Vázquez solo sabe ser segundo en Segunda

75

El técnico de Castrofeito inicia su tercera temporada como entrenador de un equipo de la división de plata del fútbol español. Con el Betis en el año 2000 y con el Celta en el 2004 quedó en segunda posición.

A pesar de haber pasado 11 temporadas como entrenador de un equipo de Primera División (Compostela, Oviedo, Las Palmas, Rayo Vallecano, Valladolid, Celta y Dépor), Fernando Vázquez es un gran conocedor de la segunda categoría del fútbol español. Dirigió en la actual Liga Adelante al Betis en la temporada 2000-2001 y también al Celta de Vigo en la 2004-2005, ambos con un objetivo claramente marcado: el ascenso. Los dos equipos, al final de la campaña, acabaron en segundo lugar y consiguieron promocionar.

Al Celta llegó el técnico de Castrofeito en el verano del 2004, tras descender con el Real Valladolid la temporada anterior. Allí se encontró a grandes jugadores de la talla Borja Oubiña (con tan solo 22 añitos), Gustavo López o al canario Ángel López, actualmente en las filas de la UD Las Palmas. También aportaron mucho los últimos coletazos en el fútbol de Juan Sánchez, Giovanella o Berizzo. Las dianas, por su parte, las hacían dos mediapuntas técnicos con mucho gol: el uruguayo Nestor Fabian Cannobio y Jandro. Además, José Jesús Perera ayudó con sus chicharros siempre que salió desde el banquillo.

Cuatro campañas antes, en la 2000-2001, Fernando Vázquez cogió las riendas del Real Betis después de cuajar una excelente temporada en el Mallorca (10º en Liga). Prefirió bajar una categoría para intentar lograr el objetivo del ascenso en tierras sevillanas. Prats, Belenguer, Capi, Joaquín, Denilson, Gabi Amatos y Gastón Casas fueron su columna vertebral. Su equipo consiguió el objetivo, pero él no. La secretaría técnica de Faruk Hadzibegic recomendó su destitución tras una mala racha de resultados (tres empates y dos derrotas de forma consecutiva), aunque el equipo estuviese 3º en posiciones de ascenso directo. Vázquez se marchó del conjunto verdiblanco con lágrimas en los ojos, se quedó a vivir en Sevilla y acabó yendo a ver el ascenso del filial bético por promesa al técnico. La jugada de destituir a Vázquez le salió bien a Manuel Ruiz de Lopera, pues con Luis del Sol acabaron en Primera.

Ahora afronta su tercera temporada en Segunda. ¿Volverá a repetir una segunda posición?

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.