8 apuntes del Eibar-Deportivo

33

1. Empate del Deportivo en Ipurúa contra el Eibar que permite sumar al conjunto blanquiazul por segunda semana consecutiva. Al terminar el encuentro y por lo visto durante los 90 minutos en el terreno de juego, el empate pareció bueno, positivo para el equipo de Pepe Mel. El Dépor apenas creó peligro sobre la portería defendida por el serbio Marko Dmitrovic. También es cierto que estuvo seguro atrás y no dejó abiertos los caminos hacia la meta del joven Francis. Eso sí, el ritmo del juego, la batuta, la llevó el conjunto local.

2. En las ocho primeras jornadas y a excepción de algunos tramos de varios encuentros, se está viendo muy poco protagonismo del Dépor en los partidos. No está siendo capaz de mandar 90 minutos completos el equipo de Pepe Mel. No está siendo capaz de ser el equipo que proponga sobre el verde durante la totalidad de un partido. No está siendo un equipo proactivo. El domingo el Eibar, con sus limitaciones, fue quién decidió a qué se iba a jugar y el Dépor vivió a expensas del rival, manteniéndose firme en defensa y esperando cazar alguna ocasión suelta en ataque. Y en esta tesitura el Dépor, con el tipo de jugadores que tiene en su plantilla, sufre.

3. Hay dos futbolistas que sufren mucho esa falta de protagonismo del Dépor en los partidos: Emre Çolak y Fede Valverde. El turco sufre porque no es capaz de recibir el balón en zonas donde pueda hacer daño. Aunque intente activarse corriendo desesperado de un lado a otro, aunque baje a la altura de los mediocentros para tocar algún balón… siempre llegará cansado o estará lejos de la parcela donde es decisivo. Por otro lado, sufre sin balón Fede Valverde. Con Luisinho instalado en línea de cuatro más centrado en defender que en atacar, el uruguayo no puede abandonar la banda para generar superioridades por dentro. Tiene que extralimitarse a ayudar a Luisinho en tareas defensivas. En estos casos chirría su posición.

4. Otro de los déficits del Dépor esta temporada es que no está siendo capaz de recuperar balones en zonas de presión avanzada. Le cuesta robar arriba. Pocas veces una presión coral de los jugadores ofensivos consigue hacerse con la posesión. Los esfuerzos suelen ser individuales o por parejas y es habitual que sean inútiles. El Dépor recupera replegado atrás, pero no por una presión agresiva en campo ajeno. Es más fácil atacar en 30 metros que tener que recorrer 70 para llegar a portería rival.

5. Reconoció Raúl Albentosa este martes en rueda de prensa que “nos faltó creer que podíamos ganar”. Faltó ambición y sobró respeto. Seguramente, y a pesar de ser un estadio que siempre crea dificultades a quien lo visita, se trataba del lugar propicio para conseguir una victoria fuera de casa. El Eibar era el equipo más goleado (17 en contra) y menos goleador (3 a favor) de la categoría y cada vez que el Dépor era capaz de dar dos pases seguidos en tres cuartos la defensa de Mendilibar se ponía a temblar. No estuvo fino el Dépor para jugar con ese nerviosismo de un equipo necesitado y se acomodó en aguantar simplemente un empate que veía bueno.

6. Buen debut de Francis Uzoho en la máxima categoría. El portero extranjero más joven de la historia del fútbol español dejó un buen sabor de boca en su primer partido en la élite. A sus 18 años se mostró tranquilo, seguro y concentrado en todo momento. De hecho, parecía disfrutar de un momento así más allá de sentir la presión de debutar en Primera División. No tuvo excesivo trabajo pero el que tuvo lo solventó a la perfección. Escuchando a los protagonistas hay que decir que no solo le dio sensación de seguridad a muchos aficionados, también se la dio a muchos jugadores. Y eso es lo importante.

7. Otro de los que debutó, en este caso esta temporada, fue Raúl Albentosa. Lo hizo en el estadio que lo encumbró durante un año y seis meses con Gaizka Garitano como entrenador. Su actuación fue notable, ya que además le benefició que el Dépor plantase la defensa bastante atrás. Seguro al corte y poderoso en el juego aéreo frente a dos delanteros corpulentos como Sergi Enrich y Kike García. Con el regreso de Fabian Schär al trabajo con el grupo y el buen nivel mostrado por Sidnei en los últimos partidos, ahora la pelota está en el tejado de Pepe Mel. Y no olvidemos a un Alejandro Arribas, apto y con ganas de volver a ser protagonista.

