Uno por uno: Deportivo – Athletic

102

Parecía difícil, casi imposible, pero si algo ha demostrado el Deportivo desde la llegada de Víctor Sánchez del Amo es que nunca baja los brazos. Esta mentalidad hizo que el equipo herculino rescatase un punto ante el Athletic en un partido que en el minuto 75 perdía por 0-2 y en el que los blanquiazules mostraron durante el primer tiempo su peor cara ofensiva de la temporada. Tras el descanso, su fútbol mejoró, y los cambios del técnico madrileño terminaron por igualar la balanza en la que fue otra demostración de sacrificio y de bloque por parte del equipo coruñés.

Lux: 5. Poco pudo hacer en los dos tantos del Athletic, en los que la defensa herculina concedió demasiadas facilidades. Por lo demás, apenas tuvo trabajo, ya que el equipo vasco no disparó más entre los tres palos y apenas realizó centros laterales. Irregular en el juego con los pies.

Juanfran: 6. Buen partido del lateral madrileño tanto en defensa como, sobre todo, en ataque. Siempre concentrado y bien colocado, Juanfran fue una de las claves de la mejora del Deportivo en el segundo tiempo, sorprendiendo mucho y bien desde atrás y desbordando casi siempre que lo intentó. Participó directamente en los dos tantos blanquiazules.

Arribas: 6. Sufrió mucho en cada disputa con Aduriz, que le ganó la partida en la mayoría de duelos que tuvieron, algo habitual en el atacante vasco. Sin embargo, el partido del central madrileño en líneas generales fue bueno, y volvió a demostrar que se complementa a la perfección con Sidnei. Además, anotó su primer tanto como jugador del Deportivo, que sirvió para dar a su equipo un punto muy valioso.

Sidnei: 6. Segurísimo y decisivo en gran parte de las acciones defensivas en las que tuvo que intervenir, aunque una día más volvió a fallar en varias ocasiones a la hora de tirar el fuera de juego, como en el tanto de Aduriz. Creó muchos problemas al Athletic en las jugadas de estrategia.

F. Navarro: 6. Mantuvo un bonito duelo con Iñaki Williams, una batalla que se resolvió con acierto dispar para cada una de las partes. El lateral catalán hizo gala de su veteranía para contrarrestar la superioridad física de Williams, y realizó un gran papel de carrilero durante los últimos minutos para encerrar al Athletic en su área.

Juan Domínguez: 3. Víctor le dio la oportunidad en detrimendo de Celso Borges, pero el ’10’ blanquiazul no la aprovechó. Apenas apareció durante la hora de partido que estuvo sobre el verde y su sustitución, que estaba cantada, fue la primera del encuentro.

Cani: 5. Detalles de calidad y poco más. El Dépor necesita que participe regularmente en el juego, algo que ayer no hizo. Trabajó bien en defensa, pero se espera mucho más de él.

Luis Alberto: 6. Arrancó el choque jugando más por el centro de lo habitual e hizo daño a la zaga del Athletic siempre que tocó el balón cerca del área rojiblanca, aunque esto no se produjo en demasiadas ocasiones. Eso sí, en sus botas estuvieron las dos oportunidades más claras del Deportivo en todo el primer tiempo, y ambas se estrellaron en la madera de la portería de Iraizoz. Tras el descanso ‘cayó’ a la banda izquierda y se le vio menos. Terminó sustituido.

F. Fajr: 6. Volvió a ser una pieza fundamental a la hora de presionar la salida de balón del rival, aunque sus apariciones con balón fueron menores que en anteriores partidos. Creció tras el descanso y tuvo mucha presencia en el ataque de los suyos durante los últimos minutos. Sus centros en las jugadas de estrategia siempre fueron peligrosos.

Lucas: 7. En líneas generales fue su partido más gris de lo que va de curso, ya que apenas entró en contacto con el balón y sufrió ante la contundencia de Laporte y de Etxeita. Sin embargo, su calidad, su determinación y su obsesión con la portería rival acabaron por convertirlo en uno de los grandes protagonistas del choque y de la jornada, tras firmar un golazo de volea que será, sin duda, uno de los mejores de la temporada en Primera División.

Borges: 6. Su entrada en el campo en lugar de Juan Domínguez se notó de forma inmediata. Físicamente aportó un plus importante al centro del campo, tanto en el apartado defensivo como en el ofensivo, y sus apariciones desde segunda línea obligaron a recular mucho al centro del campo bilbaíno.

Oriol Riera: 6. Entró en lugar de Cani y dio al Deportivo algo que había echado en falta hasta ese momento: posibilidades en el juego directo. Volvió a quedarse sin marcar, a pesar de que tuvo una ocasión muy clara para hacerlo, pero su trabajo de espaldas a la portería desahogó al equipo herculino, liberó a Lucas e hizo que la defensa del Athletic empezase a tener dificultades.

Fede Cartabia: 7. Cambió el partido. Al argentino le bastaron 20 minutos para romper por completo el entramado defensivo visitante con su velocidad y sus peligrosísimas diagonales. Protagonizó la mayoría de acciones de peligro del Deportivo y participó en los dos goles locales, asistiendo a Arribas en el segundo de ellos.

EL MEJOR

Mosquera Deportivo Athletic 007

Mosquera: 7. Apareció menos de lo habitual en el primer tiempo, en el que estuvo muy presionado por el centro del campo del Athletic y en el que se vio obligado a recibir muy atrás. Sin embargo, tras el descanso se echó el equipo a la espalda, robó muchos balones y dirigió con maestría el fútbol de su equipo hacia la remontada. Sus cambios de orientación, claves para romper la organizada defensa bilbaína.

*La nota media de los jugadores del Deportivo es el resultado de las puntuaciones de toda la redacción de Riazor.org.

Sobre el Autor

A Coruña, 1990. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Santiago de Compostela, he sido redactor de Riazor.org desde 2011. Reparto mi tiempo entre escribir de fútbol y la realización, edición y postproducción de piezas audiovisuales.