8 apuntes del Sporting-Deportivo

40

1. Trascendental victoria del Deportivo en El Molinón. Trascendental en lo propio y en lo ajeno. Porque para el Dépor es una bocanada de aire -tanto en lo clasificatorio como en lo anímico- y porque para el Sporting de Gijón, un rival directo en la lucha por la salvación, es un mazazo muy gordo. El conjunto herculino deja al asturiano a seis puntos más el golaverage. Lo consiguió además el Dépor en un campo maldito en las últimas temporadas. Muchos de los más de 1.300 aficionados deportivistas que se dieron cita en el feudo rojiblanco seguro que ya habían vivido alguna decepción en el mismo lugar que el domingo festejaron.

2. No fue el mejor partido del Deportivo, ni mucho menos. Fue un Dépor pragmático, práctico y eso, con la presión atmosférica que había, no es baladí. Supo hacer daño en la primera parte y en la segunda guardó la ropa, aunque en los últimos minutos sufrió. Se han visto esta campaña más de cinco y más de ocho partidos en los que los blanquiazules merecieron más y sumaron menos. Pero esto es el fútbol. “Así de extraño”, dijo Mel.

3. La llegada de Pepe Mel ha cambiado la suerte de este equipo. Estoy seguro de que hace una semana este partido no lo ganaba el Dépor, simplemente por la inercia que llevaba. Y Mel en el campo ha hecho dos retoques, no más, pero ha modificado la dinámica negativa que arrastraba al equipo de Gaizka Garitano. “Le he quitado una venda negra que tenían en los ojos y no les dejaban ver más allá”, dijo el técnico madrileño al acabar el choque. En una semana no podía hacer otra cosa y el plan le está saliendo a la perfección. Llegó un lunes y al lunes siguiente, tras dos juegos, se despierta invicto.

4. El Dépor ganó 0-1 con gol de Mosquera e incluso falló un penalti. Ambas acciones precedidas de saques de esquina, un punto fuerte del Dépor esta temporada. Mano clara de Vesga y breve discusión entre Emre Çolak y Andone por ver quien tiraba el penalti. Lanzó el turco, atrapó Pichu Cuéllar y en la contra tuvo que salvar Lux el disparo de Burgui. Y en esto podríamos volver al anterior apunte, en otra ocasión quizás el contragolpe acaba en gol. El fútbol es un estado de ánimo, escribió Valdano, y el Dépor es un claro ejemplo de ello.

5. El Dépor salió con su habitual 4-2-3-1 con Emre Çolak partiendo detrás de Andone. Sin embargo, a los 10 minutos Pepe Mel mandó al otomano a la banda derecha y centró la posición de Fayçal Fajr. “Le estaban haciendo casi un marcaje individual y pensamos en escorarlo en una banda para protegerlo”, apuntó el técnico sobre Emre Çolak. Con la entrada de Carles Gil, el franco-marroquí permaneció en parcelas centrales todo el encuentro. Tocó bien el Dépor en la primera parte, pero en la segunda apenas pudo mover al Sporting.

6. Gran partido de Pedro Mosquera, seguramente el mejor de todos los futbolistas que pisaron el césped de El Molinón. Estuvo bien en el terreno defensivo, salvando varias acciones de peligro al borde del área, pero también en tareas ofensivas. Distribuyendo, asumiendo responsabilidades en la salida de balón, entregando en corto y en largo, buscando la pared o el espacio. El coruñés en zona mixta apuntó a la confianza del nuevo míster como desencadenante de su buen fútbol. También Pepe Mel habló de su relación en rueda de prensa.

7. Si el hombre del partido fue Pedro Mosquera, su fiel escudero en el podio fue el argentino Germán Lux. El Poroto fue completamente decisivo en el encuentro, con dos paradas providenciales, sobre todo la segunda en las postrimerías del partido, con un disparo a bocajarro de Lacina Traoré que aguanta hasta el último momento y rechaza con el brazo de forma magistral. ¿Se buscaba un portero que ganase puntos? Germán lo hizo el domingo.

