Cruce de comunicados entre RC Deportivo y Eibar por lo sucedido en Ipurua

31

Después de las quejas recibidas por parte de muchos de los aficionados que viajaron a Ipurua para el partido del pasado domingo entre Eibar y Deportivo, el conjunto herculino ha publicado un comunicado en el que confirman la existencia de “cacheos desmesurados” y la “poca predisposición” a la solución de lo sucedido en el estadio armero.

De hecho, ese mismo día el Área Social del Deportivo estuvo en contacto con varios de los aficionados desplazados que les hicieron llegar de primera mano las quejas. Algo que también hizo Anita Guerra en Radio Marca Coruña, cuyas declaraciones recogimos en este artículo.

Este ha sido el comunicado del Deportivo al respecto de lo sucedido en Ipurua:

– El Oficial de Enlace con la Afición del Real Club Deportivo confirma y denuncia la realización de cacheos desmesurados, la poca predisposición a la solución del problema, las incidencias manifestadas por los aficionados y la escasez de recursos humanos para atender correctamente la puerta visitante del Estadio de Ipurua, lo que ocasionó un retraso de casi media hora para completar el acceso a la grada visitante.

– Desde el Área Social del Club se realizaron llamadas personales a los socios desplazados para confirmar los hechos relatados, recibiendo denuncias, además, de una situación de persecución y acoso, con represión y cacheos desmesurados en los accesos. Algunas de estas denuncias también fueron recibidas en el Club de manera formal por correo electrónico. El Deportivo invita a todos los aficionados que a nivel individual se hayan sentido ofendidos a que formalicen estas denuncias ante las autoridades competentes.

– El Real Club Deportivo cumplió con la reglamentación vigente, enviando el listado nominal de los aficionados desplazados en tiempo y forma para que las fuerzas y cuerpos de seguridad realizasen las comprobaciones oportunas previas a cualquier desplazamiento, pero en ningún momento se le comunicó al área de seguridad la normativa de acceso ni los medios de animación prohibidos. Tampoco se recibió llamada alguna reportando lo que estaba ocurriendo en el momento de los hechos por parte del Club anfitrión.

– La normativa de seguridad especifica que las entradas visitantes deben ser identificadas con el DNI del titular. La afición deportivista, acostumbrada a esta pauta, no protestó en ningún momento de la comprobación del listado ni de las medidas tomadas ante posibles inexactitudes. Su queja viene derivada de la poca organización, ya que para esa labor solo había dos auxiliares que ralentizaron la comprobación, lo que ocasionó que todos los aficionados que llegaron con una hora de antelación al encuentro no pudieron acceder antes del comienzo del partido.

– En cuanto al material de animación la normativa especifica que las pancartas de gran tamaño deben ser ignífugas pero no prohíbe pequeñas banderas de grupos de aficionados legalmente inscritos en el Libro de Registro. En cualquier caso se les impidió su introducción y se procedió a su retirada.

– En lo referente a la intervención de bengalas, éstas fueron encontradas en los aledaños del Estadio donde previamente se habían encendido algunas, abriéndose un atestado por un hecho por el que el Real Club Deportivo quiere mostrar nuevamente su firme compromiso con el fiel cumplimiento de las disposiciones normativas que regulan las obligaciones de los clubes de fútbol en materia de prevención y erradicación de la violencia.

– Ante la situación creada, muchos de los deportivistas solicitaron hojas de reclamaciones. Éstas no estaban a disposición en ninguna de las puertas de acceso por lo que no se pudieron realizar las debidas reclamaciones a consumo.

Por todo ello, el Real Club Deportivo, siempre al servicio de sus dueños y abonados, ha puesto en marcha desde el primer momento todos los mecanismos a su disposición para aclarar estas incidencias, denunciarlas públicamente y solicitar que no se vuelvan a producir en otros campos de LaLiga en los que nuestra afición solo tiene una voluntad: apoyar y animar al equipo cumpliendo todas las exigencias de la normativa legal vigente.

