Sin Ryan Babel no hay paraíso

75

Cuando se confirmó que Ryan Babel abandonaría el Deportivo después del 31 de diciembre para enrolarse en las filas del Beşiktaş, muchos temieron que su marcha terminase de manera abrupta con la buena racha de juego y resultados de aquel último mes de 2016. Transcurridos casi dos meses desde el adiós del holandés, y a pesar de que seguramente haya muchos más factores que expliquen el bajón experimentado por el Dépor, sólo cabe concluir que aquellas pesadillas preventivas se han convertido hoy en una triste realidad.

Cinco empates y tres derrotas: eso es todo lo que ha conseguido el conjunto de Gaizka Garitano en 2017, desde que el ex de Ajax y Liverpool no forma parte de su ataque. Babel fue titular con la camiseta blanquiazul en seis partidos oficiales, con un saldo de tres victorias y tres derrotas. La única abultada fue ante el Celta, la primera vez que salió de inicio; las otras dos fueron encuentros ajustados ante rivales de entidad, Real Madrid y Sevilla.

Con Ryan sobre el verde desde el primer minuto llegaron tres de los cinco triunfos que el Deportivo ha logrado en esta temporada, entre Liga Santander y Copa del Rey (ante Real Sociedad, Osasuna y Betis), marcando y siendo trascendente en todos ellos. En un cuarto resultó decisivo partiendo desde el banquillo (ante el Sporting de Gijón) y en el quinto no había llegado todavía a Coruña (contra el Eibar), pero sí estaba Lucas Pérez, otro que Riazor echa en falta. De hecho, el efecto de la salida del de Amsterdam recuerda el caso del coruñés.

La influencia de la baja de Babel no sólo se aprecia en los resultados. El promedio goleador del Dépor ha caído en picado desde que no está: si en noviembre y diciembre fue de 2.25 tantos por partido, en enero y lo que va de febrero ha caído hasta una sola diana por encuentro. Se ataca menos, se ataca peor y se hace menos daño al rival. Futbolistas como Emre Çolak y Florin Andone añoran a quien fue un socio de lujo.

Entretanto, Ryan mantiene su buen estado de forma en su recién estrenada etapa turca. Ha disputado cinco encuentros de liga, uno de Copa y otro de Europa League con Beşiktaş, todos como titular. Por el momento ha aportado dos goles y una asistencia; y los de Şenol Güneş se han impuesto en cinco de esas citas. Sin duda, el ‘factor Babel’ es determinante, para quien lo tiene de su lado y para quien lo ha visto marchar.

Sobre el Autor