El día que Sid Lowe celebró un gol del Deportivo

0

Hablar de Sid Lowe es hacerlo de fútbol. Para el que no lo conozca, es uno de los columnistas de The Guardian, que concretamente se ha especializado en el fútbol español. Con el motivo del estreno del Deportivo en Segunda División B, estuvo en Riazor para presenciar en primera persona el partido contra el Salamanca.

En nuestra previa exclusiva para Patreons, tuvimos la fortuna de hablar con él para que nos contase en primera persona cómo vivió ese día en A Coruña. Además, aprovechamos para pedirle que se quedase con una sola cosa de todas las vivencias y así lo hizo. Y escucharlo, es como estar leyendo una de sus magníficas crónicas. Lo mejor, es dejaros aquí el relato del gol en el 97 de Eneko Bóveda en las palabras de Sid Lowe:

“En una de las frases que se cortó de la pieza, hablaba de la reacción al gol. Digo algo así como que es un gol que te lleva, que te lleva consigo, incluso para los que no estamos involucrados en ello. Yo no soy del Deportivo, mi equipo es el Oviedo, pero es un momento en el que tú también te ves involucrado. De ese día hay miles de cosas y de imágenes, me gustan sobre todo las imágenes de los aficionados. Hay imágenes de Pablo –el fotógrafo en su artículo en The Guardian– en plano corto que son maravillosos. Se ve en los ojos de la gente.

Cuando marcan el gol, me doy cuenta que estoy de pie y gritando como un loco. Y digo, ¡joder!, que estoy en plan periodista y estoy gritando ‘fucking yes!’ y no tendría que ser así. Pero insisto en esto, es la sensación de que llevábamos siete meses sin ver un gol con aficionados en ningún campo. En estos siete meses, no sé si es un privilegio ya que ahora lo es un poco menos estar en un campo sin afición, que es la que le da sentido a todo esto. Llevo 7 meses viendo partidos, echaba mucho de menos esto y sabía de antemano que lo echaba de menos.

Cuando haces un reportaje, de alguna manera tienes en mente cosas que pueden llegar a pasar o que puedes llegar a sentir, pero hasta que pasas por ellas no te das cuenta del poder de todo eso. Pensaba que el primer gol sería maravilloso. Cuando marcan el primer gol, es mejor de lo que pensaba. Y un gol en el 97, así, al llevar todo el día hablando con la gente, sabíamos la tensión que había. Nos cruzamos con alguien que había estado mucho tiempo en el club, y se palpaba la sensación de esa incertidumbre de cómo iba a ser Segunda B.

Desde una perspectiva persona, y sintiendo ser el aguafiestas, yo decía: ‘soy del Oviedo, sé que bajar a Segunda B no es necesariamente volver a subir’. Nosotros estuvimos doce años sin jugar en Segunda. Ojalá eso no le pase al Dépor, ojalá pueda subir este año pero es complicado. Así que sabía la tensión que había, cuando llega ese gol y sientes esa sensación de liberación. Solo es un partido y parecía el final, pero es el comienzo de un viaje que puede ser largo. El impacto de ese momento, que te lleva sin darte cuenta y luego ves que estás de pie gritando sabiendo que no tendría que ser así”.

La mejor previa del Compostela vs Deportivo, en RiazorTV

Desde ayer ya está disponible para Patreons la mejor previa del Compostela vs Deportivo. Alfonso Núñez, Víctor Losada y Jorge Lema repasaron los detalles más interesantes del encuentro, además de contar con un invitado de excepción como Sid Lowe, corresponsal de The Guardian en España y que la semana pasada estuvo en Riazor para vivir el debut liguero ante el Salamanca. Suscríbete para disfrutar de todos los contenidos de RiazorTV.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace quince años, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Cuando no escribo en riazor.org, trabajo en otros proyectos relacionados con el marketing digital.