8 apuntes del UD Las Palmas – Deportivo

99

1. Muy importante la victoria del Deportivo el pasado lunes en el estadio de Gran Canaria. Es francamente importante a nivel clasificatorio haberla conseguido porque dejas el descenso a 5 puntos, marcándolo la propia UD Las Palmas, con quien además tienes muy bien encaminado el golaverage. Dejas también al rival herido, un equipo de Pako Ayestarán que no conoce la victoria en Liga desde que el técnico guipuzcoano ha aterrizado en su banquillo.

2. Pero la victoria en las islas no fue solo importante por el aspecto puramente clasificatorio, también fue muy importante para levantar la moral de un equipo hundido. Las dos derrotas consecutivas ante el Girona y la UD Las Palmas en Copa de Rey habían hecho mucho daño al conjunto blanquiazul por lo que el triunfo ante los de Ayestarán elevó la confianza y la moral de unos jugadores que a los que al término del encuentro copero se les veía en un nivel anímico preocupante.

3. En el encuentro del lunes se vieron varios detalles de lo que quiere ser este nuevo equipo de Cristóbal Parralo y esto para el aficionado deportivista debe ser una señal para estar contentos. Se vio a qué quería jugar el conjunto blanquiazul, se descifró cuál era el plan impuesto desde el vestuario. Ideas claras, mejores resultados.

4. El nuevo Deportivo ha recuperado las bandas, los extremos, los jugadores que inician la jugada pegados a la línea de cal. Tanto Fede Cartabia como Zakaria Bakkali tuvieron protagonismo por fuera y no tanto en zonas interiores, como hacían habitualmente los extremos con Pepe Mel. Además, estos dos jugadores que tienen regate y desborde se veían en ocasiones en uno contra uno frente a su par. La amplitud del campo benefició al Deportivo.

5. Otra de las claves de este nuevo Deportivo está en la presión adelantada. El Dépor fue capaz de robar balones en campo contrario. Seguramente no se trataba de la presión más coordinada y coral del mundo, pero mejora y mucho a la que se hacía con Pepe Mel en los últimos 8 meses. En la primera parte costó automatizarlo y el gol de Remy dañó la confianza de los jugadores blanquiazules para ir a buscar a la UD. Sin embargo, desde el empate, el Dépor sí se atrevió a buscar la posesión muy arriba. Los aficionados terminaron encantados con que en el minuto 87 con 1-3 en el marcador, los jugadores herculinos presionasen casi hasta el área de Raúl Lizoain.

6. Una nueva clave táctica del libreto de Cristóbal Parralo fue la menor presencia ofensiva de los laterales Juanfran Moreno y Luisinho Correia. Con los extremos tan abiertos y forzando el uno contra uno frente a su par, la labor del ‘2’ y del ’16’ blanquiazules era equilibrar al equipo en defensa. No hacía falta doblar constantemente a su hombre de banda para darle otra opción en el juego, la idea principal era esperar atrás y luchar por evitar los contragolpes locales. Se ejecutó muy bien.

7. Una última clave del encuentro fue la lesión de Jonathan Viera en la primera parte. Ya con 1-0 en el marcador, la UD Las Palmas perdió a su brújula, al futbolista que más daño podría hacer entre líneas al Deportivo. Un pinchazo en el muslo después de una carrera en ataque junto a Guilherme dos Santos dejó fuera de juego al futbolista canario, que podría haber guiado a su equipo a la victoria.

8. Aunque los dos goles de Celso Borges lo señalan como el jugador del partido en el Deportivo, yo quiero quedarme con la actuación en la banda izquierda de Zakaria Bakkali. El belga cuajó su mejor encuentro desde que viste la blanquiazul y fue un constante dolor de cabeza para la defensa canaria, especialmente para un Míchel Macedo que soñaría con él. Bakkali tiene potencia, tiene uno contra uno, tiene la destreza de dejar rivales atrás a través de su conducción. Quizás deba soltar el balón un par de segundos antes, pero ha mostrado que puede ser útil para Cristóbal.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.