Unos apuntes del Deportivo-Mallorca

140

José Luis Oltra, las jugadas a balón parado, la seguridad defensiva, Diego Seoane, Emmanuel Culio o Luis Fernández, temas de interés de este análisis del encuentro que coloca segundo al Deportivo en la clasificación.

1. Qué bonito es hacer estos comentarios cuando el Dépor va viento en popa a toda vela. Los de Fernando Vázquez son segundos en Liga a tan solo un punto del líder, el Recreativo de Huelva, y lo más importante es que saben a lo que juegan. Despacito y con buena letra, los blanquiazules se afianzan como el rival a batir y un enemigo verdaderamente complicado. Nadie lo esperaba hace pocos meses. Chapó.

2. Regresaba a Riazor el técnico del ascenso, José Luis Oltra, y lo hacía entre aplausos. Para mí es el técnico del ascenso, quizá porque por mi edad no pude ver con capacidad de crítica al Deportivo de Arsenio Iglesias que ascendió, incendio mediante, en la temporada 90-91. Para mí es el técnico que llevó al Deportivo a Primera con el récord de puntos de la categoría y el que consiguió que el sueño de un año se hiciese realidad. Espero poder decir pronto lo mismo del míster de Castrofeito.

3. Por destacar pronto algo negativo del encuentro de ayer y que no se acomode una plantilla que lo está haciendo de 10 diré, como ya sabemos todos, que el Deportivo flaquea en los inicios de cada parte. Los primeros 10-15 minutos de cada tiempo el conjunto blanquiazul sale dormido al campo. Sin hambre, sin ímpetu. Demasiado nervioso. Y no es lo único negativo. El balón parado vuelve a ser un punto negro esta temporada, pues 6 de los 8 goles recibidos han sido en jugadas de estrategia.

4. Los otros dos goles que recibió el Dépor esta temporada fueron en jugadas al contragolpe, contra el Tenerife y el Sporting de Gijón, tal y como señaló Vázquez en rueda de prensa. Eso señala una virtud incontestable del Deportivo actual: en estático se está mostrando infranqueable. No hay quien le meta mano, su orden defensivo es fascinante y ya no es solo por los nombres -ahí combinaron puestos Álex, Kaká, Insua y Marchena-, sino que el sistema está siendo muy sólido.

5. En los últimos dos apuntes comentados puede entrar también el siguiente protagonista, pues falló a balón parado perdiendo la posición ante Casadesús aunque asimismo colabora en tareas defensivas. Lo que está realizando Diego Seoane tiene un mérito tremendo. Desterrado en pretemporada junto a Rochela, el de Ourense ya ha jugado hasta en tres posiciones diferentes esta campaña (lateral y volante derecho, y lateral izquierdo) y lo ha hecho con soltura. Sin miedo. Reconozco que no fue el que más me gustó, pero su labor está siendo fundamental. Y lo va a ser más por la baja de Laure.

6. Otro canterano (por cierto, cinco en el once) que estuvo a la altura de las circunstancias fue Luis Fernández. El de Burela acompañó su habitual capacidad de sacrificio con inteligencia táctica y lo que más se le pide a un delantero: saber estar. Para mí, hasta el momento, es el ‘9’ de esta plantilla.

7. Qué bien que Emmanuel Culio ha encontrado su lugar. Con libertad de movimientos en ataque y guerrero en defensa, el argentino se ha consolidado entre el centro del campo y la mediapunta. Ayer hizo un excelente partido, asistiendo además en dos ocasiones a Marchena desde el banderín de córner con esa zurda de seda que posee. Otro zurdo que se consolida es Luisinho, que a pesar del roce en un entrenamiento se entiende a las mil maravillas con ese ‘mediapunta culón’. Lo repito, a día de hoy, es el mejor volante de la plantilla.

8. Por último, hablaré de un hombre del que ya he hablado muchas veces. Siempre fui muy bergantiñista. Reconozco que me gustan esos jugadores que sienten los colores de la camiseta, que sentimentalizan con el club que representan y que a pesar de lo rocambolesco que es el fútbol hacen realidad sus sueños y visten la zamarra de su equipo. Álex es uno de ellos y, mira tú por donde, defiende a mi equipo. ¡Mi equipo! Tal y como lo haría yo. Y además lo hace bien, consciente de cuáles son sus limitaciones y de cómo puede potenciar sus virtudes.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.