Así juega el RC Celta de Vigo

281

‘Adelante’ recibe a su visitante más ilustre. El Celta no necesita presentación entre la hinchada herculina. Ya son muchos años, demasiadas batallas. Ahora la manija la lleva Borja Oubiña, quien lucha por guiar a su equipo hacia un derbi en Primera.

El Celta encara el derbi gallego con ánimos de revancha tras haber caído en la ida ante el Deportivo. Los celestes estarán acompañados por una afición que llenará el campo y que alentará a un equipo que necesita ganar si no quiere complicar sus opciones de ascenso directo a Primera División.


Contexto. En racha de campeón. Los de Paco Herrera solo han perdido un partido de los últimos 18.

Si el conjunto vigués no es el líder destacado de Segunda División es porque ha tenido la mala suerte de toparse en su mejor año con el descenso de un Deportivo que ha mantenido el bloque de Primera División y con un sensacional Valladolid. Los futbolistas celestes han hecho hasta el momento una temporada para enmarcar y la racha en la que se encuentran actualmente define a la perfección su situación. En las últimas 18 jornadas, los jugadores dirigidos por Paco Herrera han conseguido la victoria en 13 de ellas, mientras que se han llevado un punto en cuatro y solo han caído derrotados en una ocasión, hace cuatro semanas ante la UD Las Palmas. Además, el Celta se encuentra en una magnífica situación económica y deportiva que, con un papel importante de la cantera, le permitiría afrontar con solvencia su ascenso a Primera División.

La pizarra. Posesión y contraataque, dos armas igual de válidas. La entidad olívica tiene mimbres para atacar con cualquier estilo.

Paco Herrera es un técnico al que le gusta que sus equipos lleven el peso del partido, una cualidad que ya demostró años atrás en el Villarreal B y que ha inculcado desde su llegada a la entidad celtiña en junio del curso pasado. Con Álex López y Borja Oubiña asentados en el once, los vigueses gozan de un centro del campo equilibrado, con fútbol y con capacidad de hacerse con el control de la medular en cualquier enfrentamiento. El fútbol alegre y combinativo de los celestes perdería parte de su eficacia si no contaran con jugadores tan desequilibrantes en las bandas como De Lucas y Orellana que, además de ser muy buenos en el uno contra uno, son la principal referencia a la hora de montar acciones de contragolpe, un estilo al que no renuncian en caso de no ser capaces de dominar la posesión. Bermejo, reconvertido a mediapunta por el entrenador catalán, se ha erigido como el mejor socio de un Iago Aspas que ha explotado en su faceta goleadora. La defensa, por su parte, ha mejorado respecto al inicio de campaña y el Celta es, con el tanto recibido en Cartagena, el segundo equipo que menos encaja de la categoría. Oier y Túñez se han asentado en el centro de la zaga, mientras que Hugo Mallo y Roberto Lago son un seguro de vida en los laterales.

Nombres propios. Calidad y cantidad gallegas en una plantilla de primer nivel. Oubiña es el faro del fútbol celeste.

– El ‘muro’: Hugo Mallo. Uno de los mejores laterales de la categoría. A sus 20 años ya ha recibido la llamada de los grandes de nuestro fútbol. El de Marín aúna un gran sentido táctico con un despliegue ofensivo y defensivo al alcance de muy pocos.

– El ‘cerebro’: Borja Oubiña. Cuando está bien, el Celta está bien. El conjunto vigués bajó el nivel durante los encuentros en los que futbolista formado en A Madroa estuvo lesionado y tuvo que ser sustituído por Bustos. Capaz de robar como de dar un pase entrelíneas o de hacer un cambio de orientación, Oubiña es un jugador de Primera al que las lesiones le han impedido ser uno de los mejores de nuestro país en su posición.

– El ‘killer’: Iago Aspas. El de Moaña ha pasado de jugar de enganche a hacerlo como único ‘punta’ del conjunto celeste. A pesar de que muchos lo ven más como un creador que como un rematador, sus números de cara al marco rival son sensacionales al haber logrado 13 tantos en 24 partidos.

– El ‘fiasco’: Dani Abalo. En una plantilla en la que Herrera ha utilizado mucho a todos sus futbolistas, el de Vilagarcía se quedó rezagado del resto tras ser uno de los grandes protagonistas de la campaña 2010-2011. Ante la falta de oportunidades, el club decidió cederlo al Nàstic de Tarragona en el mercado invernal.

Horizonte. Ascender. Por ‘o noso derbi’ en Primera.

