Dio igual que enfrente estuviese el colíder de la Liga Hypermotion. Dio igual que llevase 9o minutos de paliza física encima, empeñado no solo en corregir una y otra vez en defensa, sino de sumar en ataque. Dio igual que, quizá, la razón llamaba a guardar la ropa para amarrar un buen punto en el Tartiere. Ximo Navarro no entiende de lógica y tampoco tiene registrada en su diccionario la palabra ‘imposible’. Porque solo así se puede entender cómo, rebasado ya el minuto 90, el lateral andaluz inició una carrera plena de fe para hacer darle sentido a la combinación entre Diego Gómez y Hugo Rama, atacar el boquete en la defensa de un Oviedo en busca de la victoria por obligación y cazar su propio rechace tras el primer paradón de Escandell. Todo para poner la pica del Dépor (1-2) en el Tartiere y darle a su equipo tres puntos de oro para evitarse disgustos.
- Calentar antes de golpear. Sin ninguna novedad en el once, el Dépor saltó al Carlos Tartiere ante un Real Oviedo que llegaba como colíder y un expediente inmaculado en el año 2025. El equipo local comenzó mandando desde su presión alta en los primeros minutos. Una presión que el equipo de Gilsanz tardó en descifrar el tiempo que empezaron a conectar Soriano y Yeremay. El cuadro deportivista templó la efusividad de su rival desde el control otorgado por sus mediapuntas y empezó a calentar para, sin previo aviso, golpear. Córner en corto, arrastres al primer palo y centro de Jurado hacia el más bajo de la clase. Pero, por suerte, el talento no va acorde a la altura: el Joker voleó y subió al marcador un golazo para poner patas arriba el Tartiere.
- Ilyas no es menos. El 0-1 confirmó la tendencia hacia la que parecía virar el partido. El Dépor mezclaba juego en corto y balones en largo para atacar la espalda de la línea adelantada del Oviedo. Se protegía bien y cuando robaba, se expandía con peligro. Había espacios, pero antes de que el equipo herculino pudiese aprovecharlos, el conjunto local tiró de talento. Hassan, una amenaza por su velocidad cada vez que recibía, logró ganarse espacio en un saque de esquina y poner el balón al área. Nadie remató de primeras, pero el balón suelto quedó en la frontal e Ilyas Chaira emuló a Soriano con otra volea preciosa con la pierna menos dominante para hacer inútil la estirada de Helton.
- Fuegos. El Dépor debía volver a empezar. Y pudo volver a construir su ventaja en un contragolpe en el que solo la pierna de David Costas evitó el segundo de Soriano, que ya afinaba de nuevo la garganta. Tras el intermedio, el Oviedo trató de dar un paso adelante pero quien de verdad se asentó fue el Deportivo. Con poso y pausa para tener el balón y poner nervioso al Tartiere. El individualismo cegó a Yeremay en un contragolpe y un ‘piscinazo’ del canario pudo acabar en ahogamiento si Alemao no hubiese tenido la mirilla desafinada en la contra. Helton apareció para dejar su rúbrica habitual, esta vez ante un nuevo ‘cañonazo’ de Ilyas. Y cuando el punto no parecía malo del todo, los suplentes encontraron un último resquicio para que el empuje y la fe de Ximo transformasen los fuegos de artificio en fuego real . Se apagó el Tartiere y se encendió un deportivismo, presente en masa en Oviedo, que vuelve a a dejar de mirar para atrás con miedo.
FICHA TÉCNICA DEL OVIEDO – DEPORTIVO
Oviedo: Aarón Escandell; Nacho Vidal, David Costas, Dani Calvo, Pomares; Sibo (De la Hoz, min. 68), Seoane, Colombatto (Portillo, min. 68); Hassan (Fede Viñas, min. 68), Alemao (Paraschiv, min. 79) e Ilyas Chaira (Sebas Moyano, min. 87).
Deportivo: Helton; Ximo Navarro, Pablo Vázquez, Barcia, Obrador; José Ángel (Mfulu, min. 79), Villares; Mella (Diego Gómez, min. 79), Soriano (Hugo Rama, min. 87), Yeremay (Pablo Martínez, min. 94); y Zaka (Bouldini, min. 79).
Goles: 0-1, min. 22: Soriano. 1-1, min. 38: Ilyas Chaira. 1-2, min. 91: Ximo Navarro.
Árbitro: Muresan Muresan (Valencia) – VAR: López Toca (Cantabria). Amonestó a Ilyas (28′), Colombatto (61′) por parte del Oviedo, y a Soriano (37′), Yeremay (79′) por el Deportivo.
Incidencias: Estadio Carlos Tartiere. Partido correspondiente a jornada 29 de LaLiga Hypermotion 24-25 disputado ante 25.081 espectadores.