Desde su creación, el año de la pandemia y con medio país paralizado, la gestión de la Primera Federación ha dado sensación de improvisación constante por parte de la RFEF. Han sido muchos los presidentes de clubs que han alzado la voz contra las altas exigencias y el escaso retorno que perciben por parte del máximo organismo del fútbol español. En ocasiones por ser cercanos a Tebas, en ocasiones por verse afectados por los cambios de rumbo de la nueva categoría. Pero, en definitiva, siempre con motivos más que justificados.
El último en quejarse ha sido Tino Saqués. El presidente del Lugo, que la temporada pasada descendió tras más de una década en el fútbol profesional, fue contundente a la hora de mostrar su indignación por el incumplimiento de las cantidades por parte de la RFEF. Hace unos días Onda Cero revelaba que todavía no se había pagado ni un euro a los clubs, algo que ha hecho reaccionar al organizador de la competición: «No sé si fue a raíz de esta noticia, pero la RFEF se puso a funcionar. Nos mandó un correo solicitando los datos necesarios para que se hiciese la factura correspondiente al 25 por ciento de los derechos televisivos».
En todo caso, el mandatario albivermello mostró su disconformidad con el modo de proceder en sus primeros meses en la categoría: «En lo que respecta a los derechos de televisión, nada que ver con lo que se habló en su día que se decía que íbamos a ingresar por la Primera Federación. Eso es historia. De lo que se habló a lo que vamos a recibir… es una cantidad anecdótica. Si hablamos del caso del Lugo, en Segunda venía ingresando 5,5 o 6 millones de euros, pues este año ingresaremos 120.000 euros. Nos damos cuenta de que con esto no vamos a ninguna parte. La venta de derechos que se hizo no hay por donde pillarla. Y lo vemos en las emisiones, en las retransmisiones… si damos esta calidad audiovisual, ¿qué se nos va a pagar por ello?«.