Si el Dépor ascendiese… ¿te gustaría que el Celta le acompañase?

666

Contrapunto en toda regla. Dos contra dos. Dos redactores -Manuel Laya y Daniel Méndez- defendiendo que sí y otros dos redactores -Pablo Antelo y Jorge García- defendiendo el no. No hay duda, el debate está servido.

Deportivo y Celta lideran la tabla de la Liga Adelante y se alejan a nueve y siete puntos del tercer clasificado. Son, sin duda, estos momentos los idóneos para debatir una cuestión que está de moda en A Coruña: si a final de temporada asciende el equipo de Oltra… ¿te gustaría que el Celta le acompañase en Primera División? Contrapunto en toda regla en Riazor.org. Cuatro opiniones y dos posturas expuestas a encuesta.

NO

PABLO ANTELO

Vayamos rápidamente al grano: ¿se merece la afición celeste ser de Primera? La respuesta es rotundamente no. Balaídos es el sexto estadio de Segunda en afluencia de público, y pese a tener a su equipo segundo en la tabla y practicando un fútbol alegre y vistoso, no es capaz de llegar a los 10.000 aficionados y tienen que emplear lonas para tapar las gradas que quedan desiertas. Lo más triste es que la campaña pasada, en el encuentro del playoff por el ascenso ante el Granada, la afición fue incapaz de llenar Balaídos y arropar a su Celta. Eso sí, el día que el Deportivo consumó el descenso, los seguidores vigueses salieron a festejarlo por todo lo alto a la Plaza América, como si acabasen de ganar una Champions. Con este panorama, decir que este club merece estar en la máxima categoría del fútbol español me parece un insulto a las demás aficiones. El honor y el prestigio hay que ganarlo también en las gradas, no solo en el terreno de juego.

JORGE GARCÍA

La rivalidad en el deporte es sana, como sano y normal es querer que el eterno rival esté siempre por debajo de tu equipo. Entiendo que haya gente a la que le gustaría ver a dos equipos gallegos en la máxima categoría, sobre todo porque sería algo muy bueno para nuestro fútbol. A pesar de todo, para mí es complicado desear el ascenso del Celta junto con el del Dépor. A esto no lo llamaría ‘forofismo’, lo llamaría lógica y sentido común. La mayoría de aficionados herculinos sonríen solo con ver que el conjunto vigués está por debajo en la clasificación, por lo tanto ¿cómo no van a disfrutar al ver que están una categoría por debajo?

MANUEL LAYA

Ambos equipos deben subir juntos a Primera, por la necesidad de vivir y palpar esa emoción, pero también por la cantidad de beneficios que reportaría a nuestra tierra. Generalmente Barça y Madrid llenan Riazor y luego hay una segunda línea de equipos como el Valencia que tienen tirón en A Coruña por la rivalidad que existe pero… ¿quién pierde realmente sin un derbi en Primera? El Club: amplias ventas en merchandising, una de las mejores entradas del año, mayor tirón en los medios de comunicación… Las empresas: la hostelería y los negocios de la ciudad, por la cantidad de beneficios que se ingresan los partidos con máxima afluencia. Los equipos: ambos clubes se exigen un plus de rendimiento cuando el rival regional está próximo en la clasificación. Galicia, por imagen de cara al exterior y lo que han promocionado muchas temporadas: ese lema ‘Galicia Calidade’, calidade en el fútbol y calidade en las aficiones. Debemos subir a Primera de la mano, si bien el Dépor debe hacerlo como campeón.

DANIEL MÉNDEZ

Además de lo cuenta Manu Laya, los beneficios económicos que reportaría a Galicia que ambos equipos subiesen, está también la cuestión puramente pasional. El pasado 13 de noviembre fue una fiesta en esa Comunidad Autónoma de clima regular, buena comida y buena bebida; Deportivo y Celta se enfrentaron en Segunda y el derbi pareció que se vivía en Primera, por la repercusión que le dieron los medios y las ganas de rivalidad que tenían ambas aficiones. Fue una fiesta para Galicia y para el fútbol gallego, con 7 jugadores de esta tierra disputándose el trono regional. Una pasión desbordada, sin límites. Ese derbi, sin duda, tiene que vivirlo toda España en la máxima categoría.

TERMÓMETRO DE LA AFICIÓN:

Lo sentimos, no hay encuestas disponibles en este momento.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.