¿Y si…?

0

¿Y si el domingo el Levante pierde con Las Palmas? ¿Y si la próxima semana el Deportivo logra enlazar dos triunfos consecutivos venciendo al Athletic? ¿Y si Lucas ha recuperado el gol? ¿Y si el equipo deja de cometer una estupidez en defensa en cada partido? ¿Y si se logra una de las permanencias más milagrosas de la historia? Son muchos condicionantes, algunos enormes, pero al menos el deportivismo puede hacerse ese gran número de cuestiones gracias a un triunfo agónico y con mucho sufrimiento ante el Málaga. Es el primero en cuatro meses, pero… ¿Y si llega a tiempo?

A Seedorf no hacen más que caérsele todas y cada una de las excusas con las que cada semana explica la marcha del equipo. La última, esa idea repetida por técnico y jugadores desde hace semanas en la que se señalaba como clave adelantarse en el marcador para, con todo a favor, pudiera verse al mejor Dépor. Ante el Málaga se adelantó, y lo hizo pronto además, pero visto lo que sucedió después casi habría sido mejor para el holandés que nos quedásemos con la duda.

Porque no fue un buen encuentro a pesar de repetir la idea del Wanda Metropolitano, con Çolak de nuevo como solución desesperada para todo cuanto inquilino pasa por el banquillo blanquiazul. Tardó cinco minutos el turco en lanzar a Lucas Pérez, que peleó con Luis Hernández hasta que sufrió penalti. Él mismo lo transformó para romper su sequía de casi una vuelta sin marcar y poder pedir perdón a la grada de Riazor.

Ese fue todo el bagaje del conjunto local en la primera parte, que en ningún momento tuvo la capacidad para controlar el partido ante un Málaga que tuvo mucho balón y pocas ideas. Balones colgados al área, saques de banda directos al punto de penalti… así se pasó el conjunto andaluz el encuentro, con Rolan en el centro de mando. Como todos habríamos imaginado, el uruguayo, que a partir de junio será del Dépor, participó en la jugada del empate. En el enésimo saque de esquina concedido por la incapacidad de ejecutar un buen despeje, Miquel peinó el balón en el primer palo y entre el charrúa y Guilherme mandaron el balón al fondo de la portería.

En la estrategia quiso responder el Dépor nada más salir de los vestuarios tras el descanso, pero Lucas se encontró con una gran mano de Roberto tras dejada de Albentosa. Seedorf dejó en la caseta a un inoperante Muntari para dar entrada a Borges. El tico ayudó mucho más en la presión y hubo más llegadas blanquiazules a base de empuje. Adrián tuvo el segundo tras un buen pase de Lucas, pero disparó flojo a las manos de Roberto. También Guilherme, que disparó a la madera después de un robo en la frontal del área.

El gol era cuestión de tiempo y llegó de nuevo después de Çolak encendiera la luz. El turco habilitó a Mosquera a la espalda de la defensa con la ayuda de Samu, que no supo despejar, y el coruñés puso un gran balón para la llegada de Adrián, que colocó el balón lejos del alcance de Roberto.

Tres minutos le duró la alegría a la parroquia blanquiazul, porque dos encuentros sin un ridículo defensivo ya era demasiado. Navarro derribó a Mosquera en la frontal de su propia área cuando tenía el balón recuperado y le permitió a Samu redimirse de su error y ponerle un buen centro para que Rolan, ahora si él solo, batiese a un Rubén que no se atrevió a salir.

El encuentro enloqueció en los últimos minutos. Seedorf se entregó al vértigo retirando a Mosquera para meter pólvora con Borja Valle y dio pie al correcalles. Pudo marcar el Málaga con un buen cabezazo de En Nesyri al larguero, pero esta vez le salieron bien los cambios al holandés, porque el Dépor acertó con la portería. Lucas tuvo una gran ocasión tras una galopada de Valle y unos minutos después logró el gol del triunfo Adrián. El asturiano, quizá en uno de sus partidos más desacertados en la asociación, sí estuvo efectivo para dejar al conjunto blanquiazul un un hilo de vida.

FICHA TÉCNICA:

RC Deportivo: Rubén; Juanfran, Albentosa, Sidnei, Navarro; Muntari (Borges, min.46), Guilherme, Mosquera (Valle, min.80); Adrián, Çolak (Andone, min.87); Lucas Pérez.

Málaga CF: Roberto; Rosales, Miquel, Luis H., Torres; Success (Samuel, min.56), Lacen (Adrián, min.68), Iturra, Chory (Bastón, min.78); Rolan, En Nesyri.

Goles: 1-0: Lucas Pérez, min.6. 1-1: Guilherme, en propia puerta, min.41. 2-1: Adrián, min.70. 2-2: Rolan, min.73. 3-2: Adrián, min.85.

Árbitro: Mateu Lahoz. Mostró tarjeta amarilla a Muntari, Guilherme, Çolak en el Dépor y a Miquel, Luis Hernández, Torres en el Málaga.

Incidencias: Estadio Municipal de Riazor. Partido de la jornada 31 de Primera División. Una representación de jugadores del CRAT hicieron el saque de honor en reconocimiento a sus campeonatos de Europa y Olímpico de rugby.

Sobre el Autor