocada a superar la ronda en los penaltis. Ante Francia, el 2-0 inicial se convirtió de nuevo en un 2-2 en los últimos minutos. En la prórroga, la Albiceleste reaccionó al golpe con los cambios de Scaloni. Y Messi marcó el 3-2, su segundo tanto de la final. Parecía el definitivo. Pero Mbappé apareció para completar su hat-trick y mandar el partido a los penales.
En la tanda, el ‘Dibu’ Martínez apareció para detener el primer lanzamiento de Francia. Coman falló el tercero y Argentina los marcó todos para ser, de nuevo, campeón mundial. Un título, el más importante del panorama futbolístico, que eleva a los altares a la ‘Scaloneta’. Porque desde el ascenso del ex del Dépor al banco de la selección, Argentina ha ganado la Copa América 2021, la Finalíssima 2022 (campeón de América contra campeón de Europa) y el Mundial 2022. Tres títulos en un año y medio. Un ganador de finales.
Scaloni: «Nos golpearon pero reaccionamos»
𝙇𝙊 𝙃𝙄𝘾𝙄𝙎𝙏𝙀, 𝙇𝙄𝙊𝙉𝙀𝙇.
Pocos creían en Scaloni, pero el técnico ha llevado a Argentina a levantar la Copa del Mundo 36 años después#MundialRTVE18D #ArgentinaVsFrance https://t.co/Lq2MlqRteY pic.twitter.com/F9MJeRrFh5
— Teledeporte (@teledeporte) December 18, 2022
«Es un momento para disfrutar. Sobre todo la gente. Nosotros, que vivimos de esto, estamos acostumbrados. Hoy nos golpearon pero reaccionamos y es mérito de los jugadores. Sobre todo es un disfrute increíble. Estar en la cima es algo único», reconocía Scaloni al término del partido, antes de levantar la Copa del Mundo.
El técnico se emocionó al ser preguntado por quién se acordaba en un momento tan especial: «Mirá, yo sé que uno siempre dice la familia. Pero en mi caso… si mi papá me está viendo… (para por el llanto). Y mi mamá… Ellos me han dado una manera de entender esto, de nunca bajar los brazos y de no ir en contra de nadie, sino darle para delante siempre. Hoy dio los frutos, pero lo importante es que cuando no se da, todos queremos hacer las cosas bien. Yo tuve la suerte de que estoy acá».
Scaloni sueña con entrenar al Deportivo
El preparador argentino nunca ha escondido sus sentimientos de cariño por el Deportivo. En varias ocasiones ha aprovechado para mostrar su apoyo al conjunto coruñés. Una de las últimas en el fallido playoff de ascenso a Segunda División, cuando estuvo en la ciudad animando al equipo. El Dépor falló ante el Albacete y el ascenso no se produjo, algo que no ha alterado el deseo de Scaloni de entrenar al equipo con el que llegó a España. Quizá algún día el por el momento finalista de la Copa del Mundo pueda ocupar el banquillo de Riazor.
Esto es el Depor, no importa la división , importa el sentimiento , vamos @RCDeportivo pic.twitter.com/AwhpG75DWO
— Lionel Scaloni (@lioscaloni) June 11, 2022