ABANCA concede al Deportivo “músculo económico” con un crédito de 45 millones de euros

155

El Deportivo anunció una rueda de prensa en la que estuvieron Juan Carlos Escotet, presidente de ABANCA, y Tino Fernández, presidente de la entidad herculina. En ella se anunció la concesión de un crédito de 45 millones de euros además del cambio de nombre del estadio de Riazor.

Sería Escotet quien explicó en primera instancia el arreglo entre ambas entidades. “ABANCA y el Deportivo hemos llegado a un acuerdo para una operación de financiación. El Deportivo viene cumpliendo con un plan de pagos muy exigente. Ha sido un ejemplo de compromiso”. Algo que propició las negociaciones en los últimos meses, ya que “era necesaria una solución estructural”.

De hecho, para el presidente de ABANCA, el Deportivo “es mucho más que un club de fútbol. Creemos que es una empresa capaz de generar riqueza para su entorno. Es por ello que se hizo un acuerdo que “supone la concesión de ABANCA al Deportivo de un crédito por 45 millones de euros”. El motivo, que el conjunto herculino “cuenta con un potencial que no estaba pudiendo aprovechar como merecía. Con esta operación damos un paso decisivo para cambiar esta situación. Este acuerdo le va a aportar al club músculo económico”. Algo que repercutirá en el banco, “somos conscientes de que apoyando al Deportivo también fortalecemos nuestra relación con sus aficionados en todo el mundo”.

En su turno de palabra, Tino Fernández destacó que “la vida no da muchos días especiales y para mí este es uno de ellos”. Inició su discurso dando las gracias. “Lo primero es un mensaje de gratitiud especial a ABANCA y todas esas personas que han intervenido en esta operación”. Así es como esta mañana se hizo “un ingreso en la Agencia Tributaria de más de 43 millones de € de la deuda privilegiada”.

Destacó el presidente que el crédito de “45 millones de euros se pagará en los próximos 15 años. En el marco de la operación, “a partir de hoy, el estadio se llamará Estadio ABANCA Riazor“. Sobre este acuerdo, Tino Fernández agregó que “no puedo estar más feliz y creo que toda la gente que quiere al Deportivo tiene que estarlo”.

En cuanto a la financiación, es algo que “nos permitirá elevar el tope salarial y poder mejorar la plantilla. Es evidente que hay una mejora, pero tenemos que hablar con La Liga”. De hecho, en lo tocante al esfuerzo financiero del club, añadió que “en estos tres últimos años hemos pagado 82 millones de euros a Hacienda”. Ahora mismo, tras el acuerdo con ABANCA, “con Hacienda quedan 2’7 millones de deuda ordinaria y 3’8 de subordinada”. Un acuerdo que para Tino Fernández es el mejor “con varios puntos de diferencia, con respecto a otras alternativas financieras que manejábamos”.

Por otro lado, también se ha estudiado el posible escenario de un descenso. “Estoy convencido de que el Deportivo no bajará a Segunda pero si ocurriera habrá un período de carencia”, apuntó Escotet. “Mientras más tiempo pase el Deportivo en Primera, mayor garantía tendrá para pagar”. De hecho, sin este acuerdo, lo más probable en el medio plazo es que el Dépor se viese amenazado y caído en Segunda. Le da mayor salud al proyecto y eso como banco es lo primero que hemos entrado a valorar. Ojalá que los jugadores no me dejen mal, pero ahora será mucho menos probable un descenso”.

Galería de imágenes

Sobre el Autor

155 comentarios

  1. A mi me encantaría:

    Porteros – Soria y Tyton
    Centrales – Arribas, Barboza, Fichaje, Monsalve
    Laterales – Juanfran, Manquillo / Luisinho, Navarro
    Medios – Guilherme, Mosquera, Valverde, Alex, Granero
    Bandas – Fede, LuisAl, Lucas, Bruno Gama, Borja Valle
    Delanteros – Andone, Ivi

    – Emre vendido al Sevilla por algo de pasta, Ivi (último año de contrato) en propiedad y la cesión con opción de compra de Soria
    – Fajr, “Albentosa”, Sidnei, Borges y Rubén vendidos por pasta.
    – Con esa pasta a por Lucas (a poder ser en un par de plazos), LuisAl, Manquillo (último año de contrato y no cuenta) y Granero (exactamente igual)
    – Ceder a Rober y Saúl y mantener a Monsalve el primer trecho de la liga, para que jugase copa, y así darle caché para cederlo a un segunda después.
    -El central que falta buscaría a alguien con experiencia y que pudiera aceptar ser suplente y si no hay nada.. me tragaría a Albentosa

