Tres años sin Jimmy ni justicia

64

Hoy es el tercer aniversario de uno de los acontecimientos más tristes y controvertidos del deportivisimo. Se cumplen tres años de la muerte de ‘Jimmy’. Francisco Javier Romero era un seguidor del Deportivo perteneciente al grupo ‘Riazor Blues’ que falleció tras una enorme trifulca entre ultras del conjunto gallego y del Atlético de Madrid, en las horas previas al encuentro liguero que enfrentaba a ambos equipos. Desde entonces, nula información al respecto. La Justicia sigue sin esclarecer los hechos acaecidos y el asesinato de Jimmy se mantiene sin un culpable. 

El pasado 20 de noviembre se informaba sobre la suspensión de la declaración del testigo protegido por tercera vez, a petición del abogado. Se hablaba de una nueva fecha que rondaría mediados de enero de 2018. Se antoja una fecha clave, pues dicho testigo relatará quién pudo ser el culpable o los culpables de la muerte de ‘Jimmy’. La absolución por parte de la Audiencia de Madrid de dos ultras acusados de amenazas al seguidor gallego no ayuda a esclarecer los hechos.

No obstante, a pesar de la declaración del testigo protegido, se habla de que el titular del Juzgado de Instrucción 20 de Madrid, Pedro Marchante Somalo, tiene un criterio ya definido y no parece que vaya a cambiar por dicha declaración. Esto conlleva que los plazos se irán acortando, aunque se teme que se pueda acabar archivando el caso. Por otro lado, dicho testigo protegido, miembro del Frente Atlético, dejará de ostentar la condición de protegido y su identidad será revelada.

El caso ‘Jimmy’ sigue siendo un misterio. Su muerte supuso un antes y un después en el fútbol español y en las medidas de seguridad en los estadios de fútbol. Nadie consigue aportar luz a este acontecimiento, a lo que hay que sumar que el culpable de su muerte sigue sin ser identificado. Tres años de una herida que sigue sin cerrar entre el deportivismo.

Sobre el Autor