Xabi Mendia: “Dudo que Garitano esté pensando si puede ser el relevo de Ziganda”

20

Estamos acostumbrados a escuchar su voz por la televisión en Bein LaLiga cada vez que juega el Athletic Club, pero hoy Xabi Mendia charla con Riazor.org y nos cuenta cómo llega el conjunto rojiblanco al partido del domingo. Hablamos de nombres propios, del ‘Kuko’ Ziganda y mucho más con uno de los periodistas que más sabe del conjunto bilbaíno.

¿Cómo están los ánimos de los aficionados rojiblancos, es un alivio la victoria en Europa League o sigue habiendo preocupación?

Pese a la victoria frente al Hertha de Berlín, la afición de “La Catedral” sigue con cierta preocupación los pasos del Athletic Club en competición liguera. El equipo no termina de ofrecer garantías, sobre todo, en los partidos disputados lejos de San Mamés. Las derrotas en Gran Canaria, Leganés, Vigo y el empate (con sabor a derrota) de Málaga hacen que la afición del Athletic Club siga buscando un equipo con un esquema claro de juego, sin minutos de en lo que el equipo de diluye. No hay preocupación por su posición en la tabla, pero desean ver algo más.

¿Consideras que los jugadores pueden notar el cansancio de cara al domingo por el esfuerzo ante el Hertha?

El esfuerzo ha sido considerable, pero es una plantilla que lleva años disputando 3 competiciones y debería estar acostumbrada a estos tramos de la temporada con acumulación de partidos. Aunque hay que reconocer que el Athletic Club, debido a las previas de la UEFA Europa League, lleva disputando “finales” desde mediados de agosto, y eso se nota. Este mes, el Athletic Club, disputará 8 partidos, por lo que el staff técnico del Kuko Ziganda deberá medir muy bien los esfuerzos de todos y cada uno de sus jugadores.

No es habitual ver al Athletic con tan pocos puntos a estas alturas, 12 en 12 partidos hasta el momento. ¿Qué problemas está teniendo el equipo para que esto suceda?

El Athletic Club empezó muy fuerte la temporada debido, sobre todo, a que como decía en la pregunta anterior, tuvo que cargar las pilas antes de lo habitual por las previas de la Europa League. Está, claramente, atravesando un bache de juego y estado de forma… a lo que hay que sumar las bajas por lesión tan importantes que ha tenido en su plantilla. Si no se ficha, y se te lesionan hombres del calibre de Oscar De Marcos (1º jornada de Liga frente al Getafe), Beñat (recién operado), Yeray (en fase de recuperación) e Iker Muniain (quien estaba tirando del equipo)… eso descoloca a cualquier grupo humano/deportivo.

¿En qué ha cambiado el juego con el ‘Kuko’ Ziganda en el banquillo respecto a lo que veíamos con Valverde?

La base es la misma, aunque con matices. Pese a que la “escuela” de Ernesto “Txingurri” Valverde y la del Kuko Ziganda sean las mismas, Kuko no ha conseguido dar con la tecla que sí pulsó Valverde para dar al Athletic un sello propio. Ziganda es un técnico sobradamente preparado, metódico y con ADN Athletic Club, pero se ha encontrado un plantilla en la que piezas importantes han estado (o están) lesionadas. A eso hay que sumar una pretemporada atípica y sobre todo, que esto no deja de ser fútbol. No siempre todo sale tal y como se había planeado. La calma es la mejor medicina para el equipo y el míster.

Un exdeportivista como Gaizka Garitano tomó los riendas del Bilbao Athletic este verano en una decisión sorprendente para muchos. ¿Qué tal le van las cosas? ¿Crees que puede ser una alternativa si finalmente el ‘Kuko’ no acaba la temporada?

Gaizka, creo, necesitaba “respirar” tras unas cuantas campañas difíciles. La oferta del Athletic Club, puede parecer un paso atrás en su carrera pero yo no creo que así sea. Él es un enamorado de este deporte, y en 2ºB está disfrutando del fútbol alejado de los focos mediáticos y de la presión de los resultados. Ahora mismo, sabe que su labor es dirigir el último escalafón previo a vestir la camiseta del primer equipo del Athletic Club. Su responsabilidad es alta y el proyecto atractivo, por lo que dudo que ahora mismo esté pensando en si pudiera ser o no el futuro relevo del Kuko Ziganda.

