Han pasado ya (o solo) 63 días desde el último partido del Dépor en Riazor. En un estadio a reventar, el Albacete le quitaba a los herculinos «a festa dos fuciños» y se hacía con el ascenso a Segunda. Manteniendo los cimientos del pasado curso y con varios retoques, hoy el Deportivo vuelve a casa en su penúltima parada de la pretemporada. Será con motivo del LXXVII Teresa Herrera, que medirá a los blanquiazules con el Metalist ucraniano.
Por primera vez en varias temporadas, el Dépor está viviendo el mercado con una política continuista. Mackay, Lapeña, Bergantiños, Quiles… serán varios los jugadores que repitan como blanquiazules 63 días después del fatídico final de la temporada pasada. Además, cabe destacar la continuidad de Borja Jiménez en el banquillo. No en vano, el abulense será el primer entrenador desde José Luis Oltra que arrancará dos temporadas consecutivas al mando del Dépor.
Pero más allá de los que siguen, el público herculino podrá ver a los nuevos fichajes. Edu Sousa, Retu, Isi Gómez, Rubén Díez, Santamaría y Víctor Narro están en la lista para esta nueva entrega del Teresa Herrera. De entre los fichajes, se han quedado fuera Roberto Olabe e Ibai, así como un Héctor Hernández que sigue pendiente de resolver su futuro. Los lesionados Raúl Carnero, Mella y Villares tampoco formarán parte de esta cita. Por contra, quienes sí estarán son Trilli y Granero, que podrían debutar esta pretemporada.

El rival
El FC Metalist Járkov será el contrincante del Deportivo en esta LXXVII edición del Teresa Herrera. El conjunto ucraniano se disolvió en 2016 por problemas económicos y, aunque en la ciudad se creó otro club, regresó en 2020 para jugar la tercera categoría del país. Llamado entonces FC Metal, el equipo se proclamó campeón y ascendió a la Persha Liha, la división de plata del fútbol ucraniano. Tras este ascenso, el club logró recuperar su nombre original, así como el escudo e historia.
De este modo, el refundado FC Metalist Járkov arrancó la campaña 21/22 en el equivalente a la Segunda División. Tras 20 jornadas, los de Járkov marchaban líderes destacados con 17 triunfos, dos empates y una sola derrota. Era noviembre y la liga se paraba por las bajas temperaturas. Debido al estallido de la guerra, el campeonato ya no regresó. Sin embargo, el hoy rival del Dépor obtuvo el ascenso a la Premier League ucraniana, que tiene previsto su arranque el próximo 23 de agosto.
Sin partidos oficiales desde noviembre del pasado año, el Metalist sí ha disputado un buen número de amistosos en los últimos meses. En julio, los ucranianos realizaron una pequeña gira de tres encuentros por Turquía, saldada con dos triunfos y una derrota. El duelo de hoy contra el Deportivo les valdrá para seguir preparando su debut liguero, que les medirá al FC Rukh Lviv.
El Dépor, a reconquistar el Teresa Herrera
El pasado verano, el Deportivo se fue de vacío del Teresa Herrera. Tanto el equipo masculino como el femenino se vieron superados en el decano de los trofeos veraniegos. Primero, las chicas de Miguel Llorente caían por penaltis ante el Valadares Gaia. Y posteriormente, el equipo dirigido por Borja Jiménez era derrotado (1-2) por la Ponferradina.
Este verano, Deportivo y Dépor ABANCA se han quitado parte de esa espinita. Así, bajo la batuta de Irene Ferreras, el cuadro femenino se trajo a casa el Cidade de Gaia ante el propio Valadares. Por su parte, el cuadro masculino infringió una dolorosa (por muy veraniega que fuese) goleada por 7-1 a la Ponferradina. Ahora, toca rematar la faena haciéndose con la Torre de Hércules. La reconquista arrancará con el Dépor ABANCA vs Famalicão (18:00 horas) y seguirá con el Deportivo vs Metalist (20:30).