Somma: “Fernando Vázquez nos ha dado la disciplina que necesitábamos

0

Michele Somma se ha convertido en una pieza fundamental en el esquema de Fernando Vázquez. El italiano actúa como líbero en la defensa de cinco que ha implantado el técnico de Castrofeito. El central cumple su segunda temporada en A Coruña y relata en primera persona como vivió la primera vuelta de resultados en la que el equipo no levantaba cabeza. Somma quiere mirar hacia adelante con optimismo y se centra en las siete victorias que necesita el Dépor para mantener la categoría.

¿Cómo ha ido la semana?

Una semana intensa porque tenemos más días de lo normal para preparar el partido ante el Alcorcón. Nos viene bien porque además ha habido mucho movimiento en estas semanas de mercado. El equipo ya está centrado solo en el fútbol.

¿Cómo habéis recibido a los nuevos compañeros?

Bien bien, aunque me gustaría decir que seguramente echaremos de menos a los compañeros que ya no están aquí con nosotros porque se han ido. El club ha traído jugadores de un nivel altísimo y nos están dando muchísimo así que es bueno para nosotros.

A pesar de la mala primera vuelta daba sensación desde fuera que había buen ambiente en el vestuario.

El grupo estaba bastante unido. Hay muy buena relación entre todos los jugadores y por eso te digo que echaremos de menos a los que ya no están aquí porque éramos un buen grupo de amigos. Sin embargo hay que centrarse en el equipo y ahora somos un grupo nuevo centrado en lo que tenemos que hacer.

Echarás de menos a Samuele Longo, compatriota tuyo que fue uno de los que se marchó.

Cuando las cosas no salen el futbolista sufre. Samuele lo ha pasado fatal este periodo como nos ha pasado a todos. Para mí era importante tener un compatriota en la plantilla porque siempre te ayuda pero le deseo lo mejor en el futuro porque es un buen futbolista y una persona maravillosa.

¿Qué ha pasado este mes para ver el cambio tan radical en este equipo?

Para mí lo más importante y primordial es la actitud de cada uno de nosotros porque cuando las cosas van mal, los jugadores parecemos peores y lo pasamos mal. Llegas al campo con ganas de demostrar mucho y esto en la mente de cada uno de nosotros ha cambiado mucho. Luego tenemos una disciplina mayor individual en cada uno de nosotros y creo que eso se nota en el campo.

¿Tanto influye el plano mental en el fútbol actual?

Sin duda. Cuando las cosas van mal hay que ser muy fuerte mentalmente porque sino las cosas van peor. Cuando eres capaz de cambiar el chip las cosas mejoran y creo que es lo que nos ha pasado.

El equipo llegó a estar a nueve puntos de la salvación antes del partido ante el Tenerife.

Uffff… Fueron días complicadísimos, lo pasamos realmente mal durante la primera vuelta, pero siempre he confiado en este equipo. Para mí teníamos un nivel que no era para ser colistas. Ahora que las cosas van mejor hay que seguir así porque hemos sufrido tanto que nadie quiere volver a esas sensaciones de la primera vuelta.

¿Cómo recuerdas el gol de Peru ante el Tenerife y qué significó para el equipo?

Fue una liberación enorme para todos. Eran muchas jornadas sin ganar y fue muy importante. Para nosotros era durísimo llegar cada semana al campo y recibir derrotas y golpes tan duros. Volver a ganar fue una liberación y ahora hay que mantener el nivel que hemos logrado.

Y en Soria llega el gol que anotas y que le da el triunfo al equipo y la celebración refleja ese momento.

Quería celebrarlo con todos mis compañeros porque estábamos sufriendo muchísimo. Fue importante para todos, los titulares, los suplentes y los que no estaban. Solo nosotros sabemos como lo hemos pasado estos meses y necesitaba celebrarlo con todos porque fue otra liberación.

Sois un equipo ahora muy fuerte a balón parado.

Para mí lo más importante en el balón parado es la convicción con la que vas a rematar la pelota. Hemos tenido también algo de suerte y no pasa nada por reconocerlo pero hay que seguir en esta línea así porque el balón parado da muchos puntos en este campeonato.

