Seedorf: “Tengo las ideas muy claras, pero al fútbol no se juega hablando”

298

Clarence Seedorf ya habla como entrenador del Deportivo. El técnico holandés ya ha firmado su contrato que lo liga al Deportivo hasta final de temporada. Como él mismo ha dicho, al ser una negociación tan rápida, todavía no se ha definido el grupo de trabajo que lo acompañará. Aunque ha llegado acompañado de Valerio Fiori, con quien lleva tiempo como colaborador. Agradeció, además, la llamada del Deportivo. “El fútbol no está fácil para los entrenadores. Por eso agradezco mucho esta oportunidad, hay que saber creer en la nueva generación. Zidane es un ejemplo”.

El preparador holandés ha enviado un mensaje de esperanza. “La vida tiene momentos difíciles pero la unión que ya he podido sentir va a ayudar a sacar la situación adelante”. Se mostró, además, deseoso de coger las riendas de su nuevo equipo. “No veo la hora de encontrar mañana al equipo para empezar a trabajar para salir de esta situación”.

Para Seedorf, llega a una entidad que no debería estar coqueteando con el descenso. “El Dépor es un club con mucha historia, no creo que merezca estar donde estar. La gente con la que he hablado del club tiene mucha convicción de que hay calidad”. Y por otro lado, reconoció que le gustan este tipo de retos. “A mí me gusta coger la patata caliente, entrar donde todo va bien es más fácil“.

Por otro lado, el Deportivo no es un club desconocido para él ya que lo ha estado siguiendo esta temporada y también estuvo en el Bernabéu viéndolo. “He estado bastante en España para ver partidos, he visto al equipo seis, siete u ocho partidos. Desde que hablamos con el club he intensificado el interés”.

Como hicieron otros técnicos, lo primero será analizar cómo se encuentran los jugadores a nivel anímico. “Muchas veces lo que hay que entender para intervenir es conocer más la parte humana y psicológica que la futbolística”. Para Seedorf, “es normal que haya desilusión cuando se pierde y también que cuando pasen dos días se vuelve a ver la luz. Hay que crear una convicción fuerte y entrar al campo con las ideas claras”. Y volvió a incidir en el trabajo. “Estoy convencido de que este grupo tiene ganas de trabajar y vamos a levantar a estos chicos“.

Mañana será el día en el que Seedorf conozca a los que serán sus nuevos jugadores. Aunque él cree que su grupo “tiene valor y capacidad técnico-táctica para salir de esta situación”.

Foto: GettyImages

Los recuerdos de Seedorf de Riazor

Clarence Seedorf, además, vivió lo que significaba visitar Riazor cuando éste era un fortín. Lo hizo con el Real Madrid y con el Milan. “Jugar aquí en Riazor era siempre difícil y es importante que todo el mundo crea en lo que vamos a hacer y en el valor del grupo”.

De hecho, contó una anécdota de sus primeros minutos como entrenador del Deportivo. “Cuando entramos la primera foto que me mostraron es la del 4-0…(ríe)”.: “Eran otros tiempos para todos pero era un estadio al que daba gusto venir a jugar”.

Con las ideas claras

Para Seedorf esta es una “oportunidad de poner en muestra lo creo que sé hacer bien, lo que me gusta y en una situación en la que solo podemos mejorar”. Aunque evitó definirse como entrenador o explicar cómo piensa jugar a nivel táctico. “Tengo las ideas muy claras pero no se juega al fútbol hablando. Necesitamos tiempo, trabajar con los chicos y mostrar con hechos en el campo mi manera de trabajar. He visto detalles que me dicen que este equipo tiene ganas de salir de esta situación y que necesita una guía e ideas claras”.

Así es como ha restado un poco de importancia a las cifras del Dépor hasta el momento. “Los resultados a veces son mucho más duros que la realidad. Hay que tener en cuenta la situación psicológica y la mala suerte. Hay que cambiar esa energía y buscar la suerte”.

Foto: GettyImages

El grupo de trabajo de Seedorf y su falta de experiencia

“En los próximos días seremos más claros sobre quién se va a juntar más al cuerpo técnico. Valerio ha trabajado siempre conmigo, tanto de entrenador de porteros como haciendo trabajo con los defensas”, argumentó.

Preguntado por su falta de experiencia, destacó que “veo también mucha gente con experiencia que los clubes llaman y no hacen bien el trabajo”. Y recordó su paso por el Milan, donde hicieron “35 puntos en 19 partidos, lo cogimos a tres puntos de la zona baja y terminamos séptimos”.

Sobre sus referentes, Seedorf apuntó que tuvo la suerte de “trabajar con muchos entrenadores importantes, siempre me he interesado de entender su pensamiento. Muchas veces mi papel era de líder en un grupo. Haber trabajado con Capello, Lippi, Van Gaal, Rijkaard… Una escuela de mucho nivel“.

Lo que tiene claro es que su equipo tiene que salir a ganar siempre. “No voy a entrar en los partidos pensando en no perder. No. Entraremos siempre a ganar los partidos“.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace más de una década, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Además de hablar de fútbol, también lo hago de tecnología en tuexperto.com.