Adrián Lapeña, zaguero del Dépor, fue el protagonista de la semana en las entrevistas de RiazorTV. El central, que ve al Deportivo como un club «para crecer con él”, analizó la figura de Borja Jiménez y el papel de los canteranos. Para jóvenes como Noel, Lapeña considera que es primordial «liberarlos de presiones».
La importancia de Borja Jiménez en la llegada de Lapeña al Dépor
«Borja me llamó para explicarme qué buscaba, el equipo que quería tener», explica Adrián Lapeña. «Con lo que me dijo me adecuaba muy bien al tipo de jugador que él quería en la línea de atrás. Me dice que le gusta tener el balón. Yo ya conocía a Borja, es un entrenador que le gusta la posesión, le gusta presionar alto y eso es lo que me divierte a mí en el fútbol. Fue un punto muy importante para venir aquí».
Pretemporada como lateral derecho
«(Borja Jiménez) me dice que sabe que había jugado la segunda vuelta de lateral, pero no tenía ninguna intención de ponerme ahí. Está haciendo un equipo, buscará centrales que son centrales, y laterales que son laterales. En un equipo que quiere estar arriba, no puedes tener parches, salvo que sean jugadores de superélite, cosa que yo no me considero. Le dije que no tenía problema si algún día necesitaba un parche, como lo necesitó de vez en cuando. Pero él me quiere de central y es donde más a gusto me encuentro».
Un técnico persuasivo
Según Lapeña, si al míster le das «diez minutos, le sobran nueve para convencerte. Es directo y habla al pie, no se va por los cerros dando vueltas. Te dice lo que quiere y lo que espera del equipo. En los entrenamientos y en los partidos lo mismo, le da simplicidad al día a día». El Dépor, según Lapeña, disfruta con Borja de «un plan de partido sencillo, pero directo. También, no es el típico entrenador que arenga en el vestuario, las arengas son directas y concisas. Eso a nosotros nos llega».
Los análisis de Adrián Lapeña
“Soy de los que me gusta analizar a los rivales, consumo fútbol para analizarlo. Es en mi beneficio, analizo cómo juegan para ver dónde yo puedo hacer más daño y beneficiar a mi equipo. Soy de los que ve, e intenta ver, antes al equipo contra el que vamos a jugar. Ves al delantero, a los extremos si aprietan, si hay sitio en medio para filtrar balones, si está la línea alta… Yo llego al partido y sé sin mirar si tiene línea adelantada, si el mediocentro no cierra. Por eso consumo fútbol de la categoría en la que esté jugando. El año pasado estaba en Segunda y es el fútbol que vi. Cuando llegas al partido sabes el tipo de futbolista que tienes delante. Cómo juega, la estructura… me sirve de mucho».
«Si veo algo que luego Borja nos transmite en el entrenamiento y pensó que es diferente a lo que yo he visto, intento comentárselo a él y debatir por qué. A él le viene bien, ya que nosotros desde dentro tenemos otros puntos de vista o vemos otras cosas que son más fáciles para nosotros. Hay muchos compañeros que durante los entrenamientos tratamos de comentar jugadas, movimientos, para ver dónde podemos salir beneficiados».
¿Es Lapeña de esos jugadores que ve fútbol?
🤓 El central nos cuenta el proceso no sólo de verlo, sino de estudiarlo… y ponerlo en común con sus entrenadores en beneficio del equipo
↗️ La charla completa en Patreonhttps://t.co/iBRM7PjTHt pic.twitter.com/nT4sFdE2Qz
— Riazor.org (@riazororg) December 10, 2021
Los minutos de la cantera
«Yo lo entiendo, es la novedad. Ves a los chavales y la gente es lo que quiere, gente de la casa. Los ves y tienen una calidad muy grande, lo que quieres es que jueguen. Pero si pones a Noel, tienes que quitar a Miku o Quiles, que llevan seis o siete goles cada uno. Hay que liberarlos de presiones. Si Noel sale un minuto y mete un gol, sale en otro partido y mete un gol, en 20 minutos lleva 3 goles… Es normal que tenga a la gente arriba».
«Hay que conseguir que cuando salga y no meta, tener esa tranquilidad para decir que está haciendo las cosas igual de bien. Y que cuando vuelva a salir, que no esté a cero de confianza. Como con Trilli, que pasó de jugar todo a frenar por una lesión. Tu compañero lo hace bien, tú tienes que acordarte de que lo hiciste bien. No hay que meterles presión añadida, si no le metes presión te salen casos como Yeremay, que sale en Copa y hace lo que hace. ¿A nosotros nos sorprende? No. Lo vemos en los entrenamientos y nos hace lo mismo. Con la cantera hay que tener tranquilidad y paciencia«.
El papel de Trilli en el Dépor, según Lapeña
«Más que madurez, lo defino como tranquilidad. Es un tío tan tranquilo que le da igual jugar en pretemporada contra el Arentiero que titular contra el Celta B en Riazor. Tiene un nivel muy alto, hay que darle herramientas para que siga mejorando. A nada que mejore en concentración y en cuatro aspectos tácticos, hay un jugador de gran calidad en ese puesto que no tienes que ir a buscar fuera».
«Esa tranquilidad de llevar tres meses sin jugar… Lo ves y no sabes si tiene pulso. Lo ves que hace las cosas genial y tiene la misma cara que cuando lo hace mal. No sé si tiene pulso o no», bromea Lapeña. «Trilli leva tres meses sin jugar, se come 120 minutos en Copa y de la manera que lo hace. Hay que darle 2 o 3 herramientas, es muy inteligente y sabe escuchar«.