La Liga Adelante entra este fin de semana en esas diez últimas jornadas que podemos considerar su recta final. La encaran tres equipos en posición muy ventajosa que, a priori, se repartirán las dos plazas de ascenso directo a la Liga BBVA. Deportivo y Celta pugnarán, partido a partido, para obligar al Valladolid al ‘mal trago’ del play-off final, y poder celebrar el año que viene ‘o noso derbi’ en la máxima categoría. La ventaja actual del Celta con el Valladolid es de 1 punto, aunque le faltan por disputar la última media hora del encuentro ante el Cartagena, suspendido a falta de media hora para el final con 1-1 en el marcador. No hay otro objetivo, entonces, para el Celta que el ascenso, y recuperar esa categoría en la que tantas alegrías ha dado el conjunto celeste a sus aficionados desde mediados de la década de los 90 hasta mediados de la década de los 2000.

Un aficionado ilustre. Óscar Pereiro. De Alpe d´Huez a Balaídos.

No son muchos los deportistas gallegos que, a lo largo de la historia, han alcanzado el mayor éxito en una disciplina mayoritaria. Uno de ellos es el ciclista Óscar Pereiro, de Mos, y ganador en 2006 del Tour de Francia, el primero después del monopolístico imperio del americano Lance Armstrong. Pereiro -que no solo fue el primer gallego en ganar el Tour de Francia, sino también el primero en ganar una etapa- entró en la leyenda del ciclismo tras una larguísima escapada, sus grandes respuestas a los ataques rivales en la montaña y a la posterior descalificación de Floyd Landis. No pudo disfrutar así del habitual homenaje en los Campos Elíseos. Declarado aficionado del Celta de Vigo, incluso se entrenó alguna vez con la plantilla. Es habitual verle por Balaídos, apoyando a su equipo, al que incluso se ha enfrentado esta pretemporada, ahora que es jugador del Coruxo.

Un lazo blanquiazul. Historias de ‘o noso derbi’. 90 años de rivalidad (De Chiarroni a Lassad).

El soborno a Ramón, Isidro, Chiarroni y Otero, y el castigo de la Federación Gallega al Dépor de un año sin jugar. El 3-0 para el Dépor en A Coruña, en el primer derbi oficial, que devolvió el Celta en el segundo en Vigo. Los derbis en arena y en barro de los Campeonatos Gallegos en los años 30, aquellas batallas en el Campo de Goia. Chacho, Agustín, Pahiño, Acuña y los primeros enfrentamientos en Primera División en los 40. Las primeras goleadas en la década de los 50: 6-1 en Balaídos en una exhibición de Atienza (1952) y la ‘manita’ del Dépor en Riazor basada en la dupla Polo – Bazán (1956). Los intensísimos derbis en Segunda de aquellos años 60 con dos equipos luchando por ascender a la máxima categoría. O cuando, en los 70, el Celta descendió al Deportivo ganando en Riazor. La ‘morriña’ de derbi en los años 80. ¡Y aquel debut de Bebeto con la camiseta blanquiazul y gol ante el Celta en Riazor! Los tres derbis seguidos que acabaron 0-0 en los inolvidables años 1993 y 1994. Gudelj, Eusebio, Djukic, Juan Sánchez, Alfredo, Radchenko, la antesala. Y Javier Irureta que cambió de banquillo. Djalminha y Mostovoi, dos genios, que intercambiaron insultos y collejas. Las gambetas del ‘Turu’, el golazo de Djalma, la expulsión de Songoo y la victoria del Celta en la jornada 35 que tanto amenazó la primera Liga del Dépor. Los ‘dobletes’ de Diego Tristán y de Edú en Balaídos. El 0-5 en el mejor partido de Víctor con la camiseta blanquiazul en el año 2004, que se convirtió en un 3-0 en Riazor en la jornada 37, que enviaba al Celta a Segunda. Justo cuando el fútbol gallego dominaba en Europa, con dos representantes en octavos de final. Las dos victorias consecutivas del Celta en Riazor en el año 2006, tras exhibiciones de Silva y Nené. Y Miguel Ángel Lotina que cambió de banquillo. La vuelta de los derbis en Segunda, y aquel golazo de Lassad. Cuesta imaginar la historia del Deportivo sin el Celta. Resulta muy complicado dibujar la historia del Celta sin el Deportivo.

Adelante Cara A. https://www.riazor.org/asi-es-el-rc-celta-de-vigo/

Comentarios están cerrados.