Tino Fernández: “Conseguimos que el club no haya parado de crecer”

8

Tino Fernández analizó en la Junta de Accionistas la situación actual y la evolución del Deportivo. El máximo mandatario del club herculino inició su comparecencia agradeciendo a Fernando Vidal su “trabajo, esfuerzo y dedicación con todos los consejeros. Conseguimos que el club no haya parado de crecer. Su salida se produjo tras un ejercico en el que él fue protagonista”. Asimismo, Fernández prosiguió asegurando que “el corazón y el alma del negocio pasa por el trabajo del primer equipo. La base de esa superviviencia está en la permanenicia en la Liga Santander”.

En lo referente al apartado económico, Tino afirmó que “el Dépor no tiene como objetivo generar enormes beneficios, el objetivo es obtener tesorería suficiente para atender las obligaciones de amortización de deuda“. Destacando, de entre los 5,85 millones de euros de beneficio y una cifra de negocio de 60,14 millones, “la aportación de las filiales, entre ellas, la Deporhostelería”. También a los ingresos de televisión (44 millones de euros) hizo mención el máximo mandatario deportivista. A los que sumó, los 6,38 millones de ingresos comerciales, unas cifras que aumentan con respecto al curso pasado.

Incidió en dos factores: “la sentencia del Tribunal Supremo sobre la recalificación de la deuda y el adelanto de la deuda a Hacienda”. Un avance, este último, que supuso un gasto de 17,7 millones de euros. De igual forma, Tino Fernández apuntó a “la mejora de las instalaciones y al aumento de futbolistas en propiedad“, como dos hechos a resaltar dentro del activo no corriente del club.

El presidente reconoció que “sigue pesando sobre nosotros una losa, el no reconocer resultados negativos en temporadas anteriores que nos obligó a pagar un 25 por ciento de impuesto de sociedades que supera los 6 millones”. En cuanto a la deuda, cifró en 98,1 millones de euros la de largo plazo y en 10,24 la de a corto plazo.

Tampoco quiso olvidarse del pasado 29 de junio, el día en el que “se cerró un acuerdo con ABANCA para liquidar el 91% de la deuda con Hacienda y cancelar el préstamo sindicado con el Banco Sabadell. Gracias a ese préstamo de 45 millones de euros, contamos con una deuda menor anual”. Tino tuvo palabras de agradecimiento para Juan Carlos Escotet, por “su trabajo y el acuerdo realizado, importante para el futuro del Deportivo”.

Tino Fernández cifró la venta de Pablo Insua al Schalke 04 en 3’2 millones de €. Así como en 21 millones de euros en el caso de Lucas al Arsenal, con unos ingresos de 14 millones brutos para el Deportivo.

Mejora en lo deportivo

En el aspecto deportivo, Tino declaró que “no nos conformamos con sufrir las permanencias cada final de temporada. Todo lo anterior tiene que tener su reflejo en el campo. Vamos a ser exigentes con lo deportivo para que todos esos recursos se reflejen en el campo. Queremos alcanzar con solvencia los objetivos deportivos”.

También hizo referencia a Abegondo y al resto de categorías del club. “Hemos conseguido que el Fabril milite con la solvencia necesaria en Segunda B. Su buen trabajo es el que nos ha llevado a confiar en Cristóbal Parralo“, aseguró sobre el filial y el ahora entrenador del primer equipo. También quiso resaltar un aumento de inversión económica en las categorías inferiores, sumado a los convenios de colaboración y mejora de Abegondo.

En boca de todos por su triunfo de ayer en Oviedo, Tino se refirió al femenino y a “su objetivo de conseguir la primera plaza y subir a la Liga Iberdrola”, la máxima categoría a nivel estatal.

Destino Riazor y apartado social

“Somos el único club que tiene el servicio Destino Dépor”, apuntó Tino Fernández. Destacando también el aumento del número de socios y peñas. Y las 97 ONGs que han pasado por la grada solidaria del Estadio ABANCA-Riazor. Tampoco quiso olvidar del novedoso equipo que representa al club en LaLiga Genuine. “La afrontamos con un equipo formado por jugadores con descapacidad intelectual de diferentes asociaciones de la ciudad”, concluyó.