¿Tienes la sensación de que alguna de estas victorias en la primera vuelta habrían sido derrotas?

Sin duda. No tengo ninguna duda porque en la primera vuelta cada cosa que pasaba en un partido nos iba en contra, pero la suerte también ayuda, pero no me gusta utilizar esa palabra. Cuando un equipo gana es porque ha hecho cosas para merecerlo. Lo que veo es que todo el equipo está metido al 110% y solo queremos seguir ganando.

Otro de los cambios ha sido esa defensa de cinco. ¿Cómo te sientes?

El equipo está más junto y trabajamos más para el colectivo y me parece muy importante. Con la defensa de cinco me encuentro muy cómodo y seguro pero el entrenador cambia muchas veces y lo más importante es seguir lo que nos dice Fernando Vázquez.

¿Cómo se lleva el hecho de liderar una defensa con 24 años y estar escoltado por dos futbolistas tan jóvenes como Mujaid y Montero?

Parece una locura ser el defensa veterano con solo 24 años pero son dos chavales que tienen un futuro prometedor por delante porque son dos jugadores impresionantes y con un nivel alto. Yo también aprendo de ellos porque me aportan muchas cosas.

Háblanos de Mujaid.

Es un chaval fuerte, que sabe leer perfectamente los partidos y esto es muy importante. Es difícil encontrar centrales tan físicos que vean tan bien el fútbol. Encima está mejorando cada partido y ver esa mejora es clave. Es un trabajador nato y va siempre al máximo.

Luego está Montero, jugador al que le ha costado más adaptarse.

Creo que al principio no era cuestión de Javi Montero, Michele Somma o Samuele Longo. Nadie estaba rindiendo a su nivel en el terreno de juego a su nivel. Para Montero era su primera experiencia fuera del Atlético y eso siempre es complicado. Ahora mismo está a un nivel muy alto y está demostrando el jugador que es porque para mí es muy buen jugador.

¿Qué sientes cuando ves a tus compañeros de arriba defender y vaciarse en la presión?

Para mí es lo más bonito del fútbol. Cuando ves a los delanteros hacer ese trabajo y esa ayuda siento que estoy en un equipazo. La mejor defensa de un equipo empieza en los delanteros y centrocampistas. Los rivales llegan muchas veces cansados a nuestra posición, y eso es gracias al trabajo excepcional de mis compañeros de arriba.

¿Qué pensaste la primera vez que Fernando entró en el vestuario?

A mí me encantó porque entrar en un vestuario en el que las cosas iban tan mal no es fácil. Llegó con mucha tranquilidad y nos habló con tanta calma que me gustó mucho. Cree en su trabajo y nos ha dado disciplina y nos ha aportado muchísimo. Nosotros lo agradecemos mucho y ha sido clave.

¿Habías tenido algún entrenador que celebre los goles que Fernando?

La verdad es que nunca había tenido ninguno así en mi carrera, pero es Fernando Vázquez en esencia. Nosotros estamos a muerte con él y encima los resultados han acompañado.

¿Miras hacia arriba o prefieres ir con cautela?

Nosotros ahora mismo solo tenemos un objetivo y no es otro que ganar siete partidos. Si nosotros lo conseguimos pronto podremos mirar a otras cosas pero nuestro objetivo ahora mismo son esas siete victorias.

¿Se pueden lograr esas victorias de manera consecutiva?

Ojalá, es difícil pero para eso estamos trabajando. Queremos traer puntos. Evidentemente es casi imposible ganar todos los partidos pero no pensamos en eso. Trabajamos cada semana para conseguir tres puntos cada semana.

¿En lo personal cómo te encuentras?

Me encuentro muy bien en la ciudad y con la gente y me encanta jugar en un estadio como Riazor con el ambiente y el apoyo que hemos tenido en las últimas semanas. Es muy difícil encontrar clubes en los que se generen ambientes como el que vivimos contra Las Palmas y me encuentro muy feliz en la ciudad y en el club.

¿Cómo se vivió en el vestuario el recibimiento del otro día?

Fue algo impresionante. Llegar al estadio y ver desde el bus ese ambiente es increíble. Para nosotros es como jugar con doce futbolistas y es muy importante para todos nosotros.

Sobre el Autor