Sporting Club de Huelva: la licencia en desuso que dio paso a un clásico

0

Toda historia tiene un principio. Y la del fútbol femenino en Huelva arrancó en el verano de 1998, con la creación del CFF Estudiantes. Aquel equipo reunía a algunas de las mejores jugadoras del fútbol español, con una curidosidad: entrenaban divididas entre Madrid y Huelva, por proximidad geográfica. Y se juntaban cada fin de semana para disputar los partidos. Aquel sueño duró solo unos años, pocos, los suficientes para meterle el gusanillo en el cuerpo a Antonio Toledo y Manuela Romero ‘Manoli’, dos de sus fundadores. Ellos no habían vivido los últimos años del Estudiantes desde dentro, lo habían dejado antes, con la llegada de nuevos directivos; pero querían volver a intentarlo. Y, casi sin saberlo, su nuevo capricho ya tenía nombre: Sporting Club de Huelva.

Era el verano de 2004 y apenas un par de charlas bastaron para que Antonio convenciese a Manoli y juntos le dieran forma a su segundo proyecto de fútbol femenino. Desde 1979, Antonio ya tenía una licencia registrada en la Federación Andaluza. Y ahí comenzó todo. Otra vez. De entrada, ese club era de fútbol juvenil masculino, pero había sufrido un parón, desde 1988 el Sporting ya no competía. Y Antonio quería retomar el proyecto, darle una vuelta de tuerca después del sinsabor del Estudiantes. “Me planteó la posibilidad, como su número federativo ya estaba creado y todo, de convertirlo en un club femenino, volver a activar esa licencia. Y así lo hicimos”, explica Manoli, que tomó los mandos de la presidencia.

El Sporting Club volvía a la actividad pero, 16 años después, lo hacía con un cambio importante: se centraba única y exclusivamente en el fútbol femenino. Desde esa premisa partió un proyecto idílico que, a base de trabajo, no dejó de crecer. Temporada a temporada. Lo resume Manoli: “Jugamos el primer año en Provincial, ascendimos a Segunda, y de ahí a Primera al curso siguiente. Fuimos a ascenso por año. Y ahora ya llevamos 14 en la máxima categoría”. Un milagro.

Con el humor que le caracteriza, Manoli sigue sin explicarse cómo más de una década después resisten en la élite. “Ni yo misma lo sé, a veces me pregunto: ‘¿Pero cómo hemos sobrevivido? ¿cómo seguimos aquí?’”. Hace una pausa, y argumenta el motivo real, porque sí, solo hay uno: “Prácticamente dedicándole toda tu vida a esto”. Así de simple, así de complicado. “Es cuestión de tiempo y trabajo. De pasar muchas malas noches. E incluso de poner dinero de nuestras casas. En las épocas malas, sobre todo Antonio ha sido quien ha salido al frente”, señala.

El mágico cuento del Sporting ha tenido momentos de gloria y momentos de dudas. Aunque, eso sí, los títulos han allanado su camino. “Cuando ganamos la Copa de la Reina (2015), tanto socialmente como a nivel económico, recibimos un respaldo mayor en Huelva”. Fue el punto de inflexión de un club que sigue compitiendo sin descanso. Pero ¿cómo lo hace? ¿Cómo configura su plantilla?. Y ahí aparece de nuevo el nombre de Antonio, entrenador, director deportivo y lo que le echen. “Le encanta el fútbol y ve muchísimos partidos internacionales. Somos conscientes de que al no poder acceder al mercado nacional, por el tema económico, tenemos que hacer mucha labor de búsqueda en otros países“.

La del Sporting Club de Huelva es una de esas historias que se explican a través de las personas. De Manoli Romero y Antonio Toledo. Ella lleva la batuta de las cuentas, de los viajes… Él se encarga de la parte deportiva, es el entrenador con más partidos en la máxima categoría; tantos que ya supera los 400. No se entiende el club sin ese binomio. No se entiende el fútbol femenino de Huelva sin ellos dos. La leyenda del Sporting surgió en 1979, con el fútbol juvenil onubense, y ahora es ya una referencia a nivel nacional. 14 años dan para mucho. Y son suficientes para explicar que, con mucho empeño, a veces, y solo a veces, los sueños se cumplen.

*Este sábado, el Dépor ABANCA visita el Nuevo Colombino para enfrentarse al Sporting de Huelva (13h). Esta serie de textos sobre sus rivales pretenden poner en contexto, explicar de dónde viene y hacia dónde va el fútbol femenino español.

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.