8. Altísimo nivel mostrado también por Alejandro Arribas. El central madrileño estuvo muy atento los 90 minutos de partido; rápido al cruce, expeditivo en los balones rasos, valiente en los aéreos contra el gigante Traoré y con el carácter que el equipo necesitaba. Sin duda ha aprovechado su oportunidad mostrando un gran nivel competitivo.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

  • thekube

    El Málaga como no le gane al Alavés esta jornada se puede meter en serios problemas. Después le quedan partidos de vida o muerte contra los de abajo, y entre medias el barsa y el atlético. Dale Míchel, tienes trabajo y a nosotros supuestamente nos descartó.

  • DanteDepor

    Vídeo de ayer de El Día Después dedicado al Sporting-Deportivo.

    Tiene algún detalle interesante como la mala hostia que se pilló Andone por no tirar el penalti (cómo Fajr y Celso son los apaga-fuegos) o lo liante que es el puto Luisinho en el banquillo.

    A quien le interese:
    https://www.youtube.com/watch?v=IKCGq_cX-h0

    • Maese_Djalma

      Es curioso como hay un corte cuando Canella empuja a Luisinho y se golpea con la espalda contra el techo del banquillo, Luisinho simplemente no le da la bola a Canella y éste le empuja haciéndole daño, me parece más recriminable el empujón, en la realización del partido se vió perfectamente.

    • Mauro_6

      A mi no me parece nada mal. Que Andone se caliente es normal, lo que me gusta que después está en el banquillo con Colak y están hablando/discutiendo de cosas. Y lo de Luisinho tampoco me parece muy grave, partido de tensión, quiere perder tiempo, le calientan la pota…lo único que tenía que haber pasado del público.

    • thekube

      Que bravo es Andone y que macarra el Luisinho, en el buen sentido de la palabra.

  • melecho

    Contra el Betis algún cambio nos vendrá bien y frescura, tampoco muchos, además de pensar en los que están algo tocados.

    LUX
    JUANFRAN – ARRIBAS – SIDNEI – LUISINHO
    MOSQUERA – ALEX / ya el primer cambio, mas frescura y trabajo, Borges llego de lesión y físico limitado.
    GIL – EMRE – FAYSAL / otro cambio en la banda derecha, donde Gil esta fresco y en casa aporta mucho mas.
    ANDONE

    Un par de cambios, uno por trabajo y físico en medio campo, el otro por calidad y juego arriba.

    Para mi mas importante este partido que el del Barsa, con ello no quiero decir que se tire el del Barsa ni mucho menos, el partido con quien realmente te juegas la vida es con el Betis, si le ganas te pones a s altura y le tenemos el Gol average a favor nuestro, lo cual es muy importante, contra el Barsa ya se harán mas cambios y se recuperara al menos algún jugador o se cambia el sistema, así como gente que tiene amarillas pendiente de sanción, pueden buscarla y salir limpios para jugar contra el Celta, para mi el partido junto con el Betis mas importante de todos.

    Mañana a Ganar y ganar y solo ganar, SI SE PUEDE, ya van 4 de los 7 puntos que dije hace semanas que íbamos a conseguir con el nuevo entrenador, con uno que sin ser del otro mundo, solo coherente y sabiendo leer los partidos.

    • Kostadinov

      Yo coincido en el once pero quizás daría descanso a Juanfran por Laure

      • BORJA DX

        juanfran está reventado, cierto.
        pero debería hacer un esfuercito más y ya lo dejamos descansar el finde contra el barsa…

    • feland

      Yo no haría absolutamente ninguna rotación que no sea extrictamente necesaria. El Betis es trascendental. Si ganamos podremos volver a jugar con tranquilidad, si palmamos la duda se quedará porque los dos siguientes partidos son muy difíciles. Contra el Betis deberían jugar los 11 mejores, que se fundan y que descansen contra el Barça. Es bastante más sencillo ganar contra el mejor Betis que contra el peor Barça.

  • KOBIX

    Muy buenas a todos después de un tiempo algo “out”.
    Que importante fue la victoria del Domingo! Si mañana ganamos damos un buen salto en la clasificación, seria importantísimo!! Vamos Dépor, vamos Pepe!!

  • feland

    Ahora mismo el equipo titular del Depor me ofrece dudas, pero por líneas sería este:

    Portería: Lux.

