Fernando Soriano compareció por primera vez ante los medios de comunicación desde que se abriera el mercado de invierno. El director deportivo del Dépor repasó los intentos del club blanquiazul en el mercado y habló de nombres propios como el de Mackay, el de Idiakez… y pasó más de puntillas por otros como Luis Chacón:
Situación del mercado
«Sabéis que estamos en un momento de mercado en el que hablar demasiado puede complicar operaciones. De forma individual no me voy a pronunciar. Estamos intentando mejorar la plantilla para conseguir mejor rendimiento. Ya comenté las posiciones en las que estamos buscando, siempre sabiendo que es un mercado complicado, que no siempre se puede hacer lo que uno quiere. Y todo lo que se haga será por el bien del equipo, buscando la mejora. Y si no se consigue, plena apuesta como estáis viendo con jugadores de la casa que están teniendo sus momentos y aportando mucho. Esa apuesta seguirá vigente. Ahí veremos lo que sucede en estos días. Trabajando mucho. Este mercado es complicado. Acuerdo con el jugador, normalmente con contratos con su club y a veces por situaciones no se pueden llegar a acuerdos. Seguiremos intentándolo».
Luis Chacón, por qué ahora y diferente perfil con Cris Montes
«Te puedo decir el número de todos los contactos que llevo hechos… no pararía. Son circunstancias. Cada momento, cada proceso, cada negociación lleva su periodo. A partir de ahí… Al final son jugadores versátiles, esa polivalencia que tienen algunos te hace poder tener diferentes versiones de la plantilla. Mella siempre lo habíamos visto en la izquierda y pensábamos que no podía rendir en derecha. Ahora sus apariciones por derecha han sido buenas. Eso hace que la toma de decisiones esté más abierta. ¿Pagar ahora cuando en verano estaba libre? Podría decir 10 jugadores que tenía libres en verano y no los hice y han dado gran rendimiento».
Sin movimientos más allá de la portería
«Me hubiera encantado el 1 de enero tener todo hecho. Pero en este mercado, no sólo depende de jugadores. Depende de otros clubs, presupuesto… no es sencillo. No vamos a hacer jugadores que tengamos dudas, sabiendo sobre todo que también tenemos la cantera. El Fabril, que nos está dando muchas soluciones. No queremos cerrar puertas en ese sentido. Queremos tomarlo con la calma necesaria, sabiendo que la precipitación no es buena consejera. Si hubiéramos tenido algo claro, lo hubiéramos hecho».
Salida de Ian Mackay
«La salida de Ian es evidente que es por la situación deportiva. El número de licencias en esta categoría, hace que sea importante tomar decisiones. En este caso, el primer objetivo era no perder nivel en la portería. En ese sentido, llevábamos observando diferentes opciones que podían darnos el mismo nivel que Ian. Se tomó esa decisión.
«¿La despedida? Hablo por mí. No es fácil despedir a ninguna persona, no es sencillo. Menos a alguien tan deportivista y que sabíamos que quería tanto este club. Lo que hablamos con él fue cómo quería hacerlo. Despedida de la afición, compañeros. De los compañeros quiso privado, de la afición quiso público. Mi presencia o no… no hubo malas palabras nunca, pero el día anterior yo soy el que le comunico que tiene que salir y no creo que fuera agradable. El presidente estuvo aquí para despedirse… visto desde fuera quizá se puede hacer mejor, no voy a mentir. Sé que actué en plazos, avisando a quién tenía que avisar».
«Su continuidad no fue errónea en verano, por lo menos para mí. La tomé sabiendo que Ian nos daba el nivel que yo quería en la portería. Para mí sería más sencillo en junio, viendo lo que había ocurrido, darle salida. Confío mucho en Ian y deportivamente seguía confiando. No penséis que era tema deportivo. Es un tema de licencias y otros temas que siempre se sopesan en la decisión, pero pensamos siempre en lo mejor para el club. Se ponen en la balanza diferentes factores».
Valcarce y operación salida
«Está claro que ninguno, empezando por mí, hemos dado máximo nivel. Todos debemos apretar un poco más, no es suficiente lo que estamos haciendo, y eso requiere esfuerzo mayor. Tanto de Pablo como el resto de jugadores, entrenador, yo mismo. Hay que dar mucho más todos, porque el rendimiento está ahí y no es el adecuado».
«Serán situaciones de mercado y lo iremos viendo sobre la marcha. No es mi intención (rescisiones), pero dependiendo de las situaciones que dé el mercado… en verano el número de jugadores que tienes disponibilidad es infinitamente más elevado que el de ahora mismo. Eso provoca estar muy atento, pendiente, llevar varias operaciones a la vez, esperar algunas… son momentos que tienes que estar controlando el mercado, diferentes situaciones para ver en qué momento puedes optar a algún jugador para mejorar al equipo. No voy a a traer a alguien que no piense que no podemos encontrar aquí. Rendimiento de Mella, Ochoa, Rubén… Jairo».
Seguirá Idiakez pase lo que pase ante la Ponferradina
«Habéis podido ver y hemos demostrado la confianza que hay en el míster. Hemos superado situaciones difíciles y la confianza la podéis ver en lo que ha pasado hasta ahora. Si tengo que decir sí o no… digo sí».