Además, el Real Club Deportivo, quiere agradecer a la Ertzaintza su trato exquisito en todo momento con el personal del Club desplazado, así como la hospitalidad de todos los aficionados armeros con el deportivismo presente este fin de semana en su tierra.

La respuesta del Eibar

El Eibar, por su parte, ya había emitido un primer comunicado justamente el domingo por la noche. Ahora, después del texto publicado desde A Coruña, han vuelto a responder. Según apuntan, las “medidas excepcionales de Seguridad” se tomaron “debido a la presencia de aficionados de Riazor Blues en las inmediaciones del estadio”. Agregando que existe “una orden expresa por parte de LaLiga para que se prohíba el acceso de aficionados de Riazor Blues a los estadios de Primera División”.

Por otro lado, hablan también de aficionados que portaban desde “bengalas” a “armas blancas”. Pero a su vez, insta a todo aquel que haya sentido sus derechos vulnerados a que ponga una denuncia ante los servicios competentes.

Este es el comunicado íntegro del Eibar:

– La labor desarrollada por el personal de Seguridad de SD Eibar en la puerta de acceso de los aficionados visitantes se hizo de acuerdo con las indicaciones dadas tanto desde las Fuerzas de Seguridad como desde LaLiga.

– Se adoptaron medidas excepcionales de Seguridad debido a la presencia de aficionados de Riazor Blues en las inmediaciones del estadio.

– La Brigada Móvil de la Ertzaintza identificó a una serie de componentes de Riazor Blues que lanzaron bengalas y petardos. Algunos de ellos portaban armas blancas.

– Estos aficionados de Riazor Blues tenían entradas suministradas por el RC Deportivo para la zona destinada a la afición visitante y estaban junto con otros aficionados deportivistas, por lo que el Coordinador General de Seguridad planteó la conveniencia de llevar a cabo cacheos exhaustivos en el transcurso de los cuales se procedió a requisar más bengalas y petardos.

– Existe una orden expresa por parte de LaLiga para que se prohíba el acceso de aficionados de Riazor Blues a los estadios de Primera División.

– Adicionalmente, con anterioridad al partido y con vigencia para el resto de la temporada, el Coordinador de LaLiga, a través de la Unidad Especial de Policía, exigió la verificación de que las entradas nominativas correspondieran a las personas que las portaban por lo que se procedió a la identificación mediante DNI, para lo que se solicitó presencia policial. En el transcurso de esta verificación, quedó constancia de que gran parte de los aficionados con entrada legal no se encontraban en el listado proporcionado por el RC Deportivo.

– El RC Deportivo no envió al departamento de Seguridad de SD Eibar la preceptiva comunicación sobre las banderas y pancartas que portaban los aficionados de su equipo, con los correspondientes certificados.

– SD Eibar insta a los aficionados del Deportivo que consideren que fueron vulnerados sus derechos a que recurran a las instancias oportunas y presenten las correspondientes denuncias.

– Agradecemos a la gran mayoría de aficionados deportivistas su comportamiento ejemplar, al tiempo que lamentamos las molestias ocasionadas, ajenas a SD Eibar.

Sobre el Autor

  • Redknapp

    Yo lo tengo claro vetas a una parte de mi afición pues yo haría lo mismo con la suya

    • Carlo

      Y qué culpa tendrá la peña de Éibar?… que es una afición ejemplar y con muy buen rollo con nos.

    • RUSH

      Compresión lectora limitada, siento decirlo. No fue el Eibar el que vetó a la afición (que me rio yo de estos aficionados de pacotilla con bengalas y armas blancas), sino la Liga, ¿ok? Las reclamaciones deben ir en ese sentido.

      • Redknapp

        Limitado estás tú, siento decirlo también, ok?? Que eres el stephen hawking de riazor.org

        • RUSH

          Pues para ser limitado, al menos comprendo lo que leo ¿ok? Como os gusta opinar sin tan siquiera leer la noticia.

      • Animalinho

        No es por poner nada en duda, pero alguien vio bengalas en Eibar? No se pueden meter en el estadio. Se encendieron fuera? Me suena un poco raro.