Más ingresos comerciales

En referencia a ABANCA, Luckia y Estrella Galicia, el máximo mandatario deportivista resaltó que “se ha producido un incremento del 26 por ciento en ingresos de publicidad. Tres marcas coruñesas en nuestras camisetas. Hacemos más grande otras marcas y las nuestras propias”. Añadiendo la solvencia de las sociedades filiales y cifrando en un 29% el aumento de los ingresos de la Deportienda.

Unas mejoras económicas que traen consigo otros gastos en el estadio. “Un millón de euros para la iluminación, combinado con el proyecto de cambio de cubiertas. Trataremos de abordar en los próximos años la renovación de las fachadas para cerrar lo que ya hemos empezado por dentro, dejando Riazor a la altura de los deportivistas“, concluyó Tino Fernández antes de dar paso al segundo punto del día, con Enrique Calvete como portavoz.

Encargado de la parte económica del club, Enrique Calvete tomó la palabra y arrancó su discurso asegurando que la auditora Auren ya no considera indispensable la permanencia del club en Primera División, sino en “categorías profesionales de la Liga”. “Un paso adelante no urgir lo que todos deseamos, que es estar en la Primera División”, reconoció. También quiso agradecer el consejero el apoyo de los accionistas en la última ampliación de capital del club.

La carga financiera de la deuda se reduce cada temporada, lo que nos permitirá tener unos límites salariales superiores, como ya sucede esta temporada”, finalizó Calvete.

Sobre el Autor

  • Animalinho

    Yo lo que se es que nos hemos gastado 41M en la plantilla y no veo esa mejora en el campo. Veo los mismos problemas de hace un anho y alguno mas. Veo que estamos locos porque vuelvan Carlos Gil, que ya estaba el anho pasado, y Ruben, que vino de tercer portero. Veo que los puntos debiles siguen siendolo a pesar de haber invertido fuerte en ciertos jugadores. Y que nadie es responsable…
    Veo que nos pasamos todo el verano detras de Lucas. Sinceramente, queda alguien que siga pensando que habia que pagar 15M a dia de hoy? Es dudoso que nos este dando mas de lo que daba Andone el anho pasado. Caprichos, cabezoneria y falta de autocritica. Ahora veo mas claro que nunca que Richard Barral no hace bien su trabajo. Puede que no sea un mal ojeador, pero no sabe ser director deportivo.

  • Socio796

    Bueno, lo economico va mejorando aunque casi hay 100 millones de deuda y lo deportivo esperemos que empiece a hacerlo, hay que sacar una lectura positiva de esta junta de accionistas porque estamos creciendo , socialmente aun hay cosas que mejorar , para mi el gran punto negro es la planificación deportiva del primer equipo y ahi hay que ser mas exigentes y si la cosa no mejora hay que hacer cambios en el organigrama.

    • TheKube

      También el aforo a Riazor bajó ostensiblemente y eso que tenemos récord de socios comparado con los últimos años. Pasamos de los 20.000 de media por poco, no se ve a la gente muy animada.

      • Socio796

        Lo de la asistencia al estadio yo pienso que va muy ligado al nivel deportivo del equipo, cada vez la gente esta mas quemada de ver un espectaculo tan racano como hemos visto estos ultimos años, si el equipo ilusiona la gente va al estadio, mejorando lo deportivo va a mejorar todo lo demas

        • arg0ss

          Obviamente. Para que ir al estadio si ya sabes de antemano por ejemplo que los equipos que están por debajo nuestra nos van a ganar seguro…. Es la misma cantinela todos los años normal que la gente se chine y deje de gastarse el dinero para vernos perder.

    • Animalinho
      • Julser

        Jajajaja poniendo a don Soto como ejemplo… A donde hemos llegado. Soto solo atiende al amo Lendo, por desgracia hace mucho tiempo que dejo de ser un prefesional del periodismo, y ya ponerlo como VERDAD!!, de traca

  • eterno21

    La que le ha metido el Eibar al Betis, madre mía…