Al Dépor le faltó una marcha más

123

Aunque está a años luz de ser una ciencia exacta, pero el fútbol suele premiar a los valientes y el Dépor en el derbi gallego no lo fue. La primera parte del plan le funcionó a los blanquiazules, que maniataron a un rival perezoso, pero les falló lo demás, el último acelerón, el colmillo para irse a por un equipo que empezaba a dar señales de fatiga. Pepe Mel se resistió a meter una marcha más cuando el partido lo pedía y Aspas castigó su conformismo asestándole su primera derrota en el banquillo coruñés.

El técnico madrileño, quizá con la idea de dilatar el desenlace del derbi lo máximo posible, tiró de muchos obreros y pocos arquitectos en el once inicial. Como ante el Barça, Bergantiños volvía a ser el encargado de patrullar la espalda de la línea de cuatro centrocampistas, que esta vez contaba con Borges y Mosquera en el centro. El resultado fue mucho cemento y apenas fútbol.

El Celta, todavía tratando de sacudirse la resaca europea, tampoco hizo demasiado por acelerar el ritmo, más cuando Berizzo tuvo que cambiar su plan a los pocos minutos por la lesión de Guidetti. El sueco había tenido el primer gran amago de ocasión tras quedarse sólo en el área, pero estuvo demasiado lento y Borges le robó la cartera y en el choque con el tico terminó su partido.

Los blanquiazules supieron atar bien a su rival, desconectaron a Aspas y casi no permitieron acercamientos a la portería de Lux. Con balón, cada ataque era una odisea. La poca profunidad apareció por la banda derecha y al final del primer tiempo, con un Bruno Gama que por fin ha regresado de 2013. El portugués volvió loco a Jonny de una combinación suya con Juanfran salió la mejor ocasión del Dépor. El lateral llegó a línea de fondo y centró al borde del área para que Fayçal enganchara un buen disparo que se topó con Cabral en el área pequeña. Lo mismo le pasó a Wass en la última antes del descanso. El danés estrelló su lanzamiento en Albentosa cuando tenía todo para batir a Lux.

El Celta salió dormido de los vestuarios y a punto estuvo Borges de aprovecharlo. El centrocampista blanquiazul le robó el balón a Roncaglia en el borde del área nada más sacar de centro, pero no supo resolver ante Sergio. Ni él, ni Joselu, ni Bruno Gama, que pifiaron sus remates en sendos rechaces tras la parada del portero celeste.

Tras ese subidón de tensión el partido volvió a su letargo. El Dépor seguía sólido y currándose cada jugada de ataque, aunque sin claridad en los últimos metros. Mel metió más revoluciones con la entrada de Gil y Andone, pero no quiso variar demasiado el dibujo. El zurdo se enchufó pronto y comenzó a generar entre líneas, incluso se atrevió con un disparo lejano que Sergio detuvo sin problemas.

Pero a los coruñeses le seguía faltando una marcha más que incomodara al Celta, sin ideas con balón pero tampoco con excesivos problemas para defenderse. Así, al tran tran, terminó por decidir el encuentro gracias a un Aspas que había estado desaparecido. Wass dejó sólo a Beauvue con un gran cambio de juego y su centro fue rematado por el delantero celeste cuando Albentosa todavía estaba tratando de localizarlo.

El tanto terminó por descentrar al Dépor e incluso a Mel, que ni perdiendo se atrevió a retirar a uno de sus tres mediocentros y eligió a Fayçal para dejar su lugar a Çolak. El Celta metió el partido en la nevera y en los minutos finales no le dio opción al conjunto blanquiazul, que empujó hasta el último suspiro pero no encontró el empate.

FICHA TÉCNICA

RC Deportivo: Lux; Juanfran, Arribas, Albentosa, Luisinho; Bergantiños; Bruno Gama (Carles Gil, min.60), Mosquera, Borges, Fayçal (Çolak, min.77); Joselu (Andone, min.66).

RC Celta: Sergio; Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny; Wass (, Radoja, Tucu Hernández; Bongonda (Sisto, min.71), Guidetti (Beauvue, min.12), Aspas.

Goles: 0-1: Aspas (min.75).

Árbitro: Martínez Munuera. Amonestó con tarjeta amarilla a Luisinho, a Lux, a Mosquera y a Çolak en el Dépor y a Cabral, a Hugo Mallo, a Tucu Hernández y a Sisto en el Celta.

Incidencias: Partido disputado en el estadio de Riazor, correspondiente a la 28ª jornada de LaLiga Santander.

Sobre el Autor