Pasan los años y casi siempre destacamos los mismos nombres en el Athletic. ¿Cuánta cuerda le queda a Aduriz y Raúl García, hay recambio para ellos?

Aduriz, hace 15 días, acaba de renovar por una campaña más. La “correa” que tiene el ariete donostiarra parece no tener fin. Sigue siendo quien desatasca los partidos y sus goles reportan una cantidad enorme de puntos al equipo. Raúl García, no solo es la garra y el pundonor. Sus virtudes futbolísticas son capaces de dar la vuelta a un partido que esté atascado para el Athletic Club. ¿Qué pasará cuando ellos no estén? Esperemos que para entonces “cachorros” de Lezama pisen fuerte y recojan el testigo de estos dos cracks.

Se está hablando mucho sobre el futuro de Kepa Arrizabalaga. ¿Piensas que terminará llegando a un acuerdo para renovar o se empieza asumir que no seguirá?

Lamentablemente, tanto para el jugador, como para el Club, la resolución de este culebrón se está dilatando demasiado en el tiempo. Yo, creo sinceramente, que Kepa Arrizabalaga renovará con el Athletic Club. Es un hombre criado en Lezama, del Athletic hasta las “trancas” (¡si se me permite la expresión!), y conociendo su carácter creo que él mismo sabe que no será en ningún sitio tan feliz, profesionalmente, como en el Athletic Club.

Si hablamos de nombres propios es imposible que no te pregunte por Yeray. ¿Cuándo podremos volver a verle en el césped?

Habrá que esperar todavía bastante… pero es lo de menos. Lo importante es ver a un chico joven sonriendo todos los días en los entrenamientos junto a sus compañeros. El trance vital que le ha tocado vivir le ha enseñado que (y [email protected] deberíamos aplicarnos estas enseñanzas) la vida es corta, que todo pende de un hilo, y que hay que saber disfrutar de cada momento. Cada día que pasa le vemos mucho mejor físicamente, y eso es una gran noticia.

¿Crees que el objetivo de este equipo sigue siendo meterse en Europa o lo visto hasta ahora hace replantearse las cosas?

Paso a paso. Ahora mismo el objetivo del Athletic Club es asentar su juego y entrar en una fase de resultados positivos. Ahora mismo parece que su meta debería ser la salvación, pero la afición de San Mamés es muy exigente y no va a dejar que el equipo no aspire, mientras le quede oxigeno a la plantilla, a cotas mas altas.

¿Qué partido esperas de este domingo, crees que podremos empezar a ver nervios en los de Ziganda si las cosas no van de cara?

El Athletic Club tratrá de salir a morder desde el inicio. El Dépor bien haría en tratar de sujetar al rival en ese arreón inicial en el que el Athletic tratará de hacerse con el control de la pelota y “morder” arriba. Para el Dépor será vital no encajar en esos primeros compases del encuentro si no quiere chocar con un equipo que cuando tiene que defender, lo hace como gato panza arriba.

Desde la distancia, ¿cómo estás viendo al Deportivo, consideras que podrá salvarse con solvencia o sufrirá hasta la última jornada?

Considero que el éepor tiene la mejor plantilla de las últimas campañas, sin duda alguna. Si los jugadores con galones de la plantilla encuentran su juego y tono físico óptimo, este Deportivo de La Coruña no debería tener ningún problema para mantener la categoría de forma holgada.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: Aritz Aduriz
Jugador de más calidad: TODA la plantilla tiene muchísima más calidad de lo que la clasificación refleja
Jugador revulsivo: Iñigo Córdoba
Mejor defensor: Ahora mismo, Unai Núñez
Mayor decepción: NS/NC
Un jugador del Dépor al que temer: Lucas Pérez
XI Probable: Arrizabalaga, Balenziaga, Laporte, Nuñez, Lekue, Iturraspe, Vesga, Córdoba, Raúl García, Williams, Aduriz.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.

  • VisionDepor

    Nunca se sabe. Pero tampoco es que se salga con el Bilbao Atletic.

