Sólo habrá un pistolero nacional en Anoeta

77

12 muescas lleva cada uno en su revólver durante la campaña actual. Y es que pocos futbolistas de la Liga BBVA saben moverse mejor que Imanol Agirretxe y Lucas Pérez en las inmediaciones del área contraria. En un año en el que el puesto de delantero titular en la Selección parece estar ciertamente barato, el ariete de Usurbil y el atacante de Monelos han dejado sobre la mesa sus credenciales guiando en vanguardia a Real Sociedad y Deportivo de La Coruña. Y en ese sentido, los datos no mienten: el realista y el jugador coruñés han certificado el 54% y el 46% de los tantos de sus respectivos equipos.

Curiosamente, el azar ha determinado que dos de los principales aspirantes al trofeo Zarra no estén frente a frente en Anoeta. Un esguince de tobillo sufrido en el Santiago Bernabéu en la jornada 17 mantiene fuera de combate a Agirretxe, cuyo plazo estimado de recuperación le sitúa a dos semanas de retornar a los terrenos de juego. Y ahí Lucas Pérez podría aprovechar para distanciarse del goleador vasco. Tras tres encuentros consecutivos sin ver puerta, el ‘7’ herculino regresa a un feudo donde ya sabe lo que es marcar: lo hizo en la temporada pasada en el rechace de un penalti lanzado por él mismo y, a la postre, dio al Deportivo un punto más que valioso.

La evolución reciente de ambos también es un interesante objeto de análisis. Durante las tres últimas temporadas, Agirretxe ha visto cómo el club txuri-urdin firmaba sucesivamente a Seferovic, Finnbogason y Jonathas. Los dos primeros nunca lograron mejorar las prestaciones del guipuzcoano y dejaron Zubieta. En el caso del brasileño -que anotó un doblete ante el Valencia el pasado fin de semana-, está por ver en qué medida aprovecha la ausencia del canterano durante estas jornadas para lanzar su candidatura a la titularidad.

Por su parte, la eclosión de Lucas Pérez en la punta de ataque no parece haber sorprendido en exceso a su técnico. Víctor Sánchez del Amo ya avisó al término de la pretemporada de que contemplaba al potente futbolista coruñés como solista en el vértice ofensivo, y el paso de los encuentros le dio la razón. Tras jugar como segundo punta y extremo durante sus etapas en Karpaty y PAOK, Lucas descolla como referencia, al igual que había hecho en Rayo Vallecano y Órdenes. Ahora, Anoeta será su próxima parada.

Sobre el Autor

Reportero. De los de antes. De Corme y la cosecha del 89. Estudié el MPXA y, a veces, colaboro con La Voz de Galicia. ¿Quieres sugerirme una posible historia? Envíame un correo a varelavarelapablo@gmail.com