    • ocancerbeiro

      Muy maduro

  • Rivi

    Me ha dado por ver que decían de Rolan en Twitter y en el Malaga lo ponen muy muy bien, el único que está dando la cara a un nivel elevado. A ver si es una gran incorporación para el año

    • VisionDepor

      Pues si, aunque sea por no tener otro culebrón Lucas todo el verano. Ojo, que ojalá viniera en propiedad por un precio razonable. Pero estos culebrones no los soporto.

      • Rivi

        Si Adri funciona (que yo espero y creo que si) y se ejerce su opción de compra de principio partiríamos con Andone, Adri y Rolan.
        Eso si, sea como sea y por quien sea ojalá el neno siga aquí para el año y que este año nos dé lo que todos esperamos de el

        • DX1906AC

          La forma de que venga lucas en ese escenario es que se venda a andone por un pastizal y que ellos accedan a venderlo por 10 kilos o menos… Pero aún falta mucho

  • VisionDepor

    No voy a valorar lo que ha pasado en el estadio del Eibar, pero me gustaría lanzar una pregunta al aire. Si existe una orden expresa por parte de La Liga para que se prohíba el acceso de aficionados de Riazor Blues a los estadios de Primera División, ¿Cómo es que estos tenían entradas ?

    • ligio

      y a quien crees, el Tebas este que es un delincuente deportivo, puede decidir quien entra y quien no, el zorro a cuidar de las gallinas

      • VisionDepor

        Ese es otro tema, yo quisiera aclarar la pregunta que hago, porque no me cuadra la declaración del Eibar.

        • ligio

          A mi tampoco, puede ser como en Valladolid con las banderas

          • VisionDepor

            No, es que si hay una prohibición de acceso a Riazor Blues, tiene que haber una lista y si hay una lista estos no pueden comprar entradas.

            • a_coruna

              Entonces tampoco podrían entrar en Riazor. No sera cosa de los distintivos?de la pancarta?, de hecho este año ya no la tienen en Riazor

        • Fernandoefe

          También es posible que cualquiera retire una entrada y luego la venda o la pase a un Riazor blues.

  • ADLT

    Cuando juega el Madrid. Aquí gritas y hay eco

    • ligio

      Yo de reojo, con mi cuñado dándome el coñazo

      • ADLT

        Es que después mucho odio al fútbol moderno y tal. Pero aquí no falta ni dios a la cita

        • VisionDepor

          No coincido mucho contigo, pero en esto vas tener razón.

          • RUSH

            No tiene ninguna razón, primero porque esta página es del Dépor, no del Madrid, y segundo, porque que sabe él de la vida de los demás, que se preocupe de la suya.

        • Rivi

          Buen partido de fútbol y en abierto. Apetece verlo

          • VisionDepor

            Si seguro que está viéndolo también, jejeje

        • RUSH

          Es que el fútbol moderno es igual que el antiguo. Once contra once y hay que meter una pelotita entre tres palos.

    • Daniel

      A la gente le gusta el fútbol, si hoy puedo disfrutar de ese buen partido en abierto, pues lo veo. Así como la última jornada de champions vi el psg-bayern, y seguiré viendo partidos que no sean del depor. Y no solo champions si no también en liga, como vi el atlético-barsa.
      Y no por eso soy menos del depor que tú, ya que siempre que puedo me veo el depor, de eso no hai duda. Simplemente a mi me gusta el fútbol.

    • RUSH

      ¿Y esto del Madrid? A ver si el que lo está viendo vas a ser tú. Como te gusta hablar por los demás. Habla por ti, no por los demás, que tú no los representas.

    • ocancerbeiro

      Partidazo. El punto y seguido sobra en tu frase, lo propio sería una coma

    • h3rqulino__

      No soy del Madrid y estoy viendo el partido. Soy culpable. Cuál es el problema?

  • ligio

    Y tiene huevos el comentarista decir que no es falta del Madrid dentro de su area