  • Xoquita

    A ver que nos atopamos mañá. Pode ser un partido de cambiar a dinámica ou outra patada no ánimo… tantos cambios pode que reanimen ao equipo ou facelo caer en dúbidas tácticas…en fin, bastante incógnita, espero que polo menos melloremos adiante se xogan Adrián ou Andone a parte de Lucas. Basta xa de resucitar equipos, forza depor!

    • h3rqulino__

      Ojala ganemos pero a mi no me dà buenas sensaciones la defensa que tenemos disponible. Valentin y Albentosa hacen aguas y Navarro tendrá que bailar con la mas fea ,Williams en su apogeo fisico contra un veterano venido a menos. Todo esto a priori , a ver si me sorprenden y hacen un partido serio .

      • Xoquita

        A min a defensa tamén é o que máis medo me da… pero albentosa para este partido pode ser interesante, inda que o ano pasado a cagase en Bibao…oxalá nos sorprendan

  • O demo da crunia

    Moito paraplelismo de dios entre garitano e parralo,moitos bla bla,moi concienzudos,moi estudiosos e tal
    Siempre con cara de tonto e poñendo excusas,que se o árbitro ,as lesions,demasiados partidos de Liga e copa,11 contra 11,non hay rival pequeno😁

  • MIG_Salamanca

    Ruben
    Gerard arribas schar navaroo
    Mosquera Borges
    Cartabia Adrian
    Lucas
    Andone

    PORRRRRRRRRRFAVORRRRRR

    • ADLT

      Quien defiende ahí?

      • deportivusa

        No se…pero todo el mundo esta con que jueguen todos los delanteros. Yo flipo. Problemas en denfensa que nos meten goles y parece esto el FIFA. Luego durante la partido tenemos en el banquillo a quien para atacar? A Pantilimon a rematar de cabeza? De verdad no se en que cabeza de alguien que sabe un poco de fútbol pondría a Cartabia Lucas adrian y Andone juntos de inicio. Y más contra el Athletic que nos comerían el medio campo y no veríamos la pelota

  • Mikegarrova

    Parece que el Athletic va boyante a juzgar por el periodista.

    • DanteDepor

      Lo que tienen es paciencia con los proyectos, porque saben perfectamente lo que tienen en la plantilla. Valverde en su primera temporada tuvo al equipo en descenso un buen puñado de jornadas, y ni se les pasó por la cabeza despedirlo.

      Con Ziganda, lo mismo.

  • TheKube

    Con respecto a la noticia de Lendo sobre el parking subterráneo, pues sería una gran noticia, como que hiciera el museo de club, ser realizaran finalmente las obras de cubierta y fachada, cubriendo la totalidad de las gradas, acercar aún más las gradas al campo, etc.

    Pero económicamente estamos como estamos, y con respecto al tema del parking subterráneo y acercar las gradas decían que no era posible debido al nivel freático.

    • Grover

      Algo me suena de hace años que se habló de excavar más profundo para bajar el campo de juego y hacer más grada pero que no se puede por un ¿río subterráneo o canalizado que pasa por debajo? A alguien más Le suena?

      • TheKube

        Sí, por el nivel freático sí, que estaba muy cercano al césped, no sé si es verdad, pero es probable estando el mar tan cerca.

        • ADLT

          El campo no se puede bajar más. Simplemente es por que habría zonas de la grada que no verían todo el terreno de juego. Eso ya se dijo

          • DX1906AC

            Habría que inclinar más todas las gradas

            Y para esa reforma casi haces un campo nuevo.

            Además de que no necesitamos más localidades de momento.
            Si riazor se empezase a llenar sería otro tema.

            El tema de las salidas de emergencia es más importante y tp tiene fácil solución sólo con reforma

            Yo creo que los cambios planteados ahora están bien y más adelante (20 años) se puede pensar en construir uno nuevo (la estructura de hormigón puede necesitar ya demasiado mantenimiento al tratarse de un ambiente marino que es agresivo).

            Podría mantenerse la localización actual o trasladarse al puerto que sería un enclave igual de bueno o mejor (zona más resguardada)

            Lendoiro aprovecha para apuntarse la medalla pidiendo cosas que todos querríamos pero que no son muy realistaa por el momento