Unos apuntes del Las Palmas-Deportivo

239

El estudio del rival de Fernando Vázquez, Juan Domínguez, Rudy, Arizmendi o Bruno Gama, temas de interés de este análisis de la primera victoria de los gallegos esta temporada.

1. En medio de toda esta maraña extradeportiva en la que está inmersa el conjunto blanquiazul, Fernando Vázquez conjuntó un equipo serio, ordenado en defensa y con cierta efectividad en ataque. El núcleo duro era la defensa, con veteranos o jugadores de gran nivel como Lux, Laure, Kaká, Manuel Pablo, Bergantiños y Juan Domínguez, que escoltaron a un brillante Pablo Insua.

2. Esa idea de equipo compenetrado la vimos los 90 minutos, incluso con 10 jugadores después de la expulsión de Culio. También pudimos comprobar el buen estudio del equipo rival por parte de Vázquez, que resucitó una presión adelantada en los primeros minutos para alejar del área propia a Valerón y a Nauzet Alemán.

3. El hombre del partido, para mi gusto, fue Juan Domínguez, que a medida que pasaron los minutos se hizo con el control total del partido. Sabe cómo esconderla y últimamente no hay quien se la quite. Además, ha vuelto en un estado de forma óptimo, que le hace ganar los choques y llegar antes a las disputas. Irá asumiendo más galones a lo largo de la temporada y el Dépor lo agradecerá.

4. Otro de los que está llamado a liderar el proyecto herculino es Juan Emmanuel Culio, que de nuevo se mostró tal y como es. Su calidad le permitirá ser director de orquesta en la línea de tres cuartos del Deportivo, aunque su impulsividad podría traerle muchos quebraderos de cabeza a Vázquez. Sus estadísticas de tarjetas en otros equipos, sin embargo, no reflejan en él a un jugador duro.

5. Buen partido en las islas de un Javier Arizmendi que tiene pinta de que se adueñará de la banda derecha del Dépor durante esta temporada. Trabajo, esfuerzo, solidaridad y constancia son sus credenciales, conocidas ya en A Coruña.

6. Llegó al partido con pocos entrenamientos, pero ayudó mucho al equipo desde la posición de 9. Juego de espaldas, gran zancada e imaginación a borbotones para regatear a quien le salga al paso. 15 minutos de Rudy para enomorar al deportivismo. También Juan Carlos aportó frescura desde el banquillo y se postula como otro canterano que pide sitio en la plantilla.

7. Quiero romper una lanza en torno a dos jugadores. El primero, el canterano Luis Fernández, que hizo un partido más que correcto. Se movió bien por el ataque coruñés y generó buenas jugadas gracias a su gran cualidad, el desmarque. El otro al que quiero defender es a Manuel Pablo, que protegió con sangre, sudor y lágrimas un flanco zurdo que aún con 37 años le resulta desconocido.

8. Se marcha Bruno Gama. Estaba visto, y aún así forzó para disputar 87 minutos del partido, los últimos que la grada deportivista disfrutará del luso. Pero el Dépor competirá, no cabe duda.

9. La cantera ya está instalada en la plantilla. Cinco canteranos de inicio y dos desde el banquillo. Fernando Vázquez es el último eslabón de una cadena que depende de él, tal y como explicó en más de una ocasión. Piensa abrir la puerta y lo está haciendo.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.