8. El partido dejó más resaca de lo que se esperaba. Los aficionados blanquiazules desplazados a tierras vascas se sintieron maltratados en los accesos del entrañable estadio de Ipurúa. Cacheos desmesurados y en general un trato vejatorio. Lo manifestaron a través de los medios en los que pudieron expresarse y recibieron el apoyo del Deportivo en forma de un comunicado oficial. Antes de que el día terminase, el Eibar respondió del mismo modo, otro comunicado en su página web. Veremos en qué queda todo.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

  • galeusko

    —-La ley del silencio u omertá (en italiano, omertà [omerˈta]) es el código de honor siciliano que prohíbe informar sobre las actividades delictivas consideradas asuntos que incumben a las personas implicadas. Esta práctica es muy difundida en casos de delitos graves o en los casos de mafia donde un testigo o una de las personas incriminadas prefiere permanecer en silencio por miedo de represalias o por proteger a otros culpables. En la cultura de la Mafia, romper el juramento de omertà es punible con la muerte.—-

    me cagon la hostia… y en la madre de todos los eucaliptos, honor siciliano en la Galicia Rural… donde todo dios conoce a todo dios pero todos dicen no saber nada
    “eu qué che vou decir…”…
    lo cojonudo del asunto no es que arda galicia, lo cojonudo del asunto es que volverá a arder, año tras año, y desproporcionadamente de cada tantos. El viento, la noche me confunde y tal… as meigas que habelas hailas… sí sí… y mis cojones también
    qué ascazo

    gora andone! creo que Andone tiene que estar siempre, marcando o no marcando goles es un tipo que hace un trabajo sucio y de presión impresionante. Le echa huevos siempre y se pega con todos, Lucas al lado puede agradecerle muy mucho todo lo que puede darle, tanto uno al otro como el otro al uno. Digo, aún estando adrián, fede, gil, colak, etc… a mí Andone me parece un tipo que tiene algo que los demás no, y son huevos y presión al contrario…
    al Girona… solo me preocupa si juega chipirón. O también hay clausula del miedo???? sería cachondísimo que a Moreno se le haya hecho clausula sobre el particular. En fin.
    veo nombres de unos y otros en plantillas… y joder, debería de ganarse sí o sí. Por lo civil o lo criminal.
    To be or not to be

  • galeusko

    la pareja Valverde Borges quedaría por ver lo que pudiera dar… o Gilher-valverde en su caso.
    son dos que no sé si veremos con Mel

  • galeusko

    impresionante, flipping in colors

    LOS QUE QUEMAN GALICIA SON GALLEGOS Y ESO DUELE

    “Esta imposibilidad o esta negativa a limpiar el monte hace que algunos propietarios usen el fuego para ahorrarse la limpieza o la posible multa. Y aquí tenemos uno de los factores claves de por qué hay tantos incendios en Galicia”. Lo afirma un agente forestal gallego con más de 20 años de experiencia y que pide no dar su nombre. “Este es un tema tabú en Galicia y la gente prefiere echar la culpa a todo menos a nosotros mismos. Y mira, te voy a decir una cosa: aquí nadie viene de fuera a plantarnos fuego. Ni tampoco viene de Portugal o aparecen de la nada. Los que queman Galicia son gallegos. Y eso duele escucharlo”.

    Él, junto a otros compañeros agentes, era el encargado de trabajar sobre el terreno en Galicia. “Yo iba por parroquias preguntando por qué había habido un fuego. En una me decían: ‘Uy rapaz, es que vinieron los hijos de unos emigrantes y tenían que mirar dónde están las lindes para vender’. En otro incendio me dijeron: ‘Para limpiar la maleza’. En otro porque había alimañas y lobos. Y así decenas de motivos. La conclusión es que se sigue usando el fuego en Galicia como herramienta. Y esto es un factor clave”.

