Tania Gómez: “A mi pesar, tengo que decir que el fútbol sigue siendo un mundo machista”

0

“Muy a mi pesar, sí que tengo que decir que el fútbol sigue siendo un mundo muy machista. Cada vez hay más presencia femenina en directivas y cargos de mando dentro del fútbol, pero mi experiencia sigue siendo negativa en ciertos aspectos, porque, a veces, me siento menospreciada por ser mujer. O, al menos, que intentan menospreciarme por serlo”. Esta frase es de Tania Gómez, que ha sido entrevistada por MujerHoy con motivo del Día de la Mujer. Tania es la presidenta de la Federación de Peñas del Deportivo.

Como ella misma dice, estar en el mundo del fútbol “no es una cuestión de género, sino de capacidad”. Desde hace dos años y medio preside la Federación de Peñas del Deportivo, una época en la que ha podido aprender mucho pero que todavía se ha encontrado con esas (grandes) piedras en el camino hacia la igualdad.

Para Tania, el fútbol “es mucho más que un deporte”. Como ella misma dice en la citada entrevista, hecha por Anita Guerra, “gran parte de mi vida gira en torno al fútbol en general, pero sobre todo al Dépor. Y gracias al fútbol y a la experiencia de estar al frente de la Federación de Peñas, estoy teniendo vivencias que, si no, jamás habría tenido. Para mí este deporte es algo esencial en mi vida”.

Menosprecios por ser mujer

Tania Gómez explica que sí se ha sentido menospreciada en el mundo del fútbol por el simple hecho de ser mujer. “Como vivencia personal y muy a mi pesar, sí que tengo que decir que el fútbol sigue siendo un mundo muy machista. Cada vez hay más presencia femenina en directivas y cargos de mando dentro del fútbol, pero mi experiencia sigue siendo negativa en ciertos aspectos, porque, a veces, me siento menospreciada por ser mujer. O, al menos, que intentan menospreciarme por serlo”.

Eso sí, no quiere hablar de discriminación, lo hace de incultura. “No sé si discriminación es la palabra. Y, curiosamente, cuanto más institucionalizada está la gente con la que me he reunido o cruzado, más machismo he notado. Quizás, más bien, yo diría que es incultura”. De hecho, la educación sería uno de los puntos para seguir dando pasos hacia la igualdad. “Al final, el camino a seguir, es la misma base que en otros terrenos: la educación. Que se eduque en el respeto y en la igualdad para que las mujeres sean valoradas de igual manera en todos los ámbitos“.

Y además del hecho de que haya una mujer como presidenta de peñas, destaca lo sucedido tras el asesinato de Jimmy. Argumenta que la afición del Depor ha estado “muy crimininalizada” tras el asesinato del seguidor herculino. “En general, en el mundo del fútbol, los aficionados están sufriendo medidas bastante represoras y, sí que es verdad que el hecho de que alguien llame a la puerta a molestar un poco, y más si esa persona es mujer que, según la mayoría de los hombres, no entiende fútbol, sienta peor que si lo hace un hombre”.

Pese a todo, siempre hay una puerta abierta a la esperanza. Tania explica que a nivel deportivo sí hay avances en el mundo del fútbol, ya que cada vez “hay más equipos de base femeninos, cada vez la liga de mujeres de primera división cuenta con más adeptos y, a nivel institucional, ahora mismo, hay dos mujeres presidentas de equipos en Primera (Eibar, Amaia Gorostiza, y Leganés, Victoria Pavón). Además, entre los consejos de administración de los clubes de Primera y Segunda división, creo que hay 16 mujeres de no haber ninguna. Pero siguen siendo muy pocas”.

Sobre el Autor