    ————————— Soria —————————
    (Tyton)
    – Juanfran —- Arribas — Barboza —- Luisinho –
    (Manquillo) (Fichaje) (Monsalve) (Navarro)
    ———————— Guilherme ———————–
    (Alex)
    ————— Mosquera —– Granero —————
    (Valverde) (Expósito)
    ——- Lucas —————————– LuisAl ——-
    (Fede) (Bruno)
    ————————- Andone ————————-
    (Ivi)

    Si Ivi no funciona, Lucas puede ser delantero, si se quiere jugar con 2 puntas, LuisAl o el propio Lucas, si se quiere jugar con mediapunta, Lucas, Fede, Luisal pueden jugar ahi, creo que perderemos en defensa por no tener a Sidnei, pero el hecho de jugar con 3 medios le puede dar más equilibrio y músculo a la hora de defender y creo que arriba tendríamos mucha pólvora porque tanto Lucas como LuisAl son buenos asistentes…

  2. Muy buenas, no soy mucho de comentar pero…Soy un valenciano nacido en el 87 y quizás algunos aún no os hayáis dado cuenta pero el Dépor es lo que es gracias a Lendoiro.Sí, por culpa de Lendoiro tenemos una deuda increíble… y por culpa de Lendoiro soy del Dépor y conseguimos lo que conseguimos.Tengo que elegir? Elijo ser del Dépor y ahora afrontar las deudas con la cabeza alta, eso implica que ahora mismo Lendoiro fuera del Dépor está muy bien y tendrá que afrontar las posibles ilegalidades cometidas.Es Tino malo?Ni mucho menos, su gestión nos mantiene en primera y pelea en su parcela para que todo sea más fácil año a año.Para mi el mejor presidente que podemos permitirnos ahora mismo manteniendo la identidad.Me encantaría analizar el tema en profundidad intentando aportar las cosas positivas que veo desde el ayuntamiento porque las veo y, sin ser de A Coruña, estoy orgulloso del proyecto que se va a hacer con financiación público-privada (desde el punto de vista del ciudadano de a pie). Desconozco en profundidad la situación política real y cómo se ve desde la ciudad… Pero en Valencia si pasase sería muy diferente, el Valencia no deja de ser una empresa de un chino! El Dépor es mucho más que eso.Al margen de temas “ajenos” al Dépor…Se consigue un préstamo en unas condiciones que, entiendo, son muy ventajosas.Nos pagan la publicidad?Evidentemente. Nos pagan la publicidad cobrándonos menos intereses…Además ahora, por ejemplo, la venta de Insua es íntegramente para el Dépor. No tiene condicionantes… Hacienda no manda.La Liga nos va a dar más manga ancha porque cada euro que entra no tiene una “reclamación”. Hacienda tenía un derecho que ya está pagado (y yo contentísimo como ciudadano).Si tenemos más pasta para fichas esto puede facilitar muchas cosas.Si vendemos también a Sidnei por 13 kilos, por ejemplo.16,5kilos prácticamente para invertir en el equipo (no hablo de traspasos eh! también hay que pagar sueldos…) Y de centrales tenemos a Arribas, Albentosa, Monsalve y Rober. No nos valen los 4 pero Rober o Monsalve seguirán seguramente. A ver en qué acaba la cosa pero estamos acabando junio y tenemos a Fede, al chaval del Madrid, los cedidos recuperados (hay que ver qué pasa con todos) y dinerito fresco…

    Perdón por el tochazo 😉

    • Nada que perdonar Olibratzo un comentario sensato y ponderado. Y como gallego orgullosísimo de tener aficionados de otros mares como tu. Lendoiro fue un genio de la planificación deportiva y un gestor corrupto e irresponsable. Tino es un tio sensato y buen negociante que hizo cagadas. Incompatible? No. Somos deportivistas no tinistas ni lendoiristas

  3. Leo Scaloni el

    Esto demuestra la “gran negociaciación” que llevo a cabo con Hacienda 👏👏👏👏
    Estaría Garrigues en la negociación ???
    Tino: Deixa de vender fume !!!

  4. Yo no lo entiendo. Nos dan un credito a pagar en 15 años, muy bien. Y lo del nombre? Es otra operación diferente o va incluida? Es decir, el nombre de Abanca Riazor es por darnos el crédito???

  5. Esto me parece un acuerdo horrible. Me alegro que se dispone de más capital, pero creo que se ha aprovechado muchísimo abanca en la operación.

    Si el plan era “vender” el nombre del estadio, porque se acordó a un crédito en la que se tiene que devolver la pasta. Si el banco quiere su nombre en el estadio, lo tienen que pagar, como un patrocinio normal.