    Está de acuerdo el agente forestal. “En mi distrito hubo tres incendios este fin de semana. Dos fueron provocados por ganaderos y otro por cazadores. Aquí en Galicia todavía hay muy poca formación y educación. Todavía queda muchísimo de ‘el monte es mío y lo quemo si quiero’, por ignorancia o por simple cabreo con la Administración”.

    “Hay un interés por el monocultivo de eucalipto”. Un interés que, según Diego, tiene relación directa con empresas gallegas de celulosa.

    Manuel Núñez, el propietario pontevedrés, concluye: “Sea por lo que sea, este es nuestro terrorismo. El que nosotros sufrimos. Y hay que arreglarlo ya. No podemos más”.

    • xabisam

      Toda a vida houbo queimas, é indefendible, pero agora temos o terreno regado de gasolina (eucalipto e piñeiro) e iso é o que o fai incontrolable, lumes provocados, si pero a catástrofe e culpa da política que promoven as celulosas para obter beneficio rápido, que vaian os políticos a primeira liña de defensa do lume e verás como cambiaba a cousa.

  • Rober45

    El besiktas de fabri y Babel sigue arrasando en Europa… el día que podamos mantener este tipo de jugadores..ojala vuelva

  • Maese_Djalma

    Que rapido nos olvidamos del ultimatum, Mel debería tener otro, si no ganamos al Girona, yo lo echaría.
    Mi 11 si todos están recuperados.
    ——————-Francis
    Juanfran-Schär-Sídnei-Luisinho
    —————Borges-Valverde
    Fede—————Emre————Adrián
    ———————–Lucas
    Sup. Pantilimon/Tyton, Arribas/Albentosa, Guilherme, Bakkali, Bruno Gama,Valle, Andone.

    • ollantai

      Me gusta tu once, pero yo personalmente, prefiero probar a Expósito y quitar a Borges, la media no carbura, por eso no hay transiciones de balón, por lo demás también prefiero ver a la dupla de Lucas y Andone, aún si implica sacrificar a Emre o Expósito. Por lo demás Mel fuera por favor.

      • Maese_Djalma

        La duda de Expósito tb la tengo yo…sobre Andone para mí es peor q Lucas si está bien, por eso lo mando al banco aunq tb me jode

        • Julio1

          No creo que Lucas este bien fisicamentge, mas bien creo lo contrario.

      • Carlo

        No sé yo si será bueno eso de quitar al mediocentro que mejor rendimiento da…Celso.

      • Julio1

        Si claro, sacas a un internacional que ya está clasificado para el mundial (que es siempre titular con buen rendimiento) y pones a un figura de la 2B me parece muy lógico.

    • Mister Danger

      Ghuillerme mjugo bien la semana pasada, entiendo que le des descanso, pero yo lo pondria.

  • RC-Deportivo

    Contra el Girona es imprescindible sacar los 3 puntos, rival directo, recien ascenido y jugamos en casa.

  • Xoquita

    Ao final da a sensación de que o equipo segue faltándolle ese saber que se pode gañar, sobre todo fora da casa. isto xa leva pasando varias temporadas. A parte de que non hai mecanismos arriba aparte das individualidades e de que a idea de xogo costa vela partido a partido a min revéntame esa falta de crerse vencedor. Joder ás veces hai que arriscar un pouco máis. Endento que se quería deixar a portería a cero e coidar a Francis pero se queremos pasar menos apuros temos que ser máis protagonistas nos partidos, e máis coa plantilla que temos. O de Valverde non sei se é pola posición porque fixo minutos moi bos ahí pero gustaríame velo no centro tamén. A ver se vamos vendo pasos cara algo máis e gañamos contra o Girona.

    Logo virán os paetidos máis complicados e para eles necesitamos unha idea clara e confianza…veremos

    • Julio1

      Parecisamente por arriesgar es porque nos metieron tantos goles, me parece bien probar la otra opcion.

      • Xoquita

        Pois eu penso que a maioría dos goles encaixados foron por salir desenchufados,por irnos dos partidos ao final, por erros individuais e tamén por defender mal en conxunto. Pode ser que neste partido o equipo fose máis bloque pero non penso que por querer ser máis ambiciosos vaiamos a encaixar máis. De feito cando o fumos encerramos aos nosos rivais.

        • Julio1

          La tactica es una manta corta que si tapas la cabeza destapas los pies.