    Supongo que ahora mismo ya nadie tendrá dudas de que es infinitamente mejor que Tyton en prácticamente todo. Todos sabemos que su situación anímica lo puede hacer muy irregular, así que le ayudaríamos bastante animándolo aunque cometa algún error en el futuro. Si está bien es capaz de rendir como cualquiera de los mejores porteros de la Liga.

    Defensa: Juanfran – Arribas – Sidnei – Luisinho

    Yo no tengo la más mínima duda. Si están enchufados los 4 son los mejores jugadores que tenemos en esas posiciones. Por fortuna tenemos a Albentosa y Navarro que también pueden rendir a buen nivel, pero para mi están un pasito por detrás ahora mismo.

    Mediocentros: Guilherme – Mosquera

    Para mi son la dupla que necesita el equipo. Guilherme es muy bueno en defensa, en el marcaje individual, es muy intenso en la presión y Mosquera lee muy bien las jugadas defensivas y tiene una grna anticipación. Es capaz de interceptar los pases rivales y cubrir los espacios que dejamos en la transiciones. Además los dos juegan bien con el balón y tenerlos juntos nos ayudaría muchísimo a la hora de sacar el balón jugado desde atrás en estático. Sin duda perderíamos potencial por alto y las incorporaciones al área de Borges, así que este también tendría que contar con muchos minutos aunque fuera saliendo desde el banquillo.

    Extremos: Aquí seguimos con las mismas dudas de toda la temporada. Por lógica Kakuta y Gil deberían ser de la partida, porque son los que más nos pueden aportar en ataque. Pero en los partidos en los que necesitamos más empuje y sacrificio que calidad, veo normal que jueguen Fajr y Luisinho. En todo caso, supongo que si ganamos mañana, contra el Barça tendremos muchas rotaciones y contra el Celta empezaremos a ver quienes son los jugadores titulares para Pepe Mel.

    Mediapunta: Çolak. Aquí no hay discusión.

    Punta: Andone. Lo mismo.

    • feland

      También os digo, viendo el partido contra el Atlético, que por momentos jugamos de una forma distinta y nos funcionó bien, que el equipo termine jugando un esquema 4-3-1-2 (que aunque parezca raro es el esquema que usa el Liverpool de Kloop) con Fajr, Mosquera y Guilherme en el centro, Çolak en la mediapunta y Andone y Kakuta/Joselu/Marlos en la punta. Bien trabajado es un esquema superinteresante, pero hace falta tener dos delanteros rápidos y con tendencia a caer a banda, por eso meto a Marlos en el saco.

    • thekube

      Para mí Lux es de los peores porteros de la liga, junto con Sirigu, Ochoa, Varas, Iraizoz y Sergio. Hablando de los hipotéticos titulares claro.

      Eso sí, no niego que lleve dos partidos espectaculares.

      • mikegarrova

        Gracias. Aunque en los dos últimos partidos lo ha hecho bien, decir que es INFINITAMENTE mejor que Tytón…

    • tristadjalminha

      Para nada de acuerdo…no subestimes a tyton…para mu a su mjor nivel es mucho mjor portero que lux. Tam idn ha coincidido connun eqjupo horrible en defensA…

      No subamos a lux a los altares…es un portero correcto con alguna intervencion de meriro pero poco mas…

  • Estoy cometiendo el error de ver la clasificación y hacer cuentas de la lechera (a estas alturas!) pero es que estoy bastante ilusionado con la dinámica.
    De ganar al Betis… nos metemos en buena posición. Me ilusiona la idea de engancharse a los de mitad de tabla y oscilar por esos puestos y decir adiós por un año a un final de liga de infarto para nosotros… Voy a morir joven a este paso si cada año nos salvamos entre las dos últimas jornadas jajajaja

    • nos merecemos ver un año la pelea del descenso desde la grada y comiendo palomitas…

    • KOBIX

      Me pasa exactamente lo mismo… xD

  • Ramon1

    Leed esta entrevista de Guilherme, sobre todo la parte final deonde dice que donde se encuentra más comodo como segundo volante ofensivo. POdría que funcionase un pivote con Mosquera atrás, ahora mismo inamovible y Guilherme por delante que parece por esta entrevista que es donde le gusta jugar.
    https://www.riazor.org/guilherme-este-ano-es-muy-importante-para-mi-espero-que-el-depor-ejecute-la-opcion-de-compra/

    • Con la fatiga (normal) de Guilherme (de los mejores en el peor momento del Depor) llegaron sus partidos más flojos. Por suerte, resurgió Mosquera. Cuando vuelva Guilherme podemos tener ahí una dupla muy interesante con ambos en buen momento. Da la sensación que aportarán mucha solidez defensiva. Me gustaría verlo con Mosquera ya recuperando su nivel y Guilherme descansado.

