Sin fiesta no hay paraíso

149

Los dos equipos dispondrán de sus onces de gala sobre el césped de un Balaídos hasta la bandera. Cerca de 4 mil deportivistas se darán cita en Vigo y unos 600 despidieron al autobús del equipo en Riazor. El Celta comienza el partido fuera de ascenso directo.

Se prepara la “fiesta del fútbol gallego”. No hay cabida para más tópicos futbolísticos en una semana en la que Galicia solo ha hablado del deporte rey. Se han llenado rotativas con odas al balompié de nuestro país, al fútbol de alto nivel, al de “otra división”. Pero, sobre todo, se ha hablado de confraternidad, de calma y de disfrute racional. De fiesta. De cabeciña.


El protagonismo lo pondrán los futbolistas sobre un verdín y los prolegómenos son envidiables en lo deportivo. Ambos equipos llegan con todas sus armas a punto, con sus mejores hombres entonados y con sus ‘onces tipo’ sin ninguna baja. Oltra recupera a Colotto y a Morel en la retaguardia y en ataque repetirá con Bruno Gama, Guardado, Valerón y Riki. Por su parte, Paco Herrera seguirá confiando en los Orellana, Bermejo, De Lucas y Aspas como hombres más ofensivos pese al buen momento de Toni y Joan Tomás. El catalán se ha convertido en protagonista absoluto de las últimas jornadas y será la gran baza del técnico celeste desde el banquillo.

La estadística le da la cara a un Celta que no pierde en su estadio desde el 19 de noviembre del 2011 frente al Hércules (0-1) y que, por si fuese poco, ha perdido tan solo un partido en 2012 frente al Las Palmas (3-1). El pasado más presente habla, además, de un Deportivo que ha perdido dos de sus tres últimas salidas y que entre mientras lo pasó especialmente mal frente al Córdoba. Circunstancias todas ellas que, pese a todo, dejan a los celtiñas fuera de los puestos de ascenso directo tras la victoria del Valladolid frente al Huesca y a expensas de terminar el partido que empataban frente al Cartagena.

Pero nada de esto vale en un derbi y más si los números se refieren al mejor líder de la historia de la Segunda División. Un Deportivo que pernoctó en Pontevedra y que se despidió de A Coruña con el calor de más de 600 hinchas que se dieron cita en los aledaños de Riazor para despedir con cánticos, bengalas y colorido a los suyos.

Bastantes más se darán cita en Vigo desde primera hora de la mañana. Se calcula que unos 4.000 deportivistas acudirán a Balaídos distribuidos de forma desigual por el estadio olívico. Los primeros llegarán en ferrocarril, una docena de peñas provenientes de diferentes puntos de Galicia lo harán en autobuses, y los demás lo harán de forma independiente en sus vehículos privados bajo un despliegue de seguridad sin precedentes en un derbi disputado en el sur del país.

La clave: Batalla gallega por la batuta del encuentro. En la ida la sorprendente aparición de  Juan Domínguez dio alas a un Deportivo que ganó en toque y que ganó la batalla a un Oubiña desentonado. La gloria se repartirá en las áreas pero la gran batalla hablará 100% gallego y se dará cita en la medular de ambos conjuntos.

Ojo a: De Lucas. Por el veterano jugador catalán pasa gran parte del fútbol combinativo de los olívicos. No tendrá un partido fácil Morel por su banda ante un jugador que acumula ocho tantos y que ronda la decena de asistencias.

El dato: Balaídos ha congregado 52 derbis desde el primero disputado en la temporada 1928/29. El resultado más repetido ha sido el 0-0 (en ocho ocasiones), seguido del 1-1 (siete). El Deportivo solo logró vencer en Vigo en Segunda División en una ocasión, en 1952. Sin embargo, el balance de las tres últimas visitas se salda con dos victorias y un bagaje goleador de 1-8 para los herculinos.

O tempo: Se espera un partido en el que predominen las nubes y los claros aunque el estado del cielo será inestable. No se descarta la llegada de algún chubasco puntual y aislado a lo largo de una mañana en la que soplará viento frío que dejará temperaturas frescas. “Compre levar abrigo e non estorbará a bufanda”.

Información proporcionada por www.otempo.es

Alineaciones probables:

Celta: Sergio; Hugo Mallo, Oier, Túñez, Roberto Lago; De Lucas, Oubiña, Álex López, Orellana; Bermejo y Iago Aspas.

Deportivo: Aranzubia; Laure, Colotto, Zé Castro, Morel; Bruno Gama, Bergantiños, Juan Domínguez, Guardado; Valerón y Riki.

Árbitro: Miranda Torres (Colegio Catalán)

Estadio: Balaídos

Hora: 12.00

TV: Canal +

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.