8 apuntes del Deportivo-Girona

32

1. El partido del lunes ante el Girona marcó un antes y un después. Tercer match-ball al que se enfrentó Pepe Mel esta temporada en Riazor: salvó el primero frente al Alavés, hizo lo mismo frente al Getafe en el segundo pero el tercero acabó con su carrera en el Deportivo. La derrota contra el Girona, una mirada al pasado y el consejo de muchos precipitaron unos acontecimientos que de un momento a otro se hacían esperar.

2. Analizando los datos y las sensaciones no parece una decisión descabellada. A Pepe Mel no le salvaron ni los resultados ni la idea de juego del equipo. Navegaba el equipo del conjunto madrileño en una escasez colectiva, en una ausencia de plan que se veía sobrepasada ante conjuntos minuciosamente preparados. El Dépor no era capaz de mandar durante los 90 minutos, la mayoría de acciones de peligro llegaban a través de individualidades de los hombres ofensivos y en defensa mostraba muchas debilidades y pocas fortalezas.

3. A Pepe Mel también le penalizó la toma de decisiones. Porque, eso sí, no se le puede acusar al ya ex entrenador del Deportivo de que no lo haya hecho, de que no haya tomado decisiones. En el partido del lunes frente al Girona dejó a Schär, ya recuperado, en el banquillo. Es seguramente el suizo el futbolista que más sentido le da al juego cada vez que se encuentra en el verde. También dejó fuera a Florin Andone, plagando el juego de centrocampistas imaginándose un partido que se decidiese por dentro, que fue justamente lo que organizó Pablo Machín.

4. Con todo, esta decisión que se ha acabado precipitando (el cese del técnico madrileño) pudo no haber llegado tan pronto de no ser por mínimos detalles en el partido contra el Girona. Centímetros en los dos fueras de juego del Dépor y en el del Girona que subió al marcador, pillerías y controversia en los penaltis pitados y en los no señalados. Pudo haber empatado el Dépor, pudo haber ganado y acabó perdiendo. A veces el destino es caprichoso.

5. Se vendió que sería el de Mel un conjunto dominador, un equipo que marcase la pauta de los partidos ante rivales de mitad de tabla hacia abajo. Le costó mucho demostrarlo, le costó mandar. Tan solo en ciertas fases de los partidos, como el lunes contra el Girona, el Dépor podía tener controlado al conjunto rival pero no era capaz de someterle. El contrincante, sin embargo, no necesitaba mandar ya que con tres pases hacía daño. El Dépor acababa atacando más pero atacando peor.

6. Si hablamos de nombres propios uno de ellos es el de Francis Uzoho. El otro día dije que me había gustado, que creía que le había dado seguridad a la defensa y que parecía haber disfrutado en vez de sentir presión en su debut en la categoría. El pasado lunes, en su primer partido en Riazor, lo noté más nervioso y además las dudas aparecieron en el primer centro al área. De todas formas creo que poco se le puede reprochar en los goles y además solventó bien varias acciones de peligro. Veremos qué sucede con el nigeriano con la llegada de Cristóbal al primer equipo.

7. Estuvieron algo desacertados con la pelota Fede Cartabia y Emre Çolak, perdiendo balones que suponían peligrosas contragolpes del conjunto de Pablo Machín. Estuvo inofensivo Fede Valverde en la banda izquierda, más pendiente de defender que de ayudar en la creación. Y estuvo inteligente Lucas Pérez en la acción que supuso el 1-1. Una pena la lesión de Adrián López, su brillantez técnica se echará en falta en el equipo.

