8 apuntes del Celta-Deportivo

95

1. Haciendo una valoración global del partido, podríamos calificar de empate justo en el derbi gallego de Balaídos entre el Celta y el Deportivo. Un empate que le viene mejor al Dépor en lo clasificatorio y que por sensaciones sale más reforzado tras los 90 minutos. El Celta, con uno más durante casi 25 minutos, solo fue superior al Dépor en el dominio de balón. Ni en ocasiones claras de gol. Provechoso empate para el Dépor.

2. Pocos esperaban el aluvión de fútbol del Deportivo durante la primera media hora de juego. Los de Víctor Sánchez del Amo dejaron que el Celta tuviese la posesión, pero no el control. Sometieron a quien acostumbra a someter. Con rápidas transiciones en el inicio de la jugada y balones al espacio para aprovechar la velocidad de Lucas o Cartabia el Dépor hizo mucho daño al entramado defensivo de Berizzo. El Celta, acostumbrado durante este año a dominar, se empequeñecía en el peor momento.

3. Gran parte del mérito del Deportivo en esa primera hora de encuentro estuvo en el centro del campo. La pareja Celso Borges – Pedro Mosquera se impusieron al trío celeste en la medular. A Orellana, que era quien debía llevar el timón, no le dejaron ni moverse mientras que Daniel Wass y Radoja nunca estuvieron cómodos con el balón en los pies por la alta presión. Ya con el esférico, tico y coruñés tocaron fácil y rápido, lo que requería el escenario.

4. Los jugadores del Dépor no solo tenían enfrente a su más fiel enemigo, si no que también se reencontraban con Fernández Borbalán, el árbitro que les había pitado contra el Villarreal y del que no guardaban un grato recuerdo. En el derbi el árbitro volvió a ser determinante. Dos acciones clave: codazo de Wass a Navarro que le hubiese costado la expulsión en el 27′ y agarrón descarado de Cabral a Luis Alberto en el área celeste en el 29′ previo al empate de Nolito. Ambas acciones señaladas a favor de los intereses del equipo local. Las acalarodas palabras de Arribas en su expulsión y las más precavidas de Luis Alberto muestran el sentir del deportivismo.

WASS Y NAVARRO:

CABRAL Y LUIS ALBERTO:

5. Tras el empate y a partir de entonces fue el Celta el que tomó el control del partido. Mandó, aunque sin fluidez en tres cuartos y eso le penalizó. El Dépor estuvo muy bien plantado desde la expulsión de Arribas y apenas pasó apuros. Tocó mucho el Celta pero la faltó profundidad para hacer daño a un equipo que tuvo que sustituir a su portero. Manu Fernández, que entró tras el gol de Nolito en el 30′, no tuvo que realizar ninguna parada. Sí estuvo seguro el asturiano en balones aéreos y despejes, pero ninguna parada en sí misma.

6. Y hablando de Manu Fernández, quién se lo iba a decir en verano al arquero gijonés. Terminó contrato con el Alavés la pasada campaña tras perder la titularidad y no le ofrecieron la renovación. Se quedó en el paro. Sin ofertas, sin ninguna llamada, al menos que le convenciesen. No desistió. Por cuestiones personales me ha tocado vivir este año en Asturias -concretamente en Gijón- y coincidía con el bueno de Manu día sí y día también en los campos de entrenamiento de la Federación. Alquilaba una mitad de uno de los campos de fútbol, desconozco si tendría que abonarlo (aunque imagino que sí) y junto a dos ayudantes, entrenadores o amigos se ejercitaba durante un par de horas. De repente sonó el teléfono y al otro lado estaba el Dépor. Dijo que sí. Manu ha jugado contra el Celta en Balaídos y también lo hará previsiblemente ante el Barcelona y el Real Madrid. Lo que es la constancia.

Foto: Fernando Fernández

Foto: Fernando Fernández

7. Quiero utilizar un apunte para hablar de dos jugadores del Celta. Quiero hablar de Iago Aspas y su maldición de los derbis, y de Nolito y su inmensa calidad. El gaditano es un jugadorazo, sin duda está a un nivel de Champions League, marca la diferencia con una calidad abismal, sus controles orientados con el exterior del pie son una maravilla y además es determinante. Y eso que hace poco estaba lesionado. En la otra esquina nos encontramos al delantero de Moaña, que sigue gafado contra el Deportivo. Seis derbis ha jugado Aspas, con un empate a uno como mejor resultado. Cuatro derrotas y dos empates. Demasiado revolucionado.

8. A pesar de que el empate fue un buen resultado viendo las circunstancias del partido, el Dépor sale mal parado del derbi para las próximas jornadas. Por un lado pierde a Germán Lux para lo que resta de temporada, baja importante en la portería. Además, contra la UD Las Palmas no estarán por sanción Luisinho, que cumple ciclo, y Arribas. El central madrileño se podría perder alguna cita más por sus palabras al colegiado. Sidnei y Borges están bien, aunque salieron renqueantes.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.