Un Deportivo plagado de titulares

0

“La idea es tener una plantilla con dos hombres por puesto y en la que cualquiera pueda ser titular porque Segunda es una competición muy difícil, muy igualada y muy larga”. Esa fue una de las premisas lanzadas por Carmelo del Pozo en el momento en el que tomó las riendas de la secretaría técnica del Deportivo y se puso manos a la obra en la confección de la plantilla de cara a la temporada 2018-2019.

Desde que dio comienzo la competición apenas han transcurrido tres meses en los que el Deportivo ha afrontado una docena de compromisos ligueros, un tiempo más que suficiente para que las palabras de Carmelo del Pozo se hayan convertido ya en toda una realidad. Al menos eso es lo que se deduce del hecho de que Natxo González haya empleado a un total de 21 futbolistas en lo que va de Liga, con una singularidad que pone de manifiesto la valía y competitividad de la plantilla, y es que todos ellos han sido titulares en alguno de los encuentros disputados hasta la fecha.

El último en engrosar esta peculiar lista fue Michelle Somma. El italiano fue el elegido por el técnico vasco para cubrir la ausencia por sanción de Pablo Marí ante el Reus, y tal como había ocurrido con otros compañeros, su rendimiento resultó más que notable y el equipo no se resintió lo más mínimo. El anterior futbolista en estrenarse como titular había sido Christian Santos, quien fue de la partida en la goleada de los blanquiazules frente al Elche.

En situación opuesta se encuentran Adrián Ortolá, Gerard Valentín y Sebastián Dubarbier. Ninguno de los tres ha dispuesto de minuto alguno en lo que va de liga, aunque todos ellos fueron titulares en el duelo copero ante el Zaragoza en el que el conjunto herculino fue apeado de la competición al caer derrotado por 2-1 en La Romareda.

Cuando aún restan dos jornadas para alcanzar el primer tercio de la temporada el Deportivo ya ha comprobado en primera persona la complejidad de la categoría y las múltiples dificultades con las que se va a encontrar. Pese a varias lesiones de cierta consideración sufridas por hombres que a priori partían con el cartel de titulares, o la oleada de expulsiones a la que se está viendo sometido, el rendimiento del equipo no se ha visto afectado tal y como refleja la tabla clasificatoria.

En una competición formada por 22 equipos y marcada por la igualdad como es el caso de LaLiga 1|2|3 el fondo de armario puede resultar determinante a la hora de alcanzar el objetivo del ascenso. Si echamos un vistazo a los equipos que copan los puestos altos de la clasificación destaca el contraste existente entre el Deportivo y equipos como Alcorcón o Granada, actual líder de la categoría. Mientras que son 21 los blanquiazules que han disfrutado de la condición de titulares, los onces iniciales tanto de madrileños como de andaluces tan solo han sido cosa de 16 futbolistas.

Así pues, se podría decir que el proyecto diseñado por Carmelo del Pozo en los despachos y puesto en práctica por Natxo González desde el banquillo está cumpliendo a la perfección el guión previsto el pasado verano. Si la plantilla mantiene este grado de competitividad y sigue respondiendo de forma satisfactoria al nivel de exigencia de LaLiga 1|2|3 el objetivo del ascenso estará mucho más cerca.

Sobre el Autor