8. Ya es pasado en el deportivismo Pepe Mel; su presente se llama ahora Cristóbal Parralo, que asciende desde el Fabril para hacerse cargo del primer equipo. Vuelve el entrenador cordobés a la máxima categoría. Casi 500 partidos sumó como jugador en Primera División entre el Barcelona, el Logroñés, el Oviedo y el Espanyol. En el filial blanquiazul logró muy buenos resultados -un ascenso de Tercera a Segunda B y poner al equipo en lo más alto en el inicio del campeonato-, pero consiguió algo más importante: un sello propio, un estilo. Quien veía al Fabril sabía lo que se encontraría. Intentará implantarlo en la primera plantilla. Suerte a él y a Javier Manjarín.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

  • Rober45

    A Mel le encantará lo que hace el Málaga pero pregunta a la afición…a parte de que la historia de Michel y de Mel en cada club son my diferentes veremos como acaba la película… Me parece una dinámica muy negativa y difícil de cambiar

    • borja

      la verdad es que no anduvo muy fino poniendo como ejemplo a un club que es un auténtico polvorín y cuyo equipo, que sólo ha conseguido un punto, es el colista de la primera división.

  • Rekarte

    Una vez más, en la dirección deportiva no hay una idea clara del modelo de juego que se busca. Se tira de Cristóbal porque no cuesta un euro y sus resultados en el Fabril son muy buenos, pero nos enfrentamos al enésimo cambio de estilo. Si ni siquiera conseguimos que el entrenador del primer equipo comparta la idea de juego con el resto de los del fútbol base, dificilmente creceremos.

    • pr3d4t0r

      Yo presupongo que la idea de juego la impone el entrenador, no la dirección deportiva. No veo a Barral haciendo alineaciones. xD

      • Rekarte

        No me refiero a alineaciones. Me refiero a buscar un entrenador acorde a la plantilla que se construye. En ningún caso nadie debe meterse en el trabajo del entrenador.

        • pr3d4t0r

          Lo de las alineaciones es un ejemplo “irónico”. Me refiero a que el entrenador también dá su opinión en los fichajes, por algo será ¿no?. ¿de qué sirve que contrates un entrenador si tu después vas a fichar a quien te de la gana?. Los entrenadores también entran en distintas categorías. No están todos cortados por el mismo patrón.

          • Rekarte

            Yo creo que los entrenadores deben participar en la confección de la plantilla, por eso es importante traer un entrenador que comparta la filosofía de juego que se busca. Otra cosa es que Barral tampoco parece saber lo que quiere.

      • oscardepor

        La “idea de juego” por supuesto que la pone la directiva. Piensa en el barcelona, no ficha troncos. Ficha jugadores que se adapten a la filosofía de juego “del club”, jugadores de toque. Lo mismo ocurre cuando ficha a entrenadores.

        • Rekarte

          Exacto. Y durante muchos años todos los equipos del Barça compartían un patrón de juego.

        • pr3d4t0r

          Poner como ejemplo el Barcelona, que casi sin entrenador podría ganar al 80% de los equipos de la liga… pues no es muy adecuado.

  • Hector Romero Borras

    no se ha sentado aun en el Banquillo y lo estan matando , pobre Parralo, no creo que siendo entrenador del Fabril no sepa como son los jugadores del 1º equipo, seguro que desde el min.0 ya sabe a quien poner y como jugar , el problema son los mercenarios de los jugadores que tenemos que si no empatizan con el mister,lo hunden y soy de los que piensa que por lo que se pago por Lucas tendriamos a 2 jugadores de calidad , pero solo espero que me calle la boca aunque lo dudo.

    • Xoquita

      Eu estou convencido de que a culpa de como ía o equipo non era de Mel en exclusiva…moita sorte a Parralo

  • Deporusafl

    Pues nada más leyendo que en la primera sesión les dio caña a los de los equipos q perdieron los partidillos diciendoles “perder tiene q doler” ya está haciendo un trabajo importante sobre la apatía q vemos todos. No sé si le irá bien on no, hay q darle un chance y esperar q trabaje mejor al equipo

  • pr3d4t0r

    Para mi uno de los errores de Mel, fue empezinarse con Mosquera. Desde que llegó alabó las lindezas del gallego, cuando llevaba más de un año dando bandazos… que quería recuperarlo… que me parece estupendo, ya que aquí mostró que puede llegar a ser un gran jugador… pero no se ha vuelto a ver. ¿y lo de ponerlo de capitán por decreto? ¿Qué imagen va a dejar al resto de compañeros?.

