fbpx

Al Deportivo no se le atragantan los debutantes

26

Este próximo lunes tendrá lugar el siguiente compromiso del Deportivo en la Liga, recibiendo al Girona en Riazor. Los de Pepe Mel se enfrentarán a un conjunto que debuta este año en Primera División, un dato que acostumbra a ser ligeramente favorable para los blanquiazules en los últimos tiempos.

El caso más reciente se encuentra próximo: el Leganés, quien jugó en la máxima categoría del fútbol español por primera vez el año pasado. Los madrileños no pecaron de novatos pese a enfrentarse al equipo herculino en los primeros compases de la Liga, logrando llevarse los 3 puntos de Riazor gracias a los goles de Luciano y Gabriel. Dos años antes, el Deportivo se mediría al Eibar, después de jugar contra ellos en Segunda División y conseguir ambos el ascenso de manera directa. Los deportivistas fueron capaces de asaltar Ipurua gracias a un solitario tanto de Juan Domínguez. Aún así, el resultado más favorable para los coruñeses fue el que lograron ante el anterior debutante: el Xerez. Frente a los andaluces, los hombres de Lotina se llevaron un cómodo triunfo por un total de cero a tres, gracias a los tantos de Juca, Riki y Gioda en propia puerta.

Sin duda, el partido más amargo frente a un novel de la categoría fue ante el Almería. En la primera jornada de la competición, el cuadro gallego vio cómo un recién ascendido le sacaba los colores ante su afición endosándole un doloroso cero a tres en Riazor. El anterior equipo que se estrenó en Primera División fue el Getafe, en el año 2004. El Deportivo, que llegaba de vencer en el Santiago Bernabéu, repitió victoria ante un conjunto madrileño, esta vez en Riazor y por un ajustado dos a uno (goles de Sergio y Víctor).

Para encontrar más debutantes en la Liga hay que remontarse hasta el siglo pasado. En el 1994, el Deportivo vencía en el derbi coruñés ante el Compostela, quien se estrenaba en la categoría esa temporada. Los herculinos se llevaron los 3 puntos de San Lázaro gracias a un solitario tanto de Bebeto. Un año más tarde, repetirían victoria ante un equipo desconocido en la categoría hasta esa temporada, el Mérida, venciendo en terreno visitante por cero goles a dos (Aldana y Manjarín). En la 1996/97, los vecinos del Mérida, el Extremadura, correrían mejor suerte ante el club gallego, venciendo por la mínima en al conjunto deportivista. En la temporada 1998/99 sería el turno del Villarreal, que visitaría A Coruña para irse de vacío al caer por dos a uno ante los herculinos. Por último, en la campaña 1999/00, el Deportivo perdió ante su público al enfrentarse al Numancia, quien se llevaría los 3 puntos del estadio coruñés ganando con claridad. Sin embargo, los blanquiazules finalizarían ese año en el primer puesto del campeonato, ganando la que hasta ahora es su única Liga.

Enfrentándose a estos últimos 10 debutantes en Primera, el Deportivo cosechó 6 victorias y 4 derrotas, con 12 goles a favor y 10 en contra. El lunes tendrá una nueva ocasión para inclinar más la balanza a su favor y para alejarse todavía más de las posiciones más comprometidas de la tabla.

Sobre el Autor