  6. Hoxe e un dia moi grande, agora podemos respirar, as cousas cando se fan con sentidiño e paciencia a o final case sempre saen.
    Moi bien Tino, moi bien,moi bien….PRESIDENTE¡¡

  7. Aunq esto no se aclaro en la RP d hoy, espero q la venta d Insue la reciba integra el DX y no tenga q ir nada a Hacienda.
    Supongo q es asi y q esa es la razón por la q esperaron firmar el Acuerdo de la Deuda para de inmediato anunciar el traspaso de Insua.

    Ojala!

    • supongo que la espera seria por eso…. primero saldar la deuda con haciuenda y luego confirmar la venta asi no se paga

  8. Me parto. Ahora que salgan los que dicen que Tino es un mal presidente y piden su destitución.

    Forza Depor!

    • Deja a la mar tranquila y a disfrutar. Y a estar con ganas de ver a los que traen! Tengo la sensación que van a traer a 1 muy top (para lo que nos podemos permitir), y me da cosilla que será delantero

      • Alvarito no se mueve , le llueven las
        ofertas y todas rechazadas 😂😂😂http://cadiz.eldesmarque.com/noticias-cadiz/47742-las-ofertas-por-alvaro-garcia-siguen-llegando-al-cadiz

  9. Muy bien por el CA. Ahora si fichasen un director deportivo como Dios manda.. Ya era el sumun…☺

    FORZA depor

    • yo sigo sin entender que mas le pedis al director deportivo

      te parece mala plantilla la que hizo el año pasado? que se sufiera tanto al final no es cosa de barral serian otrois factores entrenadores, jugadores…. pero la plantilla era para quedar en mitad de tabla minimo

      y creo que para el problema economico que se tiene(con lo de hoy hemos mejorado muchisimo pero seguimos teniendo) bastante esta haciendo,

      • Respeto tu opinión… pero los resultados están a la vista… te parecerá que podíamos ganar la Liga…

        • repito los responsables de los resultados son jugadores y entrenador(el presidente y director deportivo ni entrenan ni juegan los partidos), la plantilla tenia muchisimo mas nivel que muchos equipos que quedaron por delante nuestra

          • Quien dicha al entrenador? Y a los jugadores? O es que lo hicieron mal para dejar mal a Barral… eso es lo que me quieres decir?

          • Ni caso. Algunos no dan para más. Si fichamos a lucas y no marca más de 5 goles pedirian también la cabeza de Barral. Resultadismo puro y duro. Gente miserable

  10. ForzaPraVivir el

    Se sabe si hay claususla de recompra y % en caso de futura venta de insua?

  11. Centenariazo83 el

    Gracias Tino. Este es el camino. Ahora tenemos casi 6 millones más al año. (De pagar 9 a 3). Ahora a invertir bien esos 6 millones para seguir creciendo.

    Y grande Tino aplazando lo de Insua para que no se lleve el 25% de lo de Insua aunque tampoco sea clave.

    Hay que vender a nuestros jugadores de 28, 29 años. Es decir Juanfran, Sidnei y Borges. Y seguir haciendo caja y reinvertir en gente joven.

    Forza Depor!!

    • Pues si, ademas, esos tres son los que mas cartel tienen y yo incluiria a Colak si llega una buena oferta. Lastima que Mosquera tuviera una temporada nefasta.

  12. En este momento me recuerdo el partido de Las Palmas, los Blues cantando “Tino vete ya”….son genios

    • que le vas a pedir a gente que les falta neuronas….. y las pocas que tienen estan atrofiadas

      • centralferron el

        cada uno reivindica lo que quiere, esta en su derecho y si decian eso no creo que fuese por la incapacidad de tino en el aspecto economico, pues en lo que lleva presidiendo ha demostrado que eso se le da bien, no igual que otras áreas de un club de futbol en las que tiene bastantes carencias, pero insultando al projimo demostrais el mismo numero de neuronas que decis que les faltan…respeto

        • Curiosamente las carencias deportivas, también vienen de la mano con las carencias económicas…

          Neurones no se si les faltarán, pero empatía le falta de carallo, además de creerse que son el ombligo del mundo.

          Más pensar en el Depor y menos pensar en ellos mismos.

          • centralferron el

            predator, estaras de acuerdo conmigo que ha habido muchas cagadas deportivas e incluso institucionales que no han tenido que ver con el aspecto economico.
            y no se si se creen el ombligo del mundo, pero son aficionados, socios y supongo que muchos de ellos accionistas, asi que estan en su derecho de dar su opinion, despues nos pueden caer mejor o peor, pero ese derecho no se lo quita nadie.
            los aficionados, socios o accionistas tenemos nuestro derecho a dar nuestra opinion y yo puedo no estar de acuerdo con muchas y no por eso debo insultar a nadie, o no le doy importancia o las rebato con la mia.
            saludos

            • centralferron el

              se puede ser jocoso y a la vez ingenioso en plan…
              los blues estan jodidos porque les cambiaron el nombre ahora serán los abanca blues 🙂
              pero sin faltar al respeto

    • Unos visionarios… Así se fueron entre los silbidos del resto de la afición.

      • saldran no te preocupes…. en el teresa herrera prometen mas espectaculo por lo menos asi tenemos circo si el partido esta aburrido jajaja

  13. Gigolo de Cadena100 el

    Una pequeña empresa financiera antes 100 % gallega y ahora dirigida por un venezolano nacido en Madrid de padres españoles nos da un jueves de Junio la mayor alegría económica en años.Nos da PRESENTE y nos da sobre todo FUTURO al Deportivo y a todos sus aficionados repartidos por todo el mundo.

    Lo mismo – dentro de sus posibilidades – intenta hacer una empresa cervecera 100% coruñesa al igual que otras multiples y PEQUEÑAS empresas gallegas que apoyan al club deportivo + antiguo e importante de una ciudad de Galicia.

    Mientras tanto – de forma llamativa en cambio por todo su PODERIO ECONOMICO – otra empresa coruñesa – de Arteixo – que siempre ha sido gallega y que es la multinacional a nivel mundial + importante de un pais llamado España y que está dirigida por un gallego-leonés que solo vive para poder enriquecerse a si mismo camino de la tumba, para el Depor y todos sus aficionados – en la misma ciudad donde tiene su sede central – ese hombre y esa ENORME EMPRESA prefiere las “migajas” o simplemente mirar para otro lado. Da miedo pensar lo que podria ser el Depor si estuviese por la labor de ayudar

    • La responsabilidad social de Amancio como empresario camina de la mano con sus conciudadanos. Se podría haber llevado la empresa del país hace mucho tiempo.

      • Gigolo de Cadena100 el

        Sus “famosas” AYUDAS Sanitarias solo representan sus GANANCIAS ECONOMICAS de una lluviosa tarde de Domingo

    • Tienes toda la razón, mira que preferir equipar los hospitales y colegios antes que regalar dinero para pagar la deuda de un mafioso, boicot a Inditex!!!!

      • Gigolo de Cadena100 el

        Existen TODO TIPO de baremos y medidas de GENEROSIDAD VERDADERA en la vida cuando la generosidad no es una “POSE”

  14. Si os dieran a elegir con quién os quedaríais con Luis Alberto o con çolak?

    • son distintos a m,i no me acaba de convencer ninguno

      colak tiene mucha calidad pero el juego en equipo brilla por su ausencia

      luis alberto se compenetraba bien con lucas… a partir de ahi tampoco es que hiciera nada…

      resumiendo si pueden traer a otro que no sea uno de estos dos mejor

      • Yo entre los dos quizás me quedaría con Emre, pero coincido con tu valoración

    • Menudo dilema. Ambos tienen la ostia de calidad… pero son irregulares, aunque creo que Çolak si gana en algo a Luis Alberto. Que es menos vago. Corre… si tiene que pelear por un balón lo hace… Luis Alberto no.

      Me quedaría con Çolak.

  15. No soy un gurú de las finanzas, pero me parece que este acuerdo no es tan bueno como lo pintan. Al fin y al cabo supone más deuda para el club.

    • Lee un poco las condiciones y verás que no hace falta ser gurú de nada para darse cuenta de que estamos ante un gran noticia.

      • Aha bueno, gracias por la respuesta. Es lo que pensaba después de haberle dado una vuelta, ahora ese dinero se le debe a Abanca. No es un mal acuerdo, pero ciertamente no supone ningún ingreso adicional. También es cierto que son ellos los que asumen el riesgo.

        • es un préstamo no una donación. la diferencia es que se alarga en el tiempo y te permite tener un mínimo de 6 millones más de limite salarial por temporada. También pasas a ser el dueño del total de tus ingresos extraordinarios.
          algo no menos importante es que, en la situación actual del club que no tiene casi patrimonio propio y el mayor concurso de acreedores de todod el futbol español, que un banco te deje dinero (no hay un aval) signfica que hay confianza en quien dirige el proyecto.

        • Supone muchísimos ingresos adicionales. Los intereses son mucho menos (si es que los hay) y las condiciones te permiten margen económico para las ventas. Además de la tranquilidad de poder bajar a segunda sin que desaparezca el club

    • Y q pensabas?..q se podia conseguir un acuerdo para pagar deuda en mas años y un monto menor? …por favor!

  16. Insua al Schalke 04.

    Xirabat. Como tus fuentes están tan vacías como las del resto de chacaritas que vienen aquí de visionarios y portavoces del club, te doy la bienvenida a mi elitista lista.

    • 😂 no ha acertado ni una. Esta semana se ha traspasado a un jugador y lo de abanca tampoco

      • Por eso desde ya, forma parte de mi lista de “tengo contactos y vengo a dar la nota”.