    • Hector Romero Borras

      Supongo que por lo que lo conocia de la cantera del Madrid , intento algo pero le salio mal.

      • pr3d4t0r

        Claro claro… le conocía, pero ya que vienes a un equipo nuevo, lo mínimo es ponerse al día con los jugadores. Mosquera aquí solo rindió media temporada.. ¿Qué lo quieres recuperar? perfecto… pero no le pongas galones a alguien tan irregular.

  • Turcolondon33

    Llevamos años jugando con fuego, solo espero que Cristobal nos de una identidad, dote al equipo de confianza y les imprima caracter y espiritu de lucha y sacrificio, quiero ver mejoria con el paso de los partidos aunque no acompañen los resultados, pero que se pelee hasta el final y se juegue con sentido,nada màs

    • galizo2006

      totalmente de acordo, xusto eso é o que precisamos

  • DONMAURO

    Para crear una identidad y apostar por un proyecto a medio plazo, hacen falta apuestas definidas y la convicción en la toma de decisiones.

    Hoy por hoy, ni directiva ni afición, parecen tener claro, que la apuesta por un modelo requiere de unos sacrificios y compromisos que no dan resultados inmediatos.
    Falta el clima y la comprensión de lo que significa “identidad” tanto desde el Club, como desde Riazor.

    El Deportivo no está dispuesto a los sacrificios necesarios, y antepone el resultadismo cortoplacista al modelo de futuro.

    Parralo es una tirita en esta herida. Suerte y todo el apoyo para que triunfe y lleguen resultados. No obstante, si vienen mal dadas, la herida seguirá sangrando…

    • pr3d4t0r

      Pues recemos para que vengan bien dadas. Sin mas… 🙂

    • Xoquita

      Exactamente a iso me refiro co comentario de abaixo
      Hai que confiar nos proxectos pero tamén hai que definilos e planificalos.
      Aquí está claro que a situación demandou cambios rápidos, pero non sempre.
      Cando veu Garitano tiveron todo o vrau para pensalo e acabaron fichándoo como 2 opción, consecuencia: non hai confianza e bótano. Agora o mesmo con Pepe Mel… que pasará si Parralo salva ao equipo de forma agónica na última xornada despois dunha temporada irregular? Daslle unha nova oportunidade? Porque non mos engañemos, Parralo nunca foi a primeira opción…
      Dito isto, non teño nada en contra del e oxalá se note a súa mai e teñamos un ano algo máis tranquilo

    • Blastocito

      Hombre, estoy de acuerdo y no lo estoy xD.

      En lo que dices no te quiero quitar la razón si bien hay casos habituales donde no es necesario el trabajo ese trabajo a largo plazo, y se ve un sistema y procesos de trabajo claros que con solo acoplar las piezas tenga ya un impacto directo en el devenir del equipo (equipo o grupo de trabajadores).

      Por ejemplo el mismo Parralo vino de fuera, ni siquiera formaba parte de la estructura del club con muchos jugadores nuevos y también de fuera. Tras un inicio lleno de dudas le metió al equipo lo que necesitaba (solidez defensiva sobretodo) en un par de mes. El tiempo que lleva Solari en el Castilla, siendo de la casa además. Y están fatal…

      Tú mejor que nadie sabes que el fútbol tiene muchísimo de análisis, es importante analizar y recabar datos de los rivales para poder trabajar con el grupo y sacar el mejor resultado posible. Pero del mismo modo es tanto o más importante analizar a tu propia plantilla y optimizar los recursos para sacar adelante los partidos.

      Cada maestrillo tiene su librillo, está claro. Pero creo que conocer los límites y virtudes de un grupo es mucho más importante.