      • tendrá su momento esa dupla porque mosquera esta descansado pero borges acumula muchos partidos y a pesar de las criticas, dándolo todo. En algún momento tendrá que descansar.
        Lo que yo no haría seria forzar a ghillerme, porque le necesitamos.

  • Hola guapis! Buenos días!
    Buen análisis! 😀 El Sporting a cuatro puntos, no? A seis?

    PD: Alguién me puede decir cómo es lo de los 5 comentarios del post del sorteo de las entradas contra el Barcelona? Es la primera vez que participo y veo que hay gente que comenta 5 veces seguidas… pero supongo que a lo que se refieren es al global de comentarios de cada usuario en todo Riazor.org, no?

    • BORJA DX

      cinco comments en general, sí.

      pero vamos, que también vale si pones cinco seguidos 😀

      • Muchas gracias por la aclaración! Saludos!

  • Rekarte

    La situación ha cambiado mucho en un par de semanas. El Barça llega defenestrado en Champions pero con muchas posibilidades en Liga. Espero que mañana el equipo eche el resto para redondear una semana buenísima y que hagamos limpieza de tarjetas. Contra el Barça hay poco que rascar, pero para el derbi necesitamos a todos.

    • Yo confío que Barsa consiga prorroga (luego me da igual si pasa o no…) y lleguen reventados contra nosotros jejeje Es la única posibilidad. De rascar algún punto sería enorme!

      • Rekarte

        Dudo mucho que lleguen a la prórroga. Y se están jugando la Liga. Y ganarle al Celta tampoco estaría mal como subidón, no?

        • Está claro! Lo firmaba ya mismo perder contra Farsa y ganar a Celta! Pero estaba aplicando un Cholo… partido a partido… sacar un puntito! Veremos 😉

          Más que nada pensaba en romper los cálculos de nuestros rivales directos… que darán por hecho que no puntuaremos contra el Barsa. Pero está claro que vamos a sufrir… Según se vean los primeros 5 minutos (y cómo esté Messi) empezaré a cruzar los dedos para que no nos metan más de 6 xD

          PD: El año que nos salvamos contra el Barcelona (2-2) era de los pocos que apostaba y confiaba en puntuar jijiji

          • Rekarte

            No hay que tirar ningún partido, claro, pero tenemos varios jugadores importantes con cuatro tarjetas y toca limpiar. Viene el tramo decisivo y hemos de minimizar las bajas todo lo posible. Ojalá el partido con el Betis sea tan cómodo que nos permita hacer esas cuentas

            • Ojalá! A ver si nos echa un cable Víctor jejeje

  • Julser
    • Suena Michel #eterno
      Sonó hasta para nosotros cuando GG estaba sentenciado xD

    • tristadjalminha

      No juego a pitoniso pero yo al irse juande lo dije… Menuda cagada!!! Si ganamos este miercoles les metemos en el fango y ojito que su dinamica recuerda a nosotros en otras temporadas..

    • BORJA DX

      los enlaces en los que sale la jeta de carlos herrera deberían ser considerados spam…

      😉

    • Para nosotros mucho mejor,de la que nos hemos librado al no venir al Depor 😀

  • Maese_Djalma

    Un inciso Dani, en el punto número 5 denominas a Fayçal como franco-tunecino, y es franco-marroquí, supongo que es un lapsus por Lassad, corregidlo, no empañes otro análisis magistral por un lapsus.

    • bebeto mauro

      Cierto

    • tristadjalminha

      Bien visto maese….aunque en realidad tenga poca relevancia en el texto y su exposicion

    • Daniel Méndez

      Editado, muchas gracias!