        • Julio1

          Al meternos goles en los primeros minutos (muchas veces por mala suerte, en las dos pirmeras llegadas dos goles100% de efectividad) pues al ir al ataque para remontar habia que arriesgar al máximo y por eso recibiamos tantos goles (ya decian que la defensa era la mas mala del mundo. Ahora ya no, cambiaron el discurso, ahora hablan de otras cosas). Pero bueno como a ti te gusta decir que los jugadores son unos inútiles y el entrenador tambien, pues asi andamos. Hay partidos que salen mal porque el azar influye mucho mas de lo que tu piensas pero es mas gratificante buscar culpables y siempre se encuentran.

          • Xoquita

            Jajaja encántame as ganas que tedes de discutir de malas maneiras. A ver, non chamei nada aos xogadores, de feito penso que a ambición ten que vir de todos, non só deles. Tamén me alegro moito da portería a cero e de que se defendeu como bloque. Pero ti non tiveras intentado ir a pola victoria tal como estaba o partido e tal comp estaba o Eibar? Iso é ao que me refiro

          • Xoquita

            O que quero decir é que me da medo o calendario e que esta me parecía unha boa oportunidade para gañar fora, e non sei se haberá moitas iguais na primeira volta. O partido ensinou moitas cousas boas pero case non tivemos ocasións. E en canto á defensa nunca pensei que tivesemos mala defensa, penso que non defendíamos ben conxuntamente. Estou dacordo no da manta pero deume a sensación de que o partido estaba para gañalo

            • Julio1

              Vale Xoquita, igual me pasé un poco afirmando cosas que tu no habias dicho. Te diré que yo tambien estoy de acuerdo en lo que pones aquí.

            • Xoquita

              Se en realidade eu tamén estou dacordo contigo 😉

            • Julio1

              Quería puntualizar en lo que tu decias: que es mejor ir a ganar que son tres puntos, que conformarse con el empate y quedarse con uno.
              Un saludo y a seguir apoyando al Dépor.

            • Xoquita

              Exactamente!

  • Carlo

    Sigo pensando que el tema Valverde fue cosa del cansancio y no de la posición, lo que le llevamos visto hasta ahora y a casi todos nos gustó fue donde lo hizo en Éibar, en banda pero con libertad de movimientos. Aunque su posición sea otra, lo hizo bien ahí en los partidos anteriores…¿ nadie vio que desde el principio no tenía ese ansia de siempre y su cara era de agotamiento?…durante el partido me estaba sorprendiendo incluso que tardara tanto el míster en cambiarlo.

    • ligio

      Se ve que estaba cansado, también hay que tener en cuenta que el Éibar izo un cambio táctico con relación a otros partidos, cambios que afectaron a la banda dh del Eibar

    • Mikegarrova

      Correcto, estaba bastante fundido. Curiosamente tampoco cuajó muy buen partido Borges, que también venía de América…

      • Carlo

        Celso bregó mucho, cierto que falló más pases de lo normal, no sé a qué fue debido porque jugamos mal, pero aguantó todo el partido como un campeón…el chaval tendrá que aprender a controlar el jet lag ese jjj

    • Socio796

      Evidentemente jugar 2 partidos en y hacer 2 viajes de 10 o 12 horas en una semana dejan cansado a cualquiera y supongo que eso se noto, ahora tienen una semana de entrenamientos sin partido y para el lunes todo el mundo deberia de estar recuperado, con Schär, Adrian y Lucas recuperados el equipo da un gran salto de calidad y con Valverde y Borges mas descansados el equipo va a tener mucho mas fuelle y se tiene que notar mucho contra el Girona que no nos lo va a poner facil y hay que ganar como sea

      • Julio1

        Tienes razón pero yo aún añadiria que con el cambio de hora te deja baldado.

  • O demo da crunia
    • alvaro21–> ando&lucas

      La cosa es fácil me imagino que sí portaban armas blancas podrán demostrarlo, y si lo demuestran que paguen las consecuencia así de fácil, pero si acusan que lo demuestren

      • Bergantinhos

        lo Blues ahora mismo ni insultan a los rivales, están bien organizados y se dedican a animar al equipo.
        además, contra el Eibar no hay rivalidad en la grada, no fueron a ipurua a pelear con nadie.