      Ojalá funcione y lo celebremos mucho tiempo.

  • Xoquita

    Primeiro de todo moitíisima sorte a Parralo que nunca nos ven mal a un equipo como o noso. Realmente él ten unha couta importante de confianza xa gañada e demostrada co fabril, espero que todo nos vaia mellor.
    por outro lado sigo enfadadísimo por como se levou o tema de Mel. Non se pode ter a un entrenador no banco porque o ano pasado salvou ó equipo sin ter confianza no proxecto. Mel ten toda a razón cando pon o exemplo do Málaga. Se tivese vido no seu momento Paco Jémez non lle teriades dado máis oportunidades? solo polo feito de que convencería o seu proxecto? Para min Mel xa non tiña que ser netrenador do depor desde o final da temporada pasada. É penoso que desde a dirección do equipo se apostase por un entrenador porque si sae ben pois teremos continuidade….cando apostas por un entrenador tes que apostar polo proxecto…
    Unha cousa non quita a outra, aquí largamos entrenadores sin parar porque nunca se contratou a un facendo unha aposta seria.

    • Turcolondon33

      Efectivamente solo eran parches

    • pr3d4t0r

      O que queda claro é que salvou o equipo, fose como fose, é merecía a oportunidade de intentalo. Non é o mesmo chegar nunha situación complicada, que ter una pretemporada por diante. Hai moitos factores para decidir se alguén pode valer para ese proxecto ou non.

      • Xoquita

        Entendo iso, pero eu tamén penso en que eran parches…se só mantes a unha persona porque o merece por salvar ao equipo sen haber unha confianza futbolística e de proxecto…depois pasa que tiras unha pretemporada…debería de haber máis seriedade e coherencia entre plantilla, entrenador e aposta futbolística penso eu

        • pr3d4t0r

          Xa tiven un debate onte ou nantronte sobre o tema “seriedade”. Eu penso que seriedade hai… o que non hai é sorte, non salen ben as cousas, ou ponlle que a preparación non é adecuada… pero facer mal as cousas non significa que non haxa seriedad. Vamos… penso eu. xD

          Eu penso que continuou, porque querían darlle a oportunidade de facelo desde cero. Sin máis. ¿non saiu ben? pois a outra cousa… Eu creo que coa situación económica non é fácil dar ca tecla. Traer un entrenador “bo” costa cartos… Aquí inda se queixou xente de non traer a Marcelino. Alucinante vamos.

          • Xoquita

            Evidentemente tes a túa parte de razón e entendo que desde a situación do deportivo non é fácil dar coa tecla. Seriedade seguro que hai pero acerto e conocimento na toma de decisións non tamto. É certo que con Garitano non tivemos sorte e que con mel pois tampouco neste último partido. Pero hai algo na planificación que falla, porque xa son moitos…

            E en todo caso, arriésgate e da oportunidades ou non as concedas.
            Pero entendo que non é fácil e non estamos a ter sorte tampouco, para variar jeje

            • pr3d4t0r

              Ahí non o dudo e douche a razón, porque é evidente que algo está fallando. Garitano pra min era o adecuado porque o demostrou… pero o fútbol non foi xusto con él… esa é outra das partes incontrolables dos nosos problemas. A mala sorte.

    • Animalinho

      O Málaga non fichou coma o Dépor.

  • Charlie29

    Es bueno leer que no soy el único que piensa que: “Navegaba el equipo del conjunto madrileño en una escasez colectiva, en una ausencia de plan que se veía sobrepasada ante conjuntos minuciosamente preparados. El Dépor no era capaz de mandar durante los 90 minutos, la mayoría de acciones de peligro llegaban a través de individualidades de los hombres ofensivos y en defensa mostraba muchas debilidades y pocas fortalezas.”

  • AMRA

    Pues tal cual. Mucha suerte que es la de todos. Y a ver si conseguimos ver un poco de fútbol esta temporada en Riazor.