Un domingo en el corazón del imperio Mendes

85

El azar quiso que el Valencia certificase su regreso a la Champions League cuatro años después ante el equipo con el que comparte su principal proveedor de objetivos: el Mónaco. Tras el 3-1 logrado en Mestalla, el conjunto de Nuno ratificó el pasado miércoles en el Stade Louis II su particular redención tras un año lejos de Europa. Lo hizo no sin sufrir, sustentado en una genialidad de Negredo que, además de ampliar la ventaja de los ché, quitó una losa de encima al ariete madrileño, cargado con la cruz de los casi 30 millones de euros desembolsados por Peter Lim al término de la pasada campaña y que inició la pretemporada en la rampa de salida.

Fluyeron turbias las aguas del Turia durante diversos tramos de la preparación estival. Con la marcha de Amadeo Salvo y Rufete de la cúpula del club, la división de criterios existente desde la pasada temporada entre el propietario -Lim- y precisamente el presidente que impulsó la compra de la entidad -Salvo-, se saldó con la marcha de este último y, sobre el papel, abrió las puertas definitivamente a un viejo conocido del Deportivo: Jorge Mendes. Y el agente luso se convirtió en el protagonista directo del mercado veraniego en Mestalla. De hecho, hasta seis operaciones realizadas por el club dirigido por Layhoon Chan contaron con la participación del carismático representante. Entre ellas, la marcha de Nicolás Otamendi al Manchester City.

Y es ahí, en la marcha del central argentino, donde radica gran parte de la preocupación de la parroquia valencianista. Sin su teniente de hierro, en Paterna se espera un paso adelante del central alemán Mustafi, que en la primera jornada de Liga y en la eliminatoria de Champions League estuvo acompañado por el portugués Rúben Vezo en la zaga. A priori, ambos volverán a ser de la partida ante el Deportivo. De hecho, y pese a que ayer se anunció la adquisición del brasileño Aderlan Santos -procedente del Sporting de Braga y también representado por Gestifute-, Nuno llamó durante la semana a entrenar a los defensores Diallo y Tropi, del filial.

Los onces en Liga y Champions, con diferencias sustanciales

Que para el club era realmente importante la clasificación a la fase de grupos de la Champions lo denotó el once inicial puesto en liza por el técnico de São Tomé en Vallecas. Ante el equipo de Paco Jémez (0-0), el exguardameta del Deportivo se guardó a Enzo Pérez, optó por dar salida a Barragán en la segunda mitad y dejó en casa a Gayà y Parejo para afrontar con mayores garantías la vuelta en el Principado.

Con Diego Alves lesionado de larga duración, la única duda del Valencia de cara al envite de esta segunda jornada reside en saber si el lateral João Cancelo -incorporado a título definitivo también este verano- llegará a tiempo a la cita, al estar aquejado de una lesión muscular en el muslo de su pierna derecha.

Sobre el Autor

Reportero. De los de antes. De Corme y la cosecha del 89. Estudié el MPXA y, a veces, colaboro con La Voz de Galicia.