fbpx

Abegondo, 40 días después

0

La Primera Iberdrola no da tregua. Y este domingo (18h30, sin tv), el Dépor ABANCA recibirá en casa a uno de los ‘cocos’: el Levante de María Pry. Cuarenta días después, las jugadoras de Manu Sánchez regresan a la Ciudad Deportiva de Abegondo. El partido será a puerta cerrada, por culpa de las restricciones.

El plan de Manu Sánchez

El bucle del Dépor ABANCA: no conceder tanto atrás para poder competir. Esa va a ser una de las claves en esta segunda mitad de la temporada. Si el equipo coruñés quiere salvar la categoría, debe corregir cuanto antes esos errores en defensa, no encajar goles con tanta facilidad. Y en ataque mejorar sus números, claro. En la última jornada ante el Valencia generó ocasiones pero le faltó acierto en los últimos metros.

Aunque el esquema tipo del Deportivo es el 4-4-2 en rombo, contra alguno de los ‘cocos’ de la liga Manu Sánchez optó por modificarlo (4-5-1 vs Barça, 3-5-2 vs Levante en la primera vuelta o 4-2-3-1 vs Real Madrid). ¿Volverá a cambiar el dibujo este domingo?

Convocatoria del Dépor vs Levante: Sullastres, Noelia Bermúdez, Villegas, Stephannie Blanco, Iris Arnáiz, Michelle Romero, Athenea, Alba Merino, Kika, Gaby, Lorena Bedoya, Lady Andrade, Peke, Cris Martínez, Patri López, Eva Dios y María Figueroa.

Ainoa y Arbeláez vuelven a quedarse fuera de la lista por problemas musculares. A ellas se suman Helena Torres y Carlota Sánchez. La central -o mediocentro- del filial María Figueroa debuta en una convocatoria con el primer equipo.

EL RIVAL

Con la moral por las nubes

Hace escasos quince días, el Atlético sorprendía al golear al Levante en la final de la Supercopa (0-3). Este jueves, las granotas se han tomado su particular revancha en liga. Y con idéntico resultado. En la jornada intersemanal, el equipo de María Pry derrotó a las colchoneras por 3-0. En un partido que poco o nada tuvo que ver con el de la final, pegaron un puñetazo sobre la mesa.

Ya no es solo la victoria en sí y lo que supone en la tabla, sino su significado. El equipo de Orriols llegaba tocado, en el apartado anímico, y señalado, por sus dificultades para competir ante rivales directos. ¿Qué mejor forma de empezar a romper esa mala dinámica que con una victoria tan contundente? Por eso, llegarán a Abegondo con la moral por las nubes.

Esther González. Foto: Levante UD

Jugadora a seguir

Si en la primera vuelta mencionábamos a Eva Navarro, hoy vamos a quedarnos con Esther González (1992). Delantera rematadora, que destaca también por su juego de espaldas, es la pichichi de la Primera Iberdrola. Tras una temporada 2019-20 muy discreta, en la actualidad suma 14 goles.

El plan de María Pry

El esquema tipo del Levante es el 4-4-2 (María Valenzuela; Alharilla, María Méndez, Rocío Gálvez, Jucinara; Eva Navarro, Toletti, Zornoza, Irene Guerrero; Andonova y Esther). Si bien en el último partido María Pry optó por el 3-5-2, parece poco probable que vaya a repetir ese dibujo en Abegondo. Más que nada porque ante el Atlético lo que buscaba con ese plan era un objetivo concreto: ganar en solidez defensiva tras la experiencia previa de la Supercopa.

Ofensivamente, este Levante es un equipo temible, muy completo, que maneja varios registros. Lleva peligro en el juego exterior: con sus laterales, especialmente en la izquierda, con Jucinara. La brasileña carga una y otra vez la banda y tiene buen pie para los centros. Así mismo, en la derecha, la extremo Eva Navarro, una de las mayores perlas del fútbol español, es pura verticalidad. La yeclana tiene capacidad para finalizar la jugada o poner el centro. En esos envíos al área hay que destacar a Esther, una de las mejores rematadoras de la categoría. En cuanto al juego interior, el equipo granota cuenta con futbolistas asociativas y de último pase como Zornoza, y es capaz de generar peligro con disparos de media distancia -véase Redondo o Banini-.

Otro aspecto a destacar del Levante es su balón parado ofensivo. Ahí cuenta con buenas rematadoras como María Méndez, la propia Esther o Irene Guerrero -de baja esta jornada-.

A nivel defensivo, es un equipo que ha crecido mucho con respecto al tramo inicial de temporada. En parte, en esa mejoría hay que citar a una exdeportivista: María Méndez. Como cabía esperar, por su enorme potencial, la central asturiana se ha vuelto importante en los esquemas de María Pry.

¿Cuáles son las debilidades del Levante? En la banda izquierda, las subidas de Jucinara -y su vocación ofensiva- provocan que a veces descuide su espalda. Un ejemplo claro se vio en la final de la Supercopa contra el Atleti. Incidiendo en ese aspecto, el equipo granota encaja la mayoría de sus goles en centros laterales.

Convocatoria del Levante: María Valenzuela, Nuria, María Méndez, Rocío Gálvez, Toletti, Lucía Gómez, Andonova, Banini, Redondo, Zornoza, Paraluta, Jucinara, Alharilla, Eva Navarro, Esther González, Paula T., Cometti y Fiamma.

Eva Navarro, que venía arrastrando problemas musculares, se ha recuperado a tiempo. Por contra, Irene Guerrero sigue de baja.

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro
Bloqueador de publicidad detectado

Hemos detectado que estás usando extensiones para bloquear los anuncios. Esta página web se financia gracias a los anuncios de publicidad, con lo que te rogamos que los desactives para que podamos seguir trabajando de forma diaria.

Recargar