8 apuntes del Deportivo-Alavés

126

1. Fue un dèja-vu. Se volvió a repetir la historia y la tónica de las últimas jornadas en los encuentros del Deportivo. El conjunto de Gaizka Garitano fue capaz de dominar a su rival durante varias fases de la primera parte, fue capaz de generar muchas ocasiones de gol, fue capaz de dejar buenas sensaciones con el balón en los pies, pero fue incapaz de ganar. Ni siquiera sumar. El Dépor cayó contra el Alavés en Riazor y se queda muy tocado porque toda la plantilla sabe que lo que manda en el fútbol son los resultados.

2. A veces es difícil explicar a una persona ajena en esto del fútbol qué es lo que le ocurre al Deportivo de Gaizka Garitano. Cómo es posible semejante mezcla de infortunios, errores arbitrales, cómo es posible que este equipo que parece competir tan bien a un nivel tan alto de juego después sea quebradizo y frágil en ciertos momentos. En la crónica de El País, JL Cudeiro define a la perfección la situación que atraviesa este equipo.

3. El partido acabó con los pitos de una afición que se siente hastiada de tantos años consecutivos de sufrimiento. Ya no es solo por este, con el Dépor el contexto es otro. Muchos seguramente pensasen que ésta sería una temporada tranquila y, aunque ven que hay más fútbol que otros años, la realidad les sacudió cuando Jaime Latre decretó el final del encuentro. Es comprensible, entre otras cosas por repetitivo.

4. Intuyo un problema anímico en la plantilla. De ansiedad. Realizó una gran primera parte en la que lo único que faltó fue el gol, de nuevo chocando con la mala suerte (que no entrase la doble acción Kakuta-Juanfran fue un milagro que solo es capaz de contemplar el deportivismo). En la segunda, el equipo salió del vestuario con una actitud pusilánime, excesivamente temerosa y contemplativa ante un posible revés que acabó llegando. El fútbol del Alavés brotó en la segunda parte en cuanto se diluyó el fútbol del Deportivo. Al equipo le pudo la ansiedad y la responsabilidad.

5. Nueva acción polémica en contra del Deportivo y nueva moneda que le sale cruz al conjunto de Gaizka Garitano. Van unas cuantas a lo largo de esta campaña. Aunque Albentosa con su mano puede hacer dudar a Jaime Latre, creo que el contacto sobre Manu García no es suficiente como para que pueda pitar ese penalti. Acción clave en el encuentro.

6. Es cierto que al equipo le faltaron ideas tras el tanto visitante. Se volvió acelerado. La angustia y el ansia se apoderó de un Dépor que veía como se escapaban los puntos ante su afición. Más allá de una acción de Fayçal Fajr que pudo cambiar el resultado, el Dépor apenas creó peligro sobre la portería de Fernando Pacheco por debajo en el marcador.

7. Varios cambios en la alineación inicial con respecto al duelo contra el Athletic Club, aunque la que más sorprendió fue la de la portería. Volvió Germán Lux a defender el arco blanquiazul y realizó un encuentro notable, con al menos dos grandes intervenciones. El argentino recuperaba su puesto tras haberlo perdido en octubre en detrimento de Tyton.

8. Contra el Alavés se vieron los mejores minutos de Gaël Kakuta como blanquiazul. Mientras le aguantó el físico, el francés fue lo más destacado del Deportivo en la primera mitad. Se le vio sacrificio en defensa y mucha calidad en varias acciones que pudieron cambiar el signo del partido, sobre todo ese disparo que se estrelló en el larguero cuando el Dépor más apretaba.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.