ABANCA concede al Deportivo “músculo económico” con un crédito de 45 millones de euros

155

El Deportivo anunció una rueda de prensa en la que estuvieron Juan Carlos Escotet, presidente de ABANCA, y Tino Fernández, presidente de la entidad herculina. En ella se anunció la concesión de un crédito de 45 millones de euros además del cambio de nombre del estadio de Riazor.

Sería Escotet quien explicó en primera instancia el arreglo entre ambas entidades. “ABANCA y el Deportivo hemos llegado a un acuerdo para una operación de financiación. El Deportivo viene cumpliendo con un plan de pagos muy exigente. Ha sido un ejemplo de compromiso”. Algo que propició las negociaciones en los últimos meses, ya que “era necesaria una solución estructural”.

De hecho, para el presidente de ABANCA, el Deportivo “es mucho más que un club de fútbol. Creemos que es una empresa capaz de generar riqueza para su entorno. Es por ello que se hizo un acuerdo que “supone la concesión de ABANCA al Deportivo de un crédito por 45 millones de euros”. El motivo, que el conjunto herculino “cuenta con un potencial que no estaba pudiendo aprovechar como merecía. Con esta operación damos un paso decisivo para cambiar esta situación. Este acuerdo le va a aportar al club músculo económico”. Algo que repercutirá en el banco, “somos conscientes de que apoyando al Deportivo también fortalecemos nuestra relación con sus aficionados en todo el mundo”.

En su turno de palabra, Tino Fernández destacó que “la vida no da muchos días especiales y para mí este es uno de ellos”. Inició su discurso dando las gracias. “Lo primero es un mensaje de gratitiud especial a ABANCA y todas esas personas que han intervenido en esta operación”. Así es como esta mañana se hizo “un ingreso en la Agencia Tributaria de más de 43 millones de € de la deuda privilegiada”.

Destacó el presidente que el crédito de “45 millones de euros se pagará en los próximos 15 años. En el marco de la operación, “a partir de hoy, el estadio se llamará Estadio ABANCA Riazor“. Sobre este acuerdo, Tino Fernández agregó que “no puedo estar más feliz y creo que toda la gente que quiere al Deportivo tiene que estarlo”.

En cuanto a la financiación, es algo que “nos permitirá elevar el tope salarial y poder mejorar la plantilla. Es evidente que hay una mejora, pero tenemos que hablar con La Liga”. De hecho, en lo tocante al esfuerzo financiero del club, añadió que “en estos tres últimos años hemos pagado 82 millones de euros a Hacienda”. Ahora mismo, tras el acuerdo con ABANCA, “con Hacienda quedan 2’7 millones de deuda ordinaria y 3’8 de subordinada”. Un acuerdo que para Tino Fernández es el mejor “con varios puntos de diferencia, con respecto a otras alternativas financieras que manejábamos”.

Por otro lado, también se ha estudiado el posible escenario de un descenso. “Estoy convencido de que el Deportivo no bajará a Segunda pero si ocurriera habrá un período de carencia”, apuntó Escotet. “Mientras más tiempo pase el Deportivo en Primera, mayor garantía tendrá para pagar”. De hecho, sin este acuerdo, lo más probable en el medio plazo es que el Dépor se viese amenazado y caído en Segunda. Le da mayor salud al proyecto y eso como banco es lo primero que hemos entrado a valorar. Ojalá que los jugadores no me dejen mal, pero ahora será mucho menos probable un descenso”.

Galería de